¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Ministros de Exteriores de 5 mediadores internacionales reafirman su adhesión al PAIC

© Foto : Pixabay / Benita5Una central nuclear
Una central nuclear - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de cinco mediadores internacionales —Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia— e Irán reafirmaron su adhesión al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).
"Los participantes del PAIC volvieron a enfatizar su compromiso de preservar el acuerdo y destacaron sus respectivos esfuerzos en este sentido Discutieron que la implementación total y efectiva del PAIC por todos sigue siendo crucial y discutieron la necesidad de abordar los desafíos de implementación en curso, incluida la no proliferación nuclear y los compromisos del levantamiento de sanciones", señala una declaración publicada al término de la reunión ministerial que se celebró este 21 de diciembre por videoconferencia bajo la presidencia de Josep Borrell, alto representantes de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Los ministros subrayaron el importante papel del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como la única organización internacional imparcial e independiente que dispone del mandato del Consejo de Seguridad de la ONU para monitorear y verificar la implementación de los compromisos de no proliferación nuclear en el marco del PAIC.
El acuerdo nuclear, según ellos, "sigue siendo un elemento clave de la arquitectura mundial de no proliferación nuclear y un logro significativo de la diplomacia multilateral que contribuye a la seguridad regional e internacional".
Los ministros reiteraron su profundo pesar por la retirada de Estados Unidos del acuerdo, reconocieron la perspectiva de que vuelva al PAIC y subrayaron su disposición a abordar este asunto de manera positiva y con un esfuerzo conjunto.
Una explosión (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
¿Qué opinan los rusos sobre la amenaza de una posible guerra nuclear?
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Un año después, Irán, en respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала