- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

"Con respecto a México, EEUU continuará con la política de mano dura"

"Con respecto a México, EEUU continuará con la política de mano dura"
Síguenos en
Tras el reconocimiento del presidente mexicano a Joe Biden como presidente electo de los EEUU, el periodista Ariel Noyola dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las perspectivas en torno al relacionamiento bilateral.
El pasado 15 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, finalmente reconoció la victoria del candidato demócrata en las elecciones presidenciales celebradas en EEUU.
Efectivamente, "AMLO fue de los últimos mandatarios en reconocer la victoria de Biden, lo cual obedece a una actitud precavida de la política exterior mexicana, de no interferencia en los asuntos internos de otros países", indicó el periodista.
Banderas de EEUU y México - Sputnik Mundo
América Latina
México y EEUU deben reconstruir confianza rota en relación bilateral
En este sentido, luego de la publicación de los datos en noviembre y los alegatos realizados por parte de Trump con respecto a un posible fraude en los comicios, "el presidente esperó a que hubiera un resultado oficial para felicitar al ganador", añadió. Por su parte, con respecto al vínculo entre ambos mandatarios, "más allá de que con Biden habrá un cambio de partido en el Gobierno norteamericano, no se esperan grandes modificaciones de fondo, particularmente en lo que refiere a América Latina", sostuvo.

No habrán grandes cambios en la agenda hacia América Latina

En el transcurso de las distintas administraciones de Gobierno, "EEUU ha tenido una visión de largo plazo en los asuntos hemisféricos, perspectiva que muy probablemente se mantenga", expresó. En este sentido, "recordemos lo que ocurrió con Obama, que a pesar del optimismo sobre su gestión no pudo realizar las grandes reformas prometidas, como la migratoria", advirtió.
En este marco, "si bien Biden no es un personaje polémico como Trump, sin duda obedece a los mismos intereses", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista chileno Esteban Silva, con quien dialogamos sobre el reconocimiento de EEUU a la soberanía marroquí sobre el territorio del Sáhara Occidental.

¿Cuáles son las causas de la medida tomada por Donald Trump?

A pro-independence Polisario Front supporter looks on during a military parade as a Western Sahara flag flies in the breeze in the village of Tifariti - Sputnik Mundo
Internacional
¿Tendrá recorrido el reconocimiento de Trump a la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental?

Con respecto a la controversial decisión del presidente saliente de EEUU, "este reconocimiento unilateral a la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental es una transacción horrorosa e ilegítima", aseveró. Esta medida, que fue realizada a cambio de la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel, "carece de sustento jurídico internacional, ya que el Sáhara Occidental es considerado por la ONU como un territorio no autónomo pendiente de descolonización", indicó Silva.

En este marco, "es un ejemplo más de la subordinación de la monarquía marroquí a la política de Israel y EEUU", aseveró. Por su parte, "este es un conflicto que se desata con la llamada Marcha Verde en los años setenta, que es una invasión perpetrada por la monarquía marroquí sobre el territorio saharaui, con lo cual se generó un conflicto bélico en el que también participó Mauritania", explicó.
A partir de ello, "Marruecos ocupó ilegalmente parte de este territorio, y en la actualidad es una zona de guerra", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, centró su análisis en la teoría de los regímenes internacionales y sus implicaciones en torno a las concepciones de poder en el sistema internacional.

Festival Medio y Medio

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Leandro Quiroga, quien es el director artístico de este festival, que celebra el vigésimo quinto aniversario del Club de Jazz Medio y Medio. Con él dialogamos sobre el carácter ecléctico de los artistas que participarán, entre los que se destacan Hugo Fattoruso, Francis Andreu y Fernando Cabrera.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала