- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia responderá oportunamente a despliegue de misiles occidentales cerca de sus fronteras

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaEl sistema de misiles antiaéreos ruso (referencial)
El sistema de misiles antiaéreos ruso (referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no prevé desplegar misiles de alcance medio e intermedio en su territorio, pero dará una respuesta oportuna al despliegue de misiles por países occidentales cerca de sus fronteras, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.
"No prevemos producir ni desplegar misiles de alcance medio e intermedio en la parte europea de Rusia ni tampoco en otras regiones del país. Pero debemos estar preparados para dar una respuesta oportuna al despliegue de misiles por países occidentales cerca de nuestras fronteras", dijo Putin en una reunión con el Ministerio de Defensa ruso.
El presidente informó que "en 2020 se finalizó la planificación de la defensa del Estado para los próximos cinco años".
"El documento incluye todas las amenazas existentes y pronosticadas para la seguridad del país, así como las crecientes capacidades bélicas de nuestro ejército y flota", afirmó.
La gran rueda de prensa anual del presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Internacional
Putin sobre las reclamaciones de Occidente: "Son gente lista, ¿por qué creen que somos imbéciles?"
Purin calificó de "difícil" la situación político-militar en el mundo, al destacar los altos riesgos de una escalada de la situación en Transcaucasia, Oriente Medio, África y otras regiones.
"Debemos ser conscientes de que los principales ejércitos del mundo gastan enormes recursos, que no son comparables con los nuestros, para asegurar su dominio", puntualizó.
En este sentido, Putin subrayó la necesidad de una "modernización técnica del Ejército y la Flota" rusa que, por su parte, requiere "introducir nuevas formas y métodos de acción de tropas".
"Se debe desarrollar la ciencia militar, así como no solo estudiar la experiencia de los conflictos armados y guerras locales contemporáneas, sino hacer previsiones para el futuro, tomando en consideración la aparición de armas basadas en nuevos principios físicos en ejércitos de ciertos países extranjeros", concluyó

La tríada nuclear rusa

Además, el presidente ruso declaró que la tríada nuclear de Rusia alcanzó hoy en día un nivel que permite garantizar la seguridad del país.
La tríada nuclear incluye misiles intercontinentales, submarinos atómicos y la aviación estratégica.
Un tanque T-72B3 (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia fortalece sus fronteras occidentales con supertanques armados con misiles
"Nuestro Ejército y, lo más importante, nuestra tríada nuclear han alcanzado un nivel que permite garantizar la seguridad de Rusia", dijo.
Putin advirtió que la velocidad de la modernización de las armas en el mundo supera "la de la Fórmula 1, son velocidades cósmicas", por lo tanto, si Moscú se detiene, aunque sea por un instante, comenzará a quedarse atrás.
Según el mandatario, el objetivo inmediato consiste en que las armas modernas representen en 2021 el 88,3% del armamento de las fuerzas de disuasión nuclear, mientras para 2024, en todas las tropas, esa cifra debe alcanzar un 75,9%.
"Nuestros enfoques en ese ámbito tienen un carácter puramente defensivo, y aparecen plasmados en el documento 'Sobre las bases de la política estatal en la esfera de la contención nuclear', aprobado en 2020", recalcó el presidente de Rusia.

Nagorno Karabaj

Además, el presidente ruso declaró que la presencia de las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj se convirtió en una garantía de seguridad en la región.
"Desde el 10 de noviembre los pacificadores rusos comenzaron su dificilísima misión en Nagorno Karabaj. Su presencia se convirtió en una garantía del cumplimiento de los compromisos sobre el cese de hostilidades", dijo Putin.
Precisó que los militares rusos se esfuerzan por mejorar la situación humanitaria, ayudar a los refugiados, desminar los territorios, recuperar la infraestructura social y conservar los monumentos culturales, históricos y religiosos.
Pacificadores rusos en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Internacional
Pacificadores rusos desactivan más de 8.300 artefactos explosivos en Nagorno Karabaj
"Arriesgan sus vidas para que vuelva la paz a esa tierra", enfatizó.
A fines de septiembre pasado en Nagorno Karabaj se reanudaron las hostilidades como continuación de un conflicto añejo entre Armenia y Azerbaiyán, provocando miles de muertos.
En la noche del 9 al 10 de noviembre, Ereván y Bakú lograron, con la mediación de Moscú, acordar el cese del fuego y el canje de los prisioneros, otros detenidos y los cuerpos de los caídos.
A Nagorno Karabaj llegó un contingente de paz ruso, cuyos representantes se ocupan actualmente de tareas relacionadas con la ayuda a la población, la reconstrucción de la infraestructura dañada y el desminado.

Fuerzas Armadas de Rusia

A su vez, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, declaró que el nivel del armamento moderno en las Fuerzas Armadas de Rusia será de un 76% hacia finales de 2024.
"Las adquisiciones planificadas de las armas permitirán tener el Ejército y la Marina de Guerra modernizados en un 75,9% hacia finales de 2024", dijo.
Se planea suministrar antes del plazo acordado 94 aviones y helicópteros en este período; hacia 2024 la Fuerza Aeroespacial del país recibirá 22 cazas novísimos Su-57, su número aumentará hasta 76 hacia el año 2028, reveló.
Caza Su-57 - Sputnik Mundo
Defensa
La furtividad del Su-57: todos los puntos sobre las íes
El avión Su-57, conocido también como T-50 PAK FA, sirve para destruir objetivos aéreos, terrestres y navales y es capaz de burlar los sistemas de defensa antiaérea existentes y en desarrollo. En el diseño de la nave, que combina las funciones de aviones de caza y de ataque, se utilizan la tecnología furtiva (stealth) y materiales compuestos.
La alta capacidad de maniobrar del Su-57 combinada con el vuelo supersónico, los equipos modernísimos de que está dotado y su poca visibilidad para el adversario, le garantizan la superioridad sobre sus semejantes de otros países.
Según Shoigú, el Su-57 pasó felizmente la prueba en Siria.
En el foro Army 2019 el Ministerio de Defensa ruso firmó un contrato para la adquisición de 76 cazas Su-57. Estaba previsto suministrarle el primer aparato fabricado en serie a finales de 2019, pero durante un vuelo de prueba el avión sufrió una catástrofe cerca de Jabárovsk (extremo oriente de Rusia), el piloto logró catapultarse.
El presidente de la Corporación Aeronáutica Unificada (OAK), Yuri Slusar, entrevistado por Sputnik tras ese incidente dijo que los resultados de la investigación de lo sucedido se usarán para mejorar las características de la nave.
El submarino nuclear ruso de la clase Borei-A Kniaz Vladimir - Sputnik Mundo
Defensa
¿Qué ventajas tiene el nuevo submarino nuclear ruso Kniaz Vladimir?
El ministro de Defensa también comunicó que la Marina de Guerra de Rusia recibirá en 2021 dos submarinos estratégicos de la clase Borei-A que llevan a bordo cohetes balísticos Bulava.
Las Fuerzas rusas de Misiles Estratégicos incluirán en sus arsenales el año que viene 13 sistemas Yars y Avangard, con lo cual su nivel de dotación de armas modernas excederá el 88%, subrayó Shoigú.
Se planea concluir la construcción de la infraestructura para los sistemas Yars y Avangard en Koselsk (parte central de Rusia), Yásnoe (provincia de Kaliningrado, región del Báltico), en Uzhur y Novosibirsk (Siberia) y en Yoshkar Ola (región del Volga). También se prevé acondicionar en Sévero-Yeniseisk (Siberia) un campo de pruebas para el sistema Sarmat.
"Las Fuerzas Armadas de Rusia cumplieron todas las tareas que se les plantearon para 2020, su capacidad de combate aumentó el 13% en 2020", constató el ministro de Defensa.
Shoigú destacó que "en 2020 se ha ampliado la geografía de los retos para Rusia, así como ha aumentado el papel de la fuerza militar a la hora de resolver problemas internacionales".
"La OTAN ve a Rusia como su principal amenaza, por tanto está aumentando el potencial militar cerca de nuestras fronteras", señaló.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала