- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China rechaza restricciones de EEUU a emisión de visados y anuncia medidas recíprocas

© REUTERS / Hyungwon KangThe People's Republic of China flag and the U.S. Stars and Stripes fly along Pennsylvania Avenue near the U.S. Capitol in Washington
The People's Republic of China flag and the U.S. Stars and Stripes fly along Pennsylvania Avenue near the U.S. Capitol in Washington - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China condena en los términos más enérgicos las restricciones a la entrega de visados impuestas a los funcionarios chinos por EEUU, y tomará medidas coherentes en respuesta, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.
Anteriormente, el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, amplió las restricciones a la emisión de visas a los funcionarios chinos que supuestamente están involucrados, en opinión de Washington, en violaciones de los derechos humanos.
"La parte china protesta y lo condena en los términos más enérgicos. Tomaremos las medidas necesarias, defenderemos firmemente nuestros intereses legítimos", dijo Wang Wenbin en una rueda de prensa.
Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
EEUU incluye en la lista negra a decenas de empresas chinas
El diplomático agregó que en los últimos cuatro años, desde la llegada de Pompeo a su cargo, la política estadounidense de visados se ha "militarizado", ya que EEUU, bajo el pretexto de los llamados problemas de Hong Kong o de la región de Xinjiang en el Tíbet, presionan constantemente a los representantes de China con la entrega de visas.
"Estas acciones representan una injerencia en los asuntos internos de China, crean obstáculos para el traslado normal de personas entre los dos países", agregó el portavoz.

Sanciones a empresas chinas

Asimismo, Wang Wenbin dijo que China rechaza las nuevas sanciones de Estados Unidos contra varias entidades chinas.
El 21 de diciembre, Estados Unidos designó a 58 empresas chinas y 45 rusas como entidades extranjeras con vínculos militares, lo que restringe las exportaciones, reexportaciones y transferencias con ellas.
"China se pronuncia decididamente en contra de ello e insta a EEUU a corregir inmediatamente sus acciones erróneas y garantizar la igualdad de oportunidades para las empresas extranjeras, incluidas las chinas. China emprenderá las medidas necesarias para defender decisivamente sus intereses legítimos", declaró.
Agregó que últimamente el país norteamericano bajo pretexto de la protección de su seguridad estatal abusa del control de las exportaciones para presionar a las compañías chinas.
Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU no está preparado para una guerra simultánea contra China y Rusia
"Esto socava los principios del libre comercio y genera una amenaza grave a las cadenas globales de producción y suministros", agregó.
Estados Unidos impone sanciones a China, país al que acusa de hostigar a los uigures y otros grupos musulmanes y violar los derechos humanos en el Tíbet y la región Autónoma Uigur de Xinjiang.
Washington además sostiene que el proyecto de ley de protección de Hong Kong, aprobado por China, tiene como objetivo eliminar la alta autonomía de ese territorio.
Las autoridades chinas rechazaron todas las acusaciones y críticas, instando a la Casa Blanca a no injerir en los asuntos internos de Pekín.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала