¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

¿Qué ciudad española ha elegido Huawei para investigar el 6G?

© AP Photo / Manu FernandezUn hombre sostiene el nuevo smartphone plegable Huawei Mate X 5G durante el espectáculo inalámbrico del Mobile World Congress, en Barcelona, España
Un hombre sostiene el nuevo smartphone plegable Huawei Mate X 5G durante el espectáculo inalámbrico del Mobile World Congress, en Barcelona, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una universidad española ha sido elegida por Huawei con el fin de crear una unidad de investigación sobre tecnología 6G. "Es una oportunidad sin precedentes para desempeñar un papel clave en el futuro del progreso tecnológico", dijo el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Mora.
El 5G todavía no ha terminado de instalarse a nivel global, pero ya hay quien prefiere tomar la delantera. Tanto es así que la multinacional china Huawei acaba de firmar un contrato con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para poner en marcha una unidad de investigación centrada exclusivamente en la tecnología 6G.
"El 6G creará una nueva generación de redes móviles más allá de las redes celulares tal y como las conocemos hoy en día", afirma el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Mora. "Para nosotros, haber sido elegidos por Huawei representa un gran impulso al liderazgo internacional de la UPV en el diseño de las futuras tecnologías móviles, así como una oportunidad sin precedentes para desempeñar un papel clave en el futuro del progreso tecnológico".
Tal y como asegura la propia universidad en un comunicado, la creación de esta unidad de investigación en la UPV es el resultado de casi dos años de trabajo. Todo empezó en junio de 2019, con la celebración en Valencia del Global 5G Event, organizado por el iTEAM de la UPV: "Ese evento convirtió a Valencia en la capital mundial del 5G y reforzó el liderazgo internacional de nuestra universidad en este campo", dice el director de iTEAM, Narcís Carmona. Por aquel entonces ya habían concertado una entrevista con el presidente de Huawei, los primeros contactos que ahora dan sus frutos en la puesta en marcha de esta unidad de investigación pionera en España.
Una joven china con un smartphone - Sputnik Mundo
Ciencia
Alta velocidad y mayor cobertura: ¿para qué necesita China la tecnología 6G?
Valencia es tan solo una de las ciudades donde se han firmados contratos: "Huawei ha decidido invertir en varios centros alrededor del mundo y en España ha elegido la Universidad Politécnica de Valencia por su liderazgo internacional en el campo de las telecomunicaciones y, principalmente, las tecnologías 5G", dijo el profesor y director del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia, Narcís Cardona.
El convenio suscrito por ambas entidades tiene una duración inicial de cinco años prorrogables por otros cinco. Huawei invertirá alrededor de un millón de euros cada año para llevar a cabo diferentes proyectos de investigación líderes en el mundo sobre tecnología 6G.

¿Qué es el 6G y por qué es tan importante?

La tecnología 6G pretende convertir la Inteligencia Artificial (IA) en una de sus grandes fortalezas. Como sucesor de la actual tecnología 5G, que ya opera en la mayoría de los teléfonos móviles, una de las ventajas del 6G frente al 5G es que puede admitir velocidades de descarga de hasta 1 terabyte por segundo. 
Una mujer delante de un panel de luces - Sputnik Mundo
Internacional
China lanza el primer satélite con tecnología '6G' del mundo
Asimismo, las frecuencias más altas de 6G permitirán velocidades de muestreo mucho más rápidas, además de proporcionar un rendimiento significativamente mejor y velocidades de datos más altas.
El objetivo es que el 6G se lance comercialmente en 2030, mientras que el inicio de las actividades de investigación y desarrollo (I+D) están comenzando realmente en 2020. Se espera que muchos de los problemas asociados con la implementación de radio de ondas milimétricas para la nueva radio 5G se resuelvan a tiempo para que los diseñadores de redes aborden los desafíos de 6G. 
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала