América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina suspende el ingreso de vuelos procedentes de Reino Unido

© Foto : Pixabay / sasintUn avión (imagen referencial)
Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina prohibió desde el 21 de diciembre la llegada al país de cualquier vuelo procedente de Reino Unido a raíz de la nueva cepa de coronavirus descubierta en ese país.
"El Gobierno nacional suspende el ingreso de los vuelos de Gran Bretaña tras la aparición de una nueva cepa de COVID-19", informó el Ejecutivo en un comunicado.
El último vuelo proveniente de Reino Unido, de la empresa British Airways, llegó este 21 de diciembre a las 9:10 (12:10 GMT) al aeropuerto internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires (este).
Una mujer con mascarilla (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
La nueva cepa del coronavirus ya ha llegado a Gibraltar
En la aeronave viajaban 176 pasajeros, quienes desembarcaron y fueron sometidos a un control exhaustivo.
Toda la tripulación del vuelo, así como los pasajeros, deberán permanecer en cuarentena durante siete días, y también deberán presentar una prueba PCR con resultado negativo para la enfermedad respiratoria COVID-19 y un seguro que los proteja en caso de contraer coronavirus.
La Dirección Nacional de Migraciones se pondrá en contacto con las jurisdicciones que sean el destino final de los pasajeros y tripulantes, a fin de controlar el aislamiento obligatorio que deben cumplir todos ellos.
"La decisión fue adoptada en el marco de las acciones que se vienen llevando adelante en relación al nuevo coronavirus [COVID-19], ante la dinámica de eventos registrados en países del continente europeo", explicó el Gobierno.
Un hombre con una mascarilla - Sputnik Mundo
Internacional
La cepa británica del coronavirus ya está presente en varios países
El mismo avión de British Airways que llegó a Buenos Aires partirá este 21 de diciembre a las 14:15 (17:15 GMT) rumbo a Londres con los viajeros que tenían previsto abordar este vuelo, de modo que será la última aeronave en salir del país sudamericano rumbo al Reino Unido.
La misma decisión que Argentina fue tomada por Australia, Chile, Alemania, Bélgica, España, Irlanda Italia, Portugal, República Checa, Suiza y Rusia, entre otros países. 
Un total de 41.813 personas con COVID-19 fallecieron en Argentina desde el inicio de la pandemia en marzo. El total de positivos confirmados de COVID-19 en la nación sudamericana es de 1.541.285.

Colombia

A su vez, Colombia hará seguimiento a unos 600 viajeros que ingresaron al territorio desde el pasado 12 de diciembre, luego de la alerta presentada en Europa a raíz de una nueva cepa de COVID-19 detectada en Reino Unido, por lo cual también suspendió vuelos desde y hacia ese país a partir de este 21 de diciembre.
"Esta es una medida de precaución para poder hacer unos análisis genómicos, que estará haciendo el Instituto Nacional de Salud (INS), sobre la genética de los virus en el caso de que algunas de esas personas estén afectadas y poder establecer si el virus está circulando en Colombia", aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz, según su despacho.
Ese Ministerio, junto con la Aeronáutica Civil y Migración Colombia, trabaja en la identificación de más de 2.000 personas que llegaron a Colombia en el último mes, pero de esas solo las que arribaron desde el 12 de diciembre son a las que se les hará seguimiento.
Feria de Cali (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Entre críticas y rebrote de COVID-19, ciudad colombiana de Cali prepara feria de diciembre
"Son aproximadamente 600 ó 700 personas, identificadas con nombre propio y ubicación, y desde hoy se les estará llamando y ubicando, verificar todas sus condiciones y entrar a hacer los análisis respectivos", señaló Ruiz Gómez.
Colombia suspendió desde este 21 de diciembre los vuelos desde y hacia Reino Unido, directos o en conexión, y cualquier persona que llegue al país proveniente de ese país deberá permanecer en aislamiento por 14 días.
Asimismo, el Gobierno colombiano dispuso que sólo permitirá el acceso a connacionales y extranjeros con residencia permanente en Colombia, personas pertenecientes a cuerpos diplomáticos debidamente acreditados en el país y tripulación de las aeronaves.
Ruiz recordó que en Colombia hay "dos variantes diferentes del virus", por lo que la cepa aparecida en Reino Unido "sería una tercera variante que entraría al país o que está entrando en el mundo".
La variante específica que se identificó en Reino Unido tiene, al parecer, una mayor tasa de transmisión, pero no mayor letalidad o severidad, indicó Ruiz.
Colombia reportó el 20 de diciembre 11.160 casos más de COVID-19 y 207 fallecidos, con lo cual el número total de contagios llega a 1.507.222 y el de decesos a 40.475.

Perú

Por su parte, el presidente de Perú, Francisco Sagasti, anunció que, ante el hallazgo de una variante del nuevo coronavirus detectada en el Reino Unido, se prohibirá el ingreso de extranjeros que hayan estado en ese país como medida preventiva.
"Se prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado en el Reino Unido en las últimas dos semanas. Los ciudadanos peruanos o extranjeros residentes que se encuentren en el país y que hayan visitado el Reino Unido en las últimas dos semanas deberán hacer una cuarentena de 14 días", afirmó el mandatario en un mensaje a la nación.
Un árbol de navidad - Sputnik Mundo
América Latina
Perú descarta nuevas restricciones sanitarias en las fiestas de fin de año
Por otro lado, el Gobierno decidió "suspender, preventivamente, el ingreso de vuelos provenientes de Europa durante las próximas dos semanas", así como declarar el sistema de vigilancia epidemiológica en estado de "alerta máxima".
Asimismo, Sagasti indicó que, desde la reapertura de los vuelos con el Reino Unido, ninguna nave procedente de ese país ingresó a Perú, y que los pasajeros que llegaron de ese destino a través de vuelos de conexión se encuentran actualmente monitoreados por el Ministerio de Salud.
El jefe de Estado enfatizó que las medidas tienen carácter preventivo y no apuntan a causar alarma entre la población.
A la fecha, Perú registra 37.103 decesos por la enfermedad respiratoria y 997.517 infectados.

Venezuela

A su vez, el Gobierno de Venezuela prohibió el ingreso al país de personas que hayan estado en el Reino Unido por la nueva cepa del COVID-19, anunció la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
"Hay una situación en Europa con una nueva cepa del COVID-19 en el Reino Unido que está llevando a países europeos a tomar medidas, inmediatamente el presidente Nicolás Maduro ha prohibido que personas que hayan estado en el Reino Unido puedan llegar a nuestro país", expresó Rodríguez durante un acto en Caracas. 
La vicepresidenta indicó que la medida obedece al cerco epidemiológico que mantiene el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.
Las autoridades sanitarias británicas confirmaron la presencia de una nueva cepa de coronavirus que se propaga con más rapidez y, según las estimaciones iniciales, puede resultar un 70% más contagiosa.
Tras el anuncio, decenas de países han impuesto prohibiciones temporales de viajar desde el Reino Unido.
Desinfección de las calles en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela abandona la cuarentena: ¿qué futuro le espera?
Desde marzo, Venezuela mantiene suspendidos los vuelos desde y hacia Europa, tras la detección de los primeros casos de COVID-19 en la nación caribeña.
En noviembre, el Gobierno autorizó inicialmente los vuelos con destinos a Panamá, República Dominicana, Bolivia, Turquía y México.
Sin embargo, unas semanas después restringió nuevamente las operaciones aéreas con Panamá y República Dominicana ante el ingreso de personas contagiadas con el virus.
El presidente Nicolás Maduro decretó una flexibilización general por todo diciembre, pero dijo que evalúa decretar una cuarentena radical por 14 días el próximo mes.
Venezuela suma un total de 110.075 casos y 988 personas fallecidas por COVID-19.

Ecuador

Ecuador anunció que restringirá el ingreso de personas provenientes de Reino Unido, Australia, Sudáfrica y de países de la Unión Europea por la nueva cepa del coronavirus que se detectó.
"Restringir el acceso al país a los ciudadanos nacionales y extranjeros que se embarquen en puertos y aeropuertos provenientes del Reino Unido, Australia, Sudáfrica y de la Unión Europea, independientemente de las escalas que realicen, a partir de las 00:00 hora local (05:00 GTM) del 22 de diciembre de 2020", dice la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
Ecuador paciente con coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador inicia estado de excepción y toque de queda para controlar propagación de COVID-19
La restricción tendrá un plazo de 15 días, pero puede ser modificada y ampliada por otros 15 días, en función de la evolución epidemiológica.
Quienes lleguen a Ecuador de Reino Unido, Australia, Sudáfrica y la Unión Europea el día 22 de diciembre, o en vuelos humanitarios, independientemente de la fecha, deberán presentar una prueba RT-PCR negativa, con 10 días de anticipación a su viaje; al ingreso al país se deben realizar la prueba de antígeno, que será tomada en los puntos de entrada aéreos y marítimos.
Si la prueba rápida de antígeno resulta positiva, se considerará un caso confirmado de COVID-19 y deberá realizar aislamiento obligatorio, por al menos 10 días, en hoteles designados para el efecto, a menos que sean residentes en Ecuador para quienes el aislamiento debe ser en la dirección de ingreso.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала