Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La FIFA presenta una denuncia penal contra su expresidente Joseph Blatter por "gestión criminal"

© REUTERS / Arnd WiegmannFifa: Blatter et Platini suspendus 8 ans de toute activité liée au football
Fifa: Blatter et Platini suspendus 8 ans de toute activité liée au football - Sputnik Mundo
Síguenos en
El organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, presentó ante el fiscal de Zúrich (Suiza) una denuncia penal contra su expresidente Sepp Blatter por "gestión criminal". Según afirman, el dirigente habría participado en acuerdos delictivos referentes a la construcción y financiación del museo del fútbol en la misma ciudad.
La FIFA afirma que se "identificó la participación directa del expresidente de la FIFA Joseph S. Blatter junto con otras personas" en los acuerdos hechos para el museo que se encuentra en el centro de Zúrich. La queja incluye el costo total del proyecto en 500 millones de francos suizos (unos 564,59 millones de dólares), e identifica que "la administración anterior de la FIFA invirtió 140 millones de francos suizos para renovar y restaurar un edificio que la organización no posee"
Yves Jean-Bart, presidente de la Asociación Haitiana de Fútbol, llega a un tribunal en Haití - Sputnik Mundo
FIFA inhabilita de por vida al presidente de federación haitiana por caso de abuso sexual
Además, según la demanda, el contrato de alquiler a plazo se había pactado en condiciones desfavorables en comparación con las tarifas estándar del mercado. En total, el acuerdo le costará a la FIFA 360 millones de francos suizos para su fecha de vencimiento en 2045.
"Eso es un total de 500 millones de francos suizos que podrían y deberían haber sido canalizados hacia el desarrollo del fútbol mundial", apuntan en la organización.
El secretario general adjunto de la FIFA, Alasdair Bell, dijo que se había realizado una "auditoría forense" del proyecto.
"La auditoría reveló una amplia gama de circunstancias sospechosas y fallas administrativas, algunas de las cuales pueden ser de naturaleza criminal y que, por lo tanto, deben ser investigadas adecuadamente por las autoridades correspondientes", dijo Bell en el comunicado.
El abogado de Blatter, Lorenz Erni, dijo en respuesta que "las acusaciones son infundadas y se repudian con vehemencia".
Un homenaje a Diego Maradona - Sputnik Mundo
Internacional
El Museo de la FIFA organiza una exposición en homenaje póstumo a Maradona
El Museo del Fútbol Mundial de la FIFA fue inaugurado en 2016 con un año de retraso debido a las investigaciones en EEUU y Suiza en su contra que resultaron en su suspensión. Situado en el centro de la ciudad suiza, el museo fue considerado durante mucho tiempo como el proyecto favorito del exdirigente.
Blatter, quien fue presidente de la FIFA durante 17 años, fue suspendido y luego expulsado por el comité de ética del organismo del fútbol después de ser objeto de un proceso penal en Suiza en 2015. Le acusaron de vender derechos de transmisión de los Mundiales de 2010 y 2014 a la Unión Caribeña de Fútbol (CFU) por 600.000 dólares, la cifra considerada por debajo del precio de mercado.
En junio de 2020, el exjefe del organismo del fútbol anunció que la investigación sobre sus contratos con la CFU se cerró oficialmente, pero a finales de noviembre, la Fiscalía Federal de Suiza amplió el caso contra Blatter y Platini por sospechas de fraude.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала