- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno de España suspende los desahucios hasta el fin del estado de alarma

© Foto : Pool Moncloa / José María Cuadrado JiménezLa ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero - Sputnik Mundo
Síguenos en
Es uno de los acuerdos que se han adoptado durante la reunión del Consejo de Ministros. También se suspenden los cortes de luz, agua y gas, incluidos algunos casos de ocupantes ilegales de viviendas vacías.
La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha informado a la prensa sobre los acuerdos del Consejo de Ministros. Entre ellos, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decido aprobar la suspensión de los desahucios hasta el fin del estado de alarma.
De este modo, las familias vulnerables que no cuenten con una alternativa habitacional hasta el 9 de mayo no podrán ser desahuciados. "Es un decreto claramente extraordinario para un momento excepcional de dificultad", ha dicho el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, especificando que se trata de "una normativa que no legitima ninguna ocupación de viviendas", que "refuerza las garantías judiciales" y que compromete al resto de administraciones públicas competentes en vivienda.
​Los inquilinos tendrán que presentar una solicitud al juzgado y los servicios sociales determinarán si se trata de una situación de vulnerabilidad.
Los propietarios tendrán derecho a solicitar una compensación si el informe que deberán presentar los servicios sociales al juez acredita la vulnerabilidad económica de los desahuciados, en el caso de inquilinos con contrato. Esa compensación consistirá en el precio medio de alquiler del entorno en el que se ubique el inmueble. El precio se determinará a partir de los índices de referencia, más los gastos corrientes asumidos y acreditados por el arrendador, por el período que medie entre la suspensión del desahucio y su levantamiento.
Julia Lucas, vecina del Palacio de la Infanta Carlota, en el centro de Madrid, mirando unos documentos sobre el desalojo - Sputnik Mundo
Internacional
Amenaza en el palacio 'protegido': los inquilinos que Madrid quiere desahuciar
También se paralizarán durante tres meses los desahucios de familias vulnerables sin contrato, aunque solo si ocupan viviendas vacías de grandes tenedores, es decir, de aquellos propietarios que cuenten con más de diez inmuebles, y tienen menores o dependientes a cargo o son víctimas de violencia machista.
En todos los casos, para que se pueda ejecutar un desahucio las autoridades deberán garantizar una alternativa habitacional digna para los afectados, que no podrá ser un albergue o un polideportivo.
El nuevo decreto ley ha tardado en ser aprobado. Estaba previsto que se aprobara en la reunión del 1 de diciembre, pero no fue así, y a preguntas de los medios la ministra portavoz dijo que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos estaba "trabajando en ese decreto ley", señalando que "la iniciativa le corresponde al Gobierno, el Gobierno la está desarrollando y trabajándola de forma muy concienzuda".
Coronavirus en España - Sputnik Mundo
España
Los desahucios siguen al orden del día en la España del toque de queda
Finalmente, lo acordaron las fuerzas de coalición del Ejecutivo, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos, después de semanas de negociación para hacer realidad una iniciativa que los de Podemos reclamaban.
De este modo se prorroga hasta el 9 de mayo la moratoria de los desahucios de alquiler para los afectados por la crisis del coronavirus y extiende la medida a los colectivos vulnerables por otras causas, así como a los que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad antes de la pandemia.
Además, el Gobierno también ha aprobado la prohibición de cortes de suministros de luz, gas y agua para los consumidores vulnerables hasta que finalice el estado de alarma.
El vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha publicado un vídeo en sus redes sociales explicando el contenido del decreto. "Este decreto seguramente no es la panacea y tendremos que seguir trabajando pero creo que es una muy buena noticia porque va a ayudar a muchas familias a pasar este invierno de este año tan duro y tan difícil en condiciones de seguridad y dignidad", ha dicho.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала