América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arce apuesta al Mercosur para salir de la crisis por COVID-19

© AFP 2023 / Aizar RaldesLuis Arce, presidente de Bolivia
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ante las propuestas del presidente de Bolivia, Luis Arce, para revitalizar el Mercosur, el sociólogo Lorgio Orellana analizó con Sputnik los posibles escenarios futuros. Es posible que los países de América Latina deban endeudarse aún más para financiar la compra de vacunas antiCOVID-19.
El Gobierno de Luis Arce Catacora busca poner en movimiento al Mercado Común del Sur (Mercosur) para obtener beneficios como bloque en la renegociación de las deudas externas de la región. De esta manera, apunta a que los 12 países que integran este organismo logren reactivar sus economías, seriamente afectadas por la pandemia de COVID-19. Para el analista Lorgio Orellana, el plan del nuevo presidente se dirige a instaurar un "neodesarrollismo" en Bolivia, que irradie a sus vecinos continentales.
Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Mercosur: "El principal objetivo de Argentina debe ser incorporar a Bolivia"
"Desde Bolivia planteamos, en el corto plazo, la realización perentoria de una reunión de ministros del área económica de los estados miembros y asociados (al Mercosur), a fin de acercar nuestras posiciones y construir ejes argumentativos", sostuvo Arce en la reunión virtual del bloque, el 16 de diciembre pasado.
Una vez dado este paso, el presidente boliviano propuso "solicitar a países desarrollados y a los organismos de financiamiento internacional un conjunto de medidas de alivio de la deuda externa a favor de nuestros países".
Y fue más específico: "Sugerimos que la solicitud conjunta deba contemplar como hechos mínimos la inmovilización temporal de los pagos del servicio del concepto de deuda externa, la creación de un fondo de crédito que permita a donantes y aportantes el acceso a créditos blandos, y el incremento de la ayuda oficial al desarrollo de las fuentes de financiamiento externo para los países en desarrollo".
La deuda externa de Bolivia es de 11.300 millones de dólares, lo cual equivale a un 28,4% de su Producto Interno Bruto (PIB). Su situación no es la más desesperante de la región. Está el caso de Argentina, cuya deuda es de 323.065 millones de dólares, que representa el 89% de su PIB. La deuda de Brasil asciende a 1,375 billones de dólares, que es el 77% de su PIB.
Una mujer pinta los colores de la bandera boliviana en su rostro - Sputnik Mundo
Economía
El Gobierno de Bolivia prevé aumento de gasto, deuda y crecimiento en 2021
"Es importante tener en cuenta que, con la pandemia de COVID-19, la deuda de América Latina llegaría al 81,6% de su PIB, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ciertamente, el peso de las deudas de Argentina y Brasil es muy grande", comentó Orellana, quien es docente investigador en Sociología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba.
En este contexto, con la propuesta del presidente, "Bolivia suma su propia situación a la situación de los otros países. Pienso que esta petición de Arce va a tener eco, porque es la misma situación en la cual se encuentran los demás países", consideró Orellana.
En la reunión del Mercosur, la presidencia pro témpore del bloque pasó de Uruguay a Argentina. En ese encuentro, Arce pidió que su país fuera admitido como miembro pleno del bloque. Hasta ahora gozan de ese status Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Actualmente Bolivia figura como estado asociado. En esa calidad también están Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Guyana y Surinam.

La crisis de la hegemonía de EEUU

"Hace más de una década, en América Latina se inició la crisis de la hegemonía norteamericana. Por ello han ido quedando zonas y países no alineados con la lógica imperial neoliberal que Estados Unidos impuso", dijo Orellana.
Felipe Solá, canciller de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller: Argentina priorizará el ingreso de Bolivia al Mercosur
Como resultado, surgieron Gobiernos en sintonía con el socialismo del siglo XXI, "que son experiencias de tipo neopopulista y neodesarrollista, que plantean aumentar la autonomía relativa del Estado para establecer políticas propias", dijo el analista. Comparó con lo vivido en la década del 90, cuando los países de la región "tenían márgenes de autonomía muy estrechos. Los Estados tenían grandes dificultades para establecer políticas propias".
Según Orellana, "eso estaba en gran medida determinado por las imposiciones del FMI, que para dar más préstamos exigía bajar el déficit fiscal". Por ello los Gobiernos aplicaban políticas de ajuste dirigidas exclusivamente a las y los trabajadores.
En la propuesta de Arce al Mercosur se evidencia "la tentativa de abrir mayores márgenes de negociación, a favor de sectores empresarios vinculados al mercado interno. Se trata también de una política de tipo capitalista, pero desde sectores que buscan mejorar sus condiciones de competencia dentro del espacio económico local". Para Orellana, "eso supone tener un mayor margen de maniobra".
Para el investigador, las señales que da el presidente Arce en sus discursos y sus propuestas "coinciden con la orientación del peronismo en Argentina, también con ciertos planteos de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). Para Arce, la política económica debe procurar un desarrollo por sustitución de importaciones. Es una especie de neodesarrollismo que se está abriendo paso", sostuvo.
© Foto : Gentileza Lorgio OrellanaLorgio Orellana, docente investigador en Sociología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba
Lorgio Orellana, docente investigador en Sociología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba - Sputnik Mundo

El negocio de las vacunas

Mientras Arce propone la unión sudamericana para salir de la crisis del COVID-19, otros países apuestan por la salvación propia. Es el caso de países llamados "del primer mundo", como Canadá o Reino Unido, que ya poseen la cantidad suficientes de vacunas para inmunizar a seis veces su población, en el caso del país norteamericano; o al cuádruple de sus habitantes, como sucede en la isla monárquica.
Vacunación contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
América Latina
Todo sobre la vacunación contra COVID-19 en Bolivia: ¿cuál es el plan de Arce?
Estos y otros países acumulan medicinas indispensables para la población de naciones subdesarrolladas, muchas de las cuales están en América Latina. Pero las vacunas tienen seis meses de duración, antes de su vencimiento. Por ello, próximamente se verá un tire y afloje entre países para sacar ganancia monetaria de las vacunas anti-COVID-19.
"Es un problema de correlación de fuerzas. Es una pugna de alcance mundial por el excedente. Ellos están buscando generar mecanismos de mayor extracción de excedente. El Banco Mundial planteó claramente expandir el crédito a los países para adquirir vacunas", reflexionó el sociólogo.
La venta de vacunas "va a ser otra estrategia para buscar una mayor expansión de excedente económico. La cuestión de las vacunas va a entrar en este juego de poder", aseguró el analista. "Porque ellos están en busca de captación de excedente, eso está claro. Y la deuda externa es una vía de extracción de excedente, de espoliación en este caso, de países periféricos en favor de los centros dominantes. Creo que esa relación no ha cambiado", dijo Orellana.
Y agregó: "La disputa por la colocación de las vacunas y la incitación a tomar crédito externo es otro de los elementos claves dentro de esta lucha".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала