América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uno de cuatro mexicanos tiene anticuerpos de COVID-19

© Foto : Cortesía de la Alcaldía ItzapalapaLa alcaldía Itzapalapa durante la pandemia de COVID-19, Ciudad de México
La alcaldía Itzapalapa durante la pandemia de COVID-19, Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud 2020 que se realizó mediante pruebas de sangre de una muestra representativa de la población mexicana, probaeon que el 25% ya estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
El trabajo de campo de la Encuesta Nacional de Salud se realizó entre agosto y noviembre, y el procesamiento de sus resultados continúa en marcha, por lo que las cifras presentadas por el doctor Juan Ángel Rivera Dommarco, director del Instituto de Salud Pública, la instancia encargada de realizar este trabajo, son preliminares.
Pandemia de coronavirus en México - Sputnik Mundo
América Latina
¿A quién mata el COVID-19 en México?
El porcentaje de personas que ha estado expuesta al virus en México es de 24,8% de los mexicanos, casi el 25% lo que representa uno de cada cuatro. El 75% restante de la población no lo ha estado.
Del 25% que resultó positivo, el 70% nunca tuvo síntomas entre febrero y el momento de la encuesta. El 10% de los positivos tuvo algún síntoma, pero no todos los requeridos para definirlo como un caso compatible a Covid-19. Sólo el 20% del total de infectados tuvo síntomas compatibles con el cuadro clínico de la enfermedad.
Este 25% de positivos representa alrededor de 31 millones de personas, por lo que alrededor de 100 millones de mexicanos continúan susceptibles a contraer la enfermedad.
Los hombres registran una proporción mayor a la media, situándose en 26,1% el total de los encuestados que presentaba anticuerpos, mientras que considerando sólo a las mujeres, la prevalencia fue más baja en 23,6% del total.
En cuanto a la distribución etaria de los infectados:
En relación a otros países que han medido la presencia de anticuerpos en su población en un primer período entre abril y junio; y un segundo conjunto que midió entre setiembre y noviembre de este año.
En el primer conjunto, España ubicó el porcentaje de personas ya infectadas de su población en 6%, Ginebra, capital de Suiza midió 10% y Trento, Italia, arriba del 20%
En la segunda camada de países que midieron más recientemente la presencia de anticuerpos en su población como lo hizo México, Estados Unidos halló que el 10% se había infectado a mitad de setiembre.
Tres ciudades colombianas tienen las medidas de prevalencia más altas de las que se tiene noción hasta el momento: en octubre, tanto Leticia como Barranquilla, ubicaban en 60% el estimado de su población que había contraído el virus SARS-CoV-2, mientras que Medellín mantiene una proporción similar a la medida por México, ya que cerca del 26% de su población tiene anticuerpos del nuevo Coronavirus en sangre.

La construcción de la medida

Estos resultados preliminares sobre la prevalencia de anticuerpos para el nuevo coronavirus en la población mexicana son parte de la Encuesta Nacional de Salud de este año (Ensanut Covid 2020) que tuvo como centro medir precisamente esto, tomando muestras de sangre de las personas encuestadas.
Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
La pandemia silenciosa que mata a México: el 75% de la población sufre obesidad o sobrepeso
Dirigida a todos los hogares del país, la encuesta fue diseñada para obtener una muestra nacional probabilística, en la que a partir de la selección de grandes estratos poblacionales y por conglomerados de hogares de todos los habitantes del país, se lograse una muestra representativa del total de la población.
La encuesta seleccionó 12000 viviendas de las cuales 9400 accedieron a participar en la encuesta, de los que se han procesado 7098 muestras de las que se extrajeron los porcentajes arriba comentados, el 74,4% de las determinaciones. Por esto, aunque los resultados presentados son preliminares, permiten apreciar una tendencia, según explicó Rivera Dommarco durante la conferencia vespertina diaria de salud.
Las muestras obtenidas fueron enviadas al Instituto de diagnóstico y referencia epidemiológico (Indre) que hizo la determinación de los anticuerpos, por medio de una metodología llamada ELISA, para la detección de los llamados IgG, uno de los tres que la enfermedad presenta.
"Hay distintas proteínas blanco que están en la superficie del coronavirus, en este caso, se presentan los resultados de la proteína N, aunque existe también este estudio para la presencia de Proteína S que vamos a determinar, pero está en proceso", explicó el Director de Salud Pública mexicano.
Las pruebas utilizadas fueron las Elecsys de la compañía Roche, previamente validadas por el Indre, las cuales tienen un 92% de sensibilidad en su detección, que luego fue ajustado en la presentación de los dato como un error de determinación.

Tres casos de reinfección

Según agregó en la misma instancia David Kershenobich Stalnikowitz, director del Instituto Nacional de ciencias médicas y nutrición Salvador Zubirán, reconvertido para la atención del nuevo coronavirus, hallaron tres casos de personas que tuvieron una reinfección de COVID-19.
"Hemos tenido en el Instituto por lo menos tres casos de gente que hace meses tuvo infección por COVID y vuelve a tener la infección, pero son excepcionales y no impactan desde el punto de vista de la Salud Pública", agregó el experto.
Sostuvo que en el Instituto Salvador Zubirán están realizando estudios de secuenciación de los virus presentes en estos casos, para ver si se trata del mismo virus que la persona contra en ambas ocasiones o si difieren en distintas variables o mutaciones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала