América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un 43% de los hogares chilenos no tiene acceso a internet fijo residencial

CC0 / Pixabay / Cables de internet (imagen ilustrativa)
Cables de internet (imagen ilustrativa)  - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El 43% de los hogares chilenos no tiene conexión a internet fijo residencial, principalmente en zonas rurales y en comunas urbanas de bajos recursos, informó la Subsecretaría de Redes Asistenciales en un estudio realizado sobre las brechas digitales en el país.
"Un 43% de los hogares chilenos no posee conexión fija a Internet residencial", dice el informe del organismo.
La Subsecretaría reveló que hay 23 comunas en el Chile donde la brecha digital se considera crítica, ya que no solo hay un bajo acceso a internet sino que también se detectó que las conexiones que hay son de baja velocidad, hay poca competencia y no se ha registrado ningún interés de las empresas por expandir sus servicios en el último tiempo.
Reunión de CEPAL (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
CEPAL insta a los países a garantizar el acceso a tecnología digital en medio del COVID-19
Además, hay 19 comunas que están en situación de alerta debido a que estos indicadores no han mejorado en el último año.
En el caso de las comunas rurales, el bajo acceso responde a la dificultad de las empresas para expandir sus servicios y llegar a todos los hogares, y en el caso de algunas comunas ubicadas en grandes urbes como La Pintana, en la zona sur de Santiago, esto se debe a que las familias de ese lugar son en su mayoría de escasos recursos y no pueden costear un plan de internet.
"Tenemos un fuerte plan de acción para hacer frente a esta dura realidad de la brecha digital, con proyectos para agregar 1.200 puntos wifi públicos en el país, iniciativas de instalación de fibra óptica y concursos públicos preparándonos para la llegada del 5G a Chile", señala el organismo.
Sin embargo, el informe también muestra un indicador positivo, y es que que las conexiones de fibra óptica se duplicaron en doce comunas del país en el periodo comprendido entre diciembre de 2019 a junio de 2020.
En agosto de este año, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó que comenzó el proceso de licitación para desarrollar la tecnología 5G en el país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала