- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

España: la ley de eutanasia hace historia

España: la ley de eutanasia hace historia
Síguenos en
El Congreso de los Diputados aprobó la ley que, de ser avalada en el Senado, entrará en vigor en los primeros meses de 2021. 'En Órbita' dialogó con la analista internacional española, Anna Clara Martínez. En otro orden, en Bolivia intentan liberar por decreto a presos políticos del Gobierno transitorio de Jeanine Añez.
La norma que avanza en España despenaliza la ayuda médica para morir y detalla quién, cuándo y con qué requisitos podrá prestarse. La opción se incluirá en el Sistema Nacional de Salud.
La instancia resulta histórica, luego de décadas de ser un tema recurrente de debate tanto en el país europeo como en otros del mundo. Colombia es el único país latinoamericano que la permite, aunque aún no es ley. Chile avanza en poder convertirse en el primero de la región en legalizarla.
"La ley da un paso adelante. Se trata de poner en juego los derechos constitucionales en relación con la vida, la integridad moral y humana, en favor de la libertad y la dignidad", dijo a En Órbita la analista internacional española, Anna Clara Martínez.
"Este proyecto recoge la premisa de que el propio individuo tenga total libertad de decidir, de consentimiento, que no puede haber coacción de terceros en contra de su voluntad. Tiene que recogerlo en el testamento, y luego la ley prevé mecanismos sucesorios en los que el individuo debe reafirmar su decisión", agregó.
Paciente en hospital - Sputnik Mundo
Internacional
Eutanasia: solo Colombia y otros 4 países del mundo permiten la muerte digna
En relación con este punto, para acogerse a esta normativa el paciente deberá confirmar su voluntad de morir al menos cuatro veces a lo largo del proceso. El solicitante podrá cambiar de opinión o incluso aplazar la eutanasia en cualquier momento.
Antes de realizar la eutanasia, el médico responsable tiene tres días para informar del caso al presidente de la Comisión de Garantía y Evaluación de su comunidad autónoma. Este designará —en el plazo máximo de dos días— a dos miembros de la comisión, un profesional médico y a un jurista.
"Recordemos que la ley se aplica en casos de enfermedades graves, incurables e irreversibles, que no cuenten con tratamientos paliativos para estos dolores. La ley representa un avance en pro de los derechos individuales de las personas", afirmó la analista española.

Reparación en Bolivia

Intentan liberar por decreto a 1.500 presos políticos del Gobierno transitorio de Jeanine Añez, detenidos durante las protestas de 2019, luego del golpe de Estado contra el Ejecutivo de Evo Morales.
El viceministro de Justicia, César Siles, dijo a los familiares de los reclusos que espera "dejar sin efecto legal" los procesamientos que realizó el anterior Ejecutivo. Además confirmó una inminente revisión del decreto de reparación de daños por algunas de las principales masacres que dejaron a su vez decenas de muertos.
La mayoría de los detenidos en las localidades de Senkata y Sacaba fueron sometidos a torturas y malos tratos, mientras el 80% tiene prisión domiciliaria.
"A partir de marzo de 2020 muchos de estos presos políticos recibieron el beneficio de la prisión domiciliaria. (...) Desde que asumió Arce en noviembre, la Justicia ha liberado a muchas de estas personas", dijo a En Órbita el corresponsal de Sputnik en Bolivia, Sebastián Ochoa.
La mayoría de los encarcelados no han tenido posibilidad de acceder a una investigación material y objetiva. A muchos de ellos, los mismos fiscales han presionado para que se sometan a procesos abreviados, es decir que acepten los delitos que les estaban imputando.
Homenaje a las víctimas de Senkata - Sputnik Mundo
América Latina
Un año de la masacre de Senkata sin justicia en Bolivia
El corresponsal de Sputnik en Bolivia contó que durante los 14 años de presidencia de Morales, hacia la Navidad y Año Nuevo, algunos "presos eran liberados por causas humanitarias".
Estos eran casos por "edad avanzada, de enfermedad, o poco tiempo para terminar sus condenas, logrando oxigenar las cárceles del país. En el caso de 2020, se espera que Arce tome una medida similar, aunque no está confirmado".
Estas y otras noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала