América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina aprueba el empleo de suero equino para el tratamiento de coronavirus

© Sputnik / Evgeny Samarin / Acceder al contenido multimediaLaboratorio médico
Laboratorio médico - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina aprobó la utilización del suero equino hiperinmune elaborado por el laboratorio Inmunova para tratar a pacientes adultos con la enfermedad respiratoria COVID-19 de moderada a severa, informó la compañía a Sputnik en un comunicado.
"La ANMAT aprobó el uso del suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2 (CoviFab®)", indica el texto.
Una célula rodeada por el coronavirus SARS-CoV-2 - Sputnik Mundo
América Latina
Bacterias y COVID-19: argentinas son premiadas por Google para descubrir su relación
La aplicación de esta terapia, "que demostró ser segura, redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con COVID-19 severa", destacó Inmunova.
Unos 242 pacientes adultos de entre 18 y 79 años participaron del estudio clínico, que demostró una recuperación considerable "a lo largo de los 28 días de seguimiento del tratamiento", constató el laboratorio.
"Los pacientes tratados con INM005 registraron la reducción de la internación en terapia intensiva de 24% y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica de 36%, frente al placebo", añade el comunicado.

Eficacia demostrada

Las personas enfermas también tuvieron una "mejora significativa de dos puntos en la escala ordinal de evaluación clínica de ocho puntos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los 7, 14 y 21 días", observó Inmunova.
Un caballo, referencial - Sputnik Mundo
Ciencia
Desarrollan en Costa Rica un tratamiento contra el COVID-19 con anticuerpos de caballo
El laboratorio hizo alusión a la escala de la OMS que evalúa diversos parámetros, como la externación con o sin limitación en las actividades, la hospitalización con o sin necesidad de oxígeno y la necesidad de asistencia respiratoria mecánica, entre otros.
Gracias a esta estrategia terapéutica basada en anticuerpos policlonales equinos, Argentina presentará ante la comunidad científica internacional "el primer medicamento innovador para tratar la infección por el nuevo coronavirus totalmente desarrollado" en el país.
"Nos satisface poder contribuir con una opción terapéutica para mitigar los efectos de la COVID-19 y estamos trabajando en la producción del medicamento para asegurar el suministro que sea necesario", sostuvo el director de Inmunova, Luis Spatz.

Convivencia con vacunas

Pedro Goldbaum, director científico de la compañía biotecnológica, aseguró a Sputnik en agosto que no había "hasta el momento ningún tratamiento específico que haya demostrado esta efectividad".
De acuerdo al investigador, los anticuerpos equinos no sólo pueden ser producidos en gran cantidad, sino que además tienen una potencia para neutralizar el virus "de 50 a 100 veces mayor que la del plasma de un convaleciente".
Vacuna Sputnik V contra COVID-19 - Sputnik Mundo
América Latina
Vacunación contra COVID-19: todo sobre la distribución de Sputnik V en Argentina
Los caballos tardan un mes en generar los anticuerpos, y los investigadores precisan otros 30 días para extraer su plasma y elaborar el fármaco.
A partir de un solo animal, se puede producir en un par de meses el tratamiento para unas 600 personas.
El suero equino podrá convivir con las vacunas desarrolladas para prevenir el COVID-19, sostuvo por entonces el científico.
"La historia de la humanidad está llena de ejemplos de que la vacuna convive con este tipo de sueros, sea porque hay personas que no responden a las vacunas, u otras que no se vacunan a tiempo", dice Goldbaum.
En la elaboración de suero participaron también el Instituto Biológico Argentino, el Conicet, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán", la Fundación Instituto Leloir, la Universidad Nacional de San Martín y el laboratorio Mabxience.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала