América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

10 de las frases más insólitas de Jair Bolsonaro en 2020 | Vídeos

© AP Photo / Eraldo PeresEl presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ya era conocido mundialmente por sus exabruptos pero la intensidad del año 2020 le dio la oportunidad de despacharse con varias polémicas y curiosas frases. Su perfil negacionista del COVID-19 motivó varios de sus discursos, aunque también la emprendió contra el Che Guevara, Irán y Argentina.
Si el 2019 lo había tenido como protagonista de escándalos mundiales por su posición sobre la conservación de la Amazonía, el año 2020 no fue más feliz para el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a quien la pandemia de COVID-19 convirtió en un referente global del negacionismo de la peligrosidad del virus y dio el contexto para que el mandatario realizara disparatadas afirmaciones sobre la enfermedad.

Polémicas de Bolsonaro en 2020

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Bolsonaro, investigado por genocidio en La Haya

Cuando el coronavirus SARS-CoV-2 aún era visto como algo alejado, el mundo se sacudió con el asesinato del general iraní Qasem Soleimani por parte de Estados Unidos. Bolsonaro se apartó de la mesura con la que muchos gobiernos tomaron el caso y apoyó la ejecución del militar iraní por orden de Donald Trump.

No conforme con eso, fue un paso más allá y, durante una entrevista con el canal brasileño Bandeirantes, relacionó al fallecido con el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas tras una explosión.
"Era una persona que según informaciones aquí, estaría involucrada en el ataque a la AMIA, aquella entidad judía que existía en Argentina", dijo Bolsonaro en enero de 2020.
El mandatario no respaldó sus dichos con ninguna prueba y no volvió a referirse al tema.
Es una de las frases de Bolsonaro durante el año 2020 que se volvieron más famosas. Ocurrió en el mes de marzo, cuando los casos de COVID-19 comenzaban a reproducirse en territorio brasileño, y el presidente se negaba a decretar un confinamiento obligatorio, como sucedía en otros países.
Tras anunciar su postura anticuarentena durante un mensaje enviado a través de vídeo, Bolsonaro aseguró no tener miedo de contagiarse la enfermedad en algún momento.
"En mi caso particular, en el caso de que fuera contagiado, no precisaría preocuparme, porque sería una gripecita, un resfriadito", sostuvo.
A pesar de su confianza, entre marzo y diciembre de 2020 Brasil registró una cifra cercana a los 187.000 fallecidos por COVID-19.
  • El brasileño "no se contagia"
  • El brasileño "no se contagia"
La prédica de Bolsonaro para quitar relevancia al coronavirus fue constante durante el año. En el mismo mes de marzo, y durante una rueda de prensa en medio de su enfrentamiento con gobernadores estaduales que se mostraban más cautos que él, Bolsonaro llegó a asegurar que los brasileños ni siquiera se contagiaban del virus.
"El brasileño tiene que ser estudiando. Él no se contagia nada. Ves a un chico saltando en una alcantarilla, sale, se sumerge y no le pasa nada", comentó.
  • "Yo confío en la cloroquina ¿y tú?"
La efectividad de la hidroxicloroquina — originalmente utilizada contra la malaria— para tratar el COVID-19 fue una cuestión de debate entre los científicos del mundo. Poco le importó a Bolsonaro, que apenas supo que se había contagiado de COVID-19 comenzó a promocionar este medicamento casi como un fanático.
Mientras estaba en cuarentena y con la enfermedad, Bolsonaro filmó un vídeo en el que se muestra tomando una pastilla de hidroxicloroquina con un vaso de agua.
"Sabemos que hoy en día existen otros medicamentos que pueden ayudar al combate contra el coronavirus, sabemos que ninguno tiene su eficacia científica comprobada, pero… ¡Otra persona a la que le está funcionando!; yo confío en la cloroquina, ¿y tú?", dijo.
  • Los incendios en la Amazonía son culpa de los indígenas
La confrontación de Bolsonaro con la comunidad internacional por el cuidado de la selva amazónica ha sido una constante desde que asumió. En 2020 volvió a cuestionar la postura de las potencias internacionales, esta vez desde la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en septiembre de forma virtual.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro ataca a Biden y asegura que hay que tener "pólvora" para defender la Amazonía
Bolsonaro aseguró que es víctima de una "una de las campañas más brutales de desinformación sobre la Amazonía y el Pantanal" y atribuyó la preocupación de países y organizaciones internacionales a "intereses ulteriores" que, junto a "asociaciones brasileñas egoístas y antipatrióticas", buscan "dañar al Gobierno y al propio Brasil".
Sin embargo, el discurso de Bolsonaro sorprendió por una frase que vino luego, cuando acusó a los pueblos indígenas de la zona de ser los responsables de los incendios.
"Los brotes de incendios tienden a ocurrir prácticamente en los mismos lugares, en los alrededores orientales del bosque, donde los brasileños de ascendencia indígena queman sus tierras en busca de medios de vida en áreas ya despejadas", aseguró.
No fue el único ataque a los indígenas en 2020, ya que en enero había dicho que estaban evolucionando y "convirtiéndose cada vez más en un ser humano como nosotros".
En ocasiones Bolsonaro crea sus propias polémicas sin que nadie le haga ni siquiera una pregunta. Fue lo que sucedió el 9 de octubre de 2020, cuando se cumplieron 53 años del asesinato del revolucionario argentino Ernesto Che Guevara.
El presidente brasileño creyó oportuno dedicarle unas palabras a través de su cuenta de Twitter, dejando clara su antipatía hacia una figura mundialmente famosa y atacando también al Foro de Sao Paulo, un ámbito de debate de líderes de la izquierda sudamericana.
"Murió en Bolivia el delincuente comunista 'Che' Guevara, cuyo legado solo inspira a marginales, drogadictos y a la escoria de izquierda. Con su fin, el comunismo perdió fuerza en América Latina pero volvería a través del Foro de Sao Paulo, que seguimos combatiendo", escribió.
  • "Pueblo argentino, lo lamento, es lo que ustedes se merecen"
Si bien el año 2020 sirvió para que los gobiernos de Bolsonaro y del presidente argentino Alberto Fernández iniciaran tímidos acercamientos, el mandatario brasileño no dejó de realizar declaraciones despectivas sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su sector político.
Durante un mensaje en vídeo a través de Facebook, Bolsonaro expresó su rechazo a la intención del Ejecutivo argentino de despenalizar el aborto.
"Leí que el presidente de la Argentina va a legalizar el aborto. Sacaron a [Mauricio] Macri y el resultado es ese. Pueblo argentino, lo lamento, es lo que ustedes se merecen", apuntó.
  • "Una más que Bolsonaro gana"
En noviembre, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil determinó la suspensión de los ensayos de la vacuna china contra el COVID-19 conocida como Coronavac, debido a la muerte, no relacionada con la vacuna, de uno de los participantes de los testeos.
Bolsonaro tomó la noticia como un triunfo en su disputa con el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, quien defendía que la vacunación debía ser obligatoria. Apenas conoció la noticia, el presidente se despachó con un mensaje en Facebook en el que presentó lo ocurrido como una victoria personal.
"Muerte, invalidez, anomalía; esta es la vacuna que Doria quería vacunar a todos los paulistas, obligándolos. El presidente dijo que la vacuna jamás podría ser obligatoria. Una más que Jair Bolsonaro gana", escribió como comentario en Facebook.
  • Con la vacuna, "si te conviertes en cocodrilo es problema tuyo"
Cuando la llegada de vacunas contra el COVID-19 se convirtió en una posibilidad real para Brasil, Bolsonaro también reaccionó fiel a su estilo. Y si bien el Gobierno brasileño prevé comenzar un plan de vacunación, el presidente decidió transmitir a la población sus dudas con respecto a posibles efectos de las vacunas.
Durante una conferencia de prensa en diciembre, Bolsonaro cuestionó que el laboratorio Pfizer solicitara una cláusula de inmunidad ante posibles efectos adversos de la vacuna con una pintoresca hipótesis.
"Si te conviertes en un cocodrilo, si te conviertes en un superhombre, si nace barba en alguna mujer o si algún hombre comienza a hablar fino... o lo que es peor, si manipulan el sistema inmunológico de las personas (...) es problema tuyo", afirmó.
  • Brasil está en el "finalcito de la pandemia"
Con más de 7,2 millones de contagios de COVID-19, Brasil se ha consolidado como epicentro de la pandemia y los científicos ya hablan del comienzo de la segunda ola en el país sudamericano.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro: Brasil está teniendo éxito en la gestión de la pandemia del COVID-19
Lejos de estar alarmado, Bolsonaro se ha mostrado extrañamente optimista, asegurando que su Gobierno ha sido de los que mejor enfrentó la enfermedad en el planeta y que la normalización de la vida de los brasileños está a la vuelta de la esquina.
"Permítanme hablarles un poco del Gobierno, que todavía estamos viviendo el finalcito de la pandemia", dijo al iniciar un discurso a comienzos de diciembre en la ciudad de Porto Alegre.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала