- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un informe alerta de descoordinación entre ensayos clínicos sobre el COVID en España

© AP Photo / Manu FernandezUna prueba de coronavirus en un hospital de España
Una prueba de coronavirus en un hospital de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Un informe publicado por la ONG Salud por Derecho alertó sobre la falta de coordinación entre los distintos ensayos clínicos sobre el COVID-19 en España, ya que muchos se centran en el estudio de los mismos fármacos.
Según este análisis con datos del Registro Español de Estudios Clínicos y el Registro Europeo de Ensayos Clínicos, "las iniciativas de investigación clínica españolas sobre la COVID se encuentran considerablemente fragmentadas y duplicadas".
El documento pone de manifiesto la "proliferación de ensayos clínicos pequeños y aparentemente descoordinados con agendas solapadas", y advierte de que esto puede contribuir a "un malgasto de recursos de investigación" antes que a un "progreso médico eficaz".
Las chicas en mascarillas en Madrid, España - Sputnik Mundo
Internacional
La segunda ola del coronavirus en Europa pudo comenzar en España
Las organizaciones Salud por Derecho, Universities Allied for Essential Medicines (UAEM Europa) y TranspariMED impulsaron este estudio con el objetivo de conocer el grado de cumplimiento de los promotores españoles con respecto a la transparencia y el reporte de resultados de los ensayos clínicos.
La información obtenida de los registros de ensayos muestra que, a 1 de octubre de 2020, en España había 123 ensayos relacionados con el coronavirus que evaluaban 76 productos diferentes.
De estos, un 91% (113 ensayos) analizaron fármacos para tratar el COVID-19 o sus síntomas, muchos de ellos de forma repetida, como es el caso de:
Además de este solapamiento de los ensayos, el estudio pone el foco sobre la transparencia de los resultados en un momento en que consideran "clave" la información sobre las investigaciones que se están llevando para avanzar en nuevas terapias, herramientas de diagnóstico y vacunas.
La normativa vigente obliga a los responsables de los ensayos a añadir al Registro Europeo de Ensayos Clínicos un informe de resultados 12 meses después de haber concluido la investigación, aunque los datos muestran que el incumplimiento de estos plazos es habitual.
Personas caminan por una calle del centro de Barcelona. ​​ - Sputnik Mundo
España
El coronavirus consigue eclipsar a la gripe en el invierno español de 2020
En el caso de España hay 142 pruebas que aparecen como finalizadas hace más de un año y, por tanto, deberían tener los resultados publicados.
"Sin embargo, solo el 56%  (80) lo ha hecho. Es decir, un 44% de los ensayos que deberían haber publicado sus resultados no lo hicieron", denuncia el estudio.
De acuerdo con el análisis efectuado, España está siendo mucho menos transparente en este ámbito que otros países europeos como Austria, Dinamarca, Alemania, Irlanda y el Reino Unido.
En vista de estos datos, las organizaciones impulsoras del informe piden a la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) que haga un seguimiento exhaustivo a todas las investigaciones relacionadas con el coronavirus en España para que "no se produzca un malgasto de recursos de investigación".
También remarcan la importancia que haya acceso a los resultados de todos los ensayos para que los investigadores puedan obtener "una visión exacta y fiable de los beneficios e inconvenientes de los medicamentos analizados".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала