- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Por las nubes: ¿A qué se debe el precio récord del bitcoin?

Por las nubes: ¿A qué se debe el precio récord del bitcoin?
Síguenos en
El 2020 fue año clave para la criptomoneda nacida en 2008, la cual recuperó valor durante todo el año y este jueves 17 cotizó al precio más alto de su historia, por sobre los 24.000 dólares. Sputnik consultó a Guillermo Torrealba, director de Buda.com, el mercado de criptomonedas más grande de Chile, Colombia, Perú y Argentina.
La más antigua y fuerte de estas monedas digitales alcanzó su mayor precio el jueves 17 de diciembre. Si bien un día después bajó de precio, se cotizó sobre los 22.700 dólares dejando atrás una nueva jornada positiva. 
El bitcoin —como el resto de los criptoactivos— es exclusivamente digital y se alberga en la tecnología de blockchain o cadena de bloques, en la que quedan registradas cada una de las operaciones, las cuales son respaldadas por todos los dispositivos conectados a esta red.
Un bitcoin - Sputnik Mundo
Economía
"El bitcóin no es una protección contra los escenarios del fin del mundo"
La existencia del blockchain es lo que posibilita que, al igual que el resto de estas monedas, el bitcoin se saltee los intermediarios, lo que agiliza las transacciones, baja su costo y permite que el mercado esté las 24 horas abierto. 
A estas características se suma que carece de entidad reguladora pues no se basa en el control de bancos centrales, sino de un protocolo. Como resultado, su precio es producto solamente de la oferta y la demanda y no de la política económica.
Sputnik consultó sobre el tema a Guillermo Torrealba, director de Buda.com, el mercado de criptomonedas más grande de Chile, Colombia, Perú y Argentina. Según el experto, el aumento de precios en 2020 estuvo marcado por la entrada de grandes jugadores de Wall Street, como varios hedge funds (o fondos de cobertura) quienes apuntaron al bitcoin como refugio de valor ante la incertidumbre del mercado tradicional financiero. Este acto propició su fortalecimiento.
"Las principales causas [del aumento de precio] tienen que ver con el ingreso de capitales institucionales. Este 2020, a diferencia de años previos, la demanda estuvo principalmente empujada por 'hedge funds' que comenzaron a exponerse a bitcoin. Algunos liderados por legendarios de Wall Street como Paul Tudor Jones, a quien ahora se suman también empresas que trabajan en bolsa", explicó.
El influjo de la crisis causada por la pandemia del coronavirus tuvo una influencia importante en la entrada de estos nuevos actores al mercado.
"Bitcoin nació con la intención de entregar una forma de dinero alternativo a las monedas fiduciarias que lamentablemente se ven muy afectadas cuando hay pandemia o cuando hay catástrofes naturales como las que estamos viviendo", afirmó Torrealba. 
Souvenir coins with the cryptocurrency logos of Bitcoin, Litecoin and Ethereum - Sputnik Mundo
Economía
Mejor que el bitcóin: economistas opinan sobre las criptomonedas que valen la pena
"¿Y por qué se ven afectadas? Porque los bancos centrales y los Gobiernos tienen que salir a imprimir dinero para inyectarle capital a los mercados y que estos puedan volver a reactivarse", explicó.
"Esta impresión causa aumento en las masas monetarias y tiene efectos adversos para la gran mayoría de la población, que son los que no pueden refugiarse de la inflación. El bitcoin es un similar del oro que está cumpliendo su rol pero sin sus desventajas", consideró el director de Buda.com. 
"Es perfectamente divisible, digital, fácilmente guardable y verificable, y transferible entre personas todos los días del año. Bitcoin no es que haya necesitado a la pandemia para tener éxito, pero definitivamente ha ayudado a acelerarlo", añadió.
Esto y más en Contante y Sonante.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала