América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fallece el comentarista Alfonso Morales y resurge el mito de cómo encarnó a Tinieblas

CC0 / Unsplash / Micrófono
Micrófono - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 17 de diciembre a los 71 años falleció el famoso comentarista mexicano de lucha libre y boxeo, el doctor Alfonso Morales. Lo confirmó su sobrino, al subir el triste anuncio en su cuenta de Twitter. Según él, su tío murió tras luchar por un largo período con una enfermedad de los riñones.
"Hace unos minutos falleció mi tío, mi gran maestro y amigo el doctor Alfonso Morales", dice el mensaje de Leonardo Riaño, también comentarista del canal TUDN.
​Nacido en Huetamo, Michoacán, el 4 de febrero de 1949, Gilberto Alfonso Morales Villela empezó a trabajar en los años setenta como periodista deportivo en el Canal 11, y luego pasó a las filas de Televisa, donde tuvo una carrera brillante por más de 45 años. Antes de convertirse en relator, Morales se graduó en psiquiatría. Es por eso que le decían doctor.
© Foto : Twitter/ Alfonso MoralesEl doctor Alfonso Morales, comentarista mexicano
El doctor Alfonso Morales, comentarista mexicano - Sputnik Mundo
Las décadas de comentarista en los espectáculos de lucha libre y boxeo inscribieron por siempre el nombre de Morales en la historia del deporte mexicano. Ahora, vuelven a revivir mitos y leyendas que acompañaron su vida. 
Ciudad de México. Arena Coliseo y sus espectadores durante la semifinal del “sábado retro” del Consejo Mundial de Lucha Libre en marzo de 2019 - Sputnik Mundo
América Latina
Conoce el templo de la lucha libre en el centro histórico de Ciudad de México (fotos)
La más famosa de ellas es, quizá, cuando todo el mundo creyó que Morales y una de las leyendas de la lucha libre mexicana, Tinieblas, eran la misma persona.
La historia empezó cuando otros comentaristas, cuyas voces sonaban junto con la de Morales durante los eventos deportivos, tales como Leobardo Magadán, Andrés Maroñas y el mismo Leonardo Riaño, notaron que al momento en que Tinieblas subía al cuadrilátero, el doctor Morales desaparecía misteriosamente. 
Por su parte, Morales también calentaba los rumores. Su mesa de transmisión siempre se encontraba cerca del ring, en medio del público. Así que durante un evento, el comentarista intencionalmente dejó caer una máscara parecida a la de Tinieblas, lo que sorprendió bastante a los que estaban en la sala en ese momento.
Hasta el propio luchador, cuyo nombre real es Manuel Leal Peña, solía aparecer en el público con instrumentos médicos, haciendo referencia a la profesión de Morales.
Ecatepec, Estado de México: El final de la clase de Tigre Metálico en la Arena Rey Bucanero - Sputnik Mundo
América Latina
Lucha libre en los barrios mexicanos, una tradición más viva que nunca (fotos)
Lo que empezó como un chiste local, pasó a ser una leyenda a nivel internacional: en una entrevista al canal +LuchaTV, Tinieblas dijo que incluso en las arenas de EEUU le gritaban "doctor Morales". Sin embargo, en la misma entrevista el artista confesó que era nada más que un mito: fue el legendario comentarista quien se le acercó y le pidió la máscara para luego hacer crecer el mito.
La muerte de Alfonso Morales conmovió al mundo de la lucha libre. El Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) escribió en su cuenta de Twitter: "El CMLL se une a la pena que embarga a la familia luchística por el sensible fallecimiento del legendario comentarista deportivo Dr. Alfonso Morales, quien se convirtió en una emblemática voz que marcó historia en este deporte. Descanse en paz".
​A su vez, su compañero de la mesa de comentarios Rudo Rivera lamentó: "Compañero de muchos años de crónica, mi hermano descansa en paz. Tantos viajes, anécdotas en las buenas, en las malas y en las peores siempre estuvimos juntos. Descansa en paz, hermano”.
​Al luto también se unió la empresa de lucha libre AAA Worldwide y su director general, Dorian Roldán Peña.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала