- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bundestag alemán crea un grupo especial para lograr la liberación de Assange

© AP Photo / Kirsty WigglesworthUn manifestante por la liberación del fundador de Wikileaks, Julian Assange
Un manifestante por la liberación del fundador de Wikileaks, Julian Assange - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — El Bundestag (Parlamento) alemán creó un grupo de trabajo especial para liberar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, informó el diario Rheinische Post.
"Como una iniciativa conjunta de los miembros de todos los grupos parlamentarios democráticos del Bundestag alemán, queremos enviar un mensaje claro para proteger la libertad de expresión y la libertad de prensa, amenazadas por la extradición de Julian Assange", destacó el grupo en un comunicado citado por el periódico.
Protestas contra extradición de Assange a EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
"Un ataúd vertical": la pareja de Assange denuncia que lo maltratan en la cárcel británica
El penal de Belmarsh, donde el programador y periodista está recluido desde abril de 2019, sufrió un brote de COVID-19 en las últimas semanas y al menos 52 prisiones dieron positivo, según datos oficiales de finales de noviembre.
Al respecto, el relator especial de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer, afirmó que Assange debería ser liberado de inmediato de la prisión o puesto bajo arresto domiciliario.
La misión permanente rusa ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) aseguró que Rusia comparte este llamado.
La Justicia estadounidense reclama al exdirector de WikiLeaks para procesarle por un cargo de conspiración para acceder a sistemas informáticos gubernamentales y otros 17 por supuestos delitos de obtención y difusión de información confidencial en violación de la ley de Espionaje.
El profesional australiano se enfrenta a una posible condena de 150 años en prisión si es entregado a las autoridades de EEUU y juzgado allí por los 18 presuntos crímenes.
Una protesta contra la extradición de Julian Assange en Londres - Sputnik Mundo
Internacional
Snowden pide a Trump un acto de clemencia para Assange
Ambas partes podrán recurrir la decisión que adopte el tribunal de Westminster en este extraordinario pulso, que bien podría llegar hasta el Supremo británico y la Corte europea de Derechos Humanos.
La jueza Vanessa Baraitser, que preside el caso en primera instancia, tiene previsto dictar sentencia para el 4 de enero.
El veredicto definitivo indicará si la libertad de prensa tiene prioridad sobre la protección de secretos de Estado, máxime si estos encubren abusos de poder, como sugieren imágenes e informes oficiales estadounidenses difundidos por WikiLeaks y otros medios internacionales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала