¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

España construirá a partes iguales con Francia y Alemania el caza europeo de nueva generación

© Foto : AirbusCaza europeo de nueva generación
Caza europeo de nueva generación - Sputnik Mundo
Síguenos en
Participará en igualdad de condiciones con Francia y Alemania en el desarrollo del proyecto FCAS, el futuro avión de combate europeo de nueva generación. Airbus España e Indra figuran entre las empresas adjudicatarias de los contratos. El Gobierno ya comprometió 2.610 millones de euros para el proyecto, que convivirá con el Eurofighter.
La industria española suscribió a principios de diciembre el contrato marco inicial del futuro sistema aéreo de combate (FCAS, por sus siglas en inglés) en su fase de demostrador. Concluye así un proceso de implementación que comenzó en febrero y donde España actúa en calidad paritaria dentro del programa, originalmente solo francoalemán.
Un caza Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea de Alemania, el avión que podría ser sustituido por el nuevo proyecto - Sputnik Mundo
Internacional
Revelan el caza europeo de próxima generación en un vídeo
El Gobierno ya comprometió una partida de 2.610 millones de euros para el desarrollo del proyecto, para cuya incorporación se desembolsaron inicialmente 110 millones. El resto se abonarán a lo largo de los próximos diez años.

Airbus lidera y empresas españolas se implican

La parte española del gigante europeo de la aeronáutica asume en el país el liderazgo para desarrollar la fase 1A de investigación, desarrollo y demostración tecnológica de la nueva aeronave de combate y será también el contratista principal en el área de baja observabilidad, según anunció mediante un comunicado a la conclusión de su reunión anual informativa.
TAI TF-X, concepto de un caza turco de nueva generación - Sputnik Mundo
Internacional
¿Chatarra u obra maestra? Turquía se despide del F-35 y crea su propio caza de nueva generación
De acuerdo con el contrato, el objetivo es acometer "los trabajos iniciales de desarrollo de la fase de demostradores del programa y la maduración de tecnologías de vanguardia". Se contempla 2026 como el plazo de inicio de las pruebas de vuelo de demostración del  (NGF, por sus siglas en inglés). "Los primeros ensayos en vuelo están previstos para la segunda mitad de 2026 y año a año habrá nuevas fases según se vayan cumpliendo los plazos", confirman a Sputnik fuentes de Airbus España, que añaden que los primeros contratos "con las industrias nacionales" ya están todos firmados.
Uno de ellos se resolvió en noviembre y abordará el comienzo de las actividades de I+D del área de sensores. Estos trabajos estarán liderados por Indra, como quedó consignado el 16 de octubre mediante la rúbrica del Acuerdo de Implementación Consolidado n.º 2 que suscribieron los secretarios de estado de Defensa de España, Alemania y Francia. En total, el proceso por el que España se incorpora de igual a igual en el programa FCAS ha ocupado un espacio de 10 meses.
"En el caso de nuestro país", explica esta fuente, "Airbus-España lidera el pilar de baja observabilidad a nivel global del programa, y a nivel nacional el nuevo avión de combate".
El programa FCAS está organizado en diversas áreas, que en el proyecto se denominan pilares. Atienden al avión en sí, al motor, los sensores, operadores remotos, nube de combate, sistemas de integración y tecnologías de baja observabilidad. Cada uno de ellos supone un contrato. "Y todos se están firmando por distintas empresas nacionales", explican en Airbus España.

Altas tecnologías

El caza europeo de nueva generación incorporará tecnologías estratégicas, con las que trabajarán todas las áreas o pilares de desarrollo del programa FCAS. Una de ellas es la Stealth, el acrónimo que alude al carácter furtivo del aparato gracias a los materiales especiales con los que se construye. Así resulta difícilmente detectable para los radares.
Dos Lockheed Martin Corp F-35 stealth fighter - Sputnik Mundo
Internacional
General de EEUU sobre los cazas del futuro: "Apostar por el 'stealth' fue un error"
Es el área de la que precisamente se encargará Airbus España, para garantizar que el NGF apenas deje huella radárica, de ahí su baja observabilidad. "Tenemos un altísimo conocimiento de materiales compuestos, porque en los últimos años los hemos desarrollado tanto para aviación civil como militar, un ejemplo es el avión de transporte A400M", recuerda la fuente en este consorcio. "Y los compañeros de Airbus Alemania han lanzado en los últimos años una serie de programas de baja observabilidad. Es decir, sabemos por dónde ir".

Coexistirá con el Eurofighter y el Rafale

A largo plazo, unas dos décadas, el NGF sustituirá definitivamente al Eurofighter Typhoon, el caza polivalente de fabricación europea que actualmente presta servicio en las fuerzas áereas de países como España, Alemania, Italia o Reino Unido. Y también al francés Rafale, construido por Dassault. 
Eurofighter EF2000 Typhoon del Ejército del Aire de España (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Alemania y España instalarán un moderno sistema radar a sus cazas Eurofighter
Pero hasta que sobrevenga su obsolescencia, el Eurofighter seguirá estando plenamente operativo, modernizándose y exportándose. "Airbus ha firmado un contrato para suministrar 38 aviones nuevos a Alemania, por ejemplo, y hay perspectivas de más contratos", aseguran en el consorcio, donde afirman que en la "próxima década se entregarán nuevas unidades". "Y está prevista su modernización bajo el programa Long Term Evolution", añaden.
"Ambas aeronaves coexistirán. El NGF lo sustituirá, pero dentro de muchísimos años. En estos proyectos se utilizará al Eurofighter como puente hacia las tecnologías del avión del futuro. Es decir, el camino hacia el FCAS pasa por el Eurofighter".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала