¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

México desclasifica la nota diplomática que envió a EEUU por caso Cienfuegos | Texto completo

© AP Photo / Rebecca BlackwellEl exsecretario de Defensa de México, general Cienfuegos y el expresidente de México Enrique Peña Nieto
El exsecretario de Defensa de México, general Cienfuegos y el expresidente de México Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desclasificar la nota diplomática que su Gobierno envió a Estados Unidos tras la detención del exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos Zepeda.
"Di la instrucción al Secretario de Relaciones Exteriores que se desclasifique, que no tengamos ninguna nota bajo reserva. Yo creo que en esta semana se da conocer la nota diplomática que se envió", expresó.
Minutos más tarde, el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, compartió en su cuenta de Twitter el documento.
"Conforme lo instruyó el presidente @lopezobrador_ y en apego al principio de máxima publicidad, se desclasifica la nota diplomática enviada al Gobierno de Estados Unidos el 28 de octubre de 2020 relacionada con la detención del Gral. Ret. Salvador Cienfuegos", comentó.
En ella, el Gobierno mexicano expresó su extrañamiento ante la falta de información que condujo a la detención del general Cienfuegos Zepeda.
A continuación les presentamos el texto completo de la misiva:
"La Secretaría de Relaciones Exteriores—dirección General para América del Norte— saluda atentamente a la Embajada de los Estados Unidos de América del Norte en México, y hace referencia a la información relativa a la detención del C. Salvador Cienfuegos Zepeda, ocurrida el 15 de octubre de 2020 en la ciudad de Los Ángeles, California.
Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta su profundo extrañamiento por la falta de información sobre la investigación que condujo a la detención del nacional mexicano. El Gobierno de México se permite destacar que, de conformidad con los instrumentos suscritos por ambos países y los acuerdos de cooperación en materia de seguridad, la relación con el Gobierno de Estados Unidos se caracteriza por la existencia de sólidos lazos de confianza y cooperación, por lo que sorprende a este gobierno que se hayan soslayado los mecanismos formales de intercambio de información y cooperación disponibles en el caso en concreto.
La Secretaría de Relaciones Exteriores —Dirección General para América del Norte— hace válida la ocasión para reiterar a la Embajada de los Estados Unidos de América en México la seguridad de su más alta y distinguida consideración.
Ciudad de México, 28 de octubre de 2020
A la Embajada de los Estados Unidos de América".
El 9 de diciembre, MVS Noticias dio a conocer que, a fin de no dañar la relación bilateral en materia de seguridad, la SRE había reservado por cinco años la nota diplomática que envió a Estados Unidos por la detención de Salvador Cienfuegos.
Agente de policìa de la DEA  - Sputnik Mundo
Internacional
Medios: México amenazó con restringir a la DEA para negociar por Cienfuegos
"La información está reservada ya que su divulgación puede afectar el funcionamiento adecuado del andamiaje institucional entre ambos países para la atención de intereses comunes", respondió la Cancillería mexicana a una solicitud de información por parte de Milenio.
Asimismo, explicó que la divulgación de la nota, enviada el 28 de octubre a Washington puede menoscabar la conducción de la relación bilateral, al tiempo que podría representar un daño al interés público.
"Su otorgamiento puede implicar una vulneración al orden público internacional por parte del Estado mexicano, puede contravenir los principios de reciprocidad y buena fe, en la observancia de sus procedimientos y significaría rebasar los límites de la actuación de los sujetos del derecho internacional", apuntó.
 
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала