América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México acapara 42% de 1.000 casos presentados al Comité de la ONU contra Desaparición Forzada

© Sputnik / Mariya SenenkoBandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Comité de la Organización de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED) informó que registró la milésima solicitud de acción urgente, "marcando un hito importante para este mecanismo", en el cual México acapara el 42%, solo detrás de Irak.
"Entre los casos registrados, el 49% son desapariciones en Irak y el 42% son en México", dice el informe del organismo, fechado en sede de Ginebra y difundido por la representación permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México.
Mural de la activista por los DDHH Luisa Cuesta en Uruguay pintado por José Gallino - Sputnik Mundo
América Latina
Derechos Humanos en acción: 4 casos que muestran por qué hay que defenderlos
Ese mecanismo fue establecido por la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
"Detrás de cada solicitud de acción urgente hay una tragedia humana", dice el informe sobre la cifra emblemática en la historia de la organización.
El procedimiento de acciones urgentes permite a las familias, parientes y representantes de la persona desaparecida enviar una solicitud al CED después de haber denunciado la desaparición a las autoridades nacionales pertinentes, generalmente sin respuesta.
"Toda la familia de la víctima sufre por la ausencia de su ser amado y por la incertidumbre de no saber si la victima está todavía viva; mientras el tiempo pasa, la posibilidad de encontrar la persona todavía con vida se reduce y la injusticia crece", dijo el Comité en un comunicado que incluye los logros alcanzados hasta la fecha.

Logros del mecanismo

Gracias al procedimiento de acciones urgentes, 90 personas han sido localizadas.
Esos hallazgos se han documentado en Irak, México, Marruecos, Argentina, Togo, Sri Lanka, Kazajistán, Mauritania, Bolivia, Cuba y Camboya.
El organismo internacional confía en que localizará más víctimas "en las próximas semanas y meses".
Violencia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
En México se reportan más de 140.000 presuntas violaciones de DDHH en un año
En uno de los casos más recientes, tres defensores de la tierra y el territorio de una comunidad indígena de Chiapas, en el sureste de México, desaparecieron el 8 de junio de este año.
Sus familias sospechaban que un grupo paramilitar, que presuntamente habría actuado con el consentimiento de funcionarios públicos, fue responsable de las desapariciones.
Dicho grupo ya había amenazado, secuestrado y asesinados a integrantes de la comunidad en el pasado.
"Después de la solicitud de acción urgente enviado a México por parte del CED el 12 de junio, un grupo especial fue creado a nivel nacional incluyendo al Estado y a representantes de la sociedad civil para negociar con el grupo paramilitar; dos días después, las víctimas fueron liberadas", reseña el informe.
El trámite de "acción urgente" permite un intercambio rápido con los Estados miembros por parte del Comité, el cual proporciona recomendaciones para la búsqueda de las personas desaparecidas y la investigación de sus casos.
El trámite es puesto en marcha en un plazo de 24 a 48 horas, lo que lo convierte en un mecanismo rápido y reactivo para la búsqueda de la persona desaparecida, donde el tiempo es un elemento fundamental.
Conmemoran en CDMX seis años de la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa - Sputnik Mundo
América Latina
La 'Nueva Verdad' sobre el caso Ayotzinapa se hace menos transparente
Hasta la fecha, 63 Estados son miembros de la Convención y han reconocido la competencia del CED de recibir solicitudes de acciones urgentes, indica el informe, emitido en el décimo aniversario de la Convención Internacional en la materia.
El 7 de octubre pasado fue publicado el registro histórico de personas desparecidas desde 2006 a la fecha en México, que contiene más de 77.000 denuncias.
El récord anual de reportes de ese crimen ocurrió en 2019, primer año del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que comenzó en diciembre de 2018, informó el subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
"El 18% se ha acreditado en los dos últimos años, y tenemos que reconocer que el año de mayor número de denuncias por desaparición o personas no localizadas fue 2019, con 8.345 casos", dijo Encinas, en conferencia de prensa conjunta con el presidente.
En este año, el registro hasta septiembre es de 4.260 personas desaparecidas, lo que apuntaría hacia una reducción.
En ese lapso han sido encontradas 4.092 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado 6.090 cuerpos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала