- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Por tan solo 2 euros: investigadores españoles crean un test COVID con un DVD modificado | Fotos

© Foto : Cortesía de UPVInvestigadores de la UPV realizando las pruebas COVID con un DVD modificado
Investigadores de la UPV realizando las pruebas COVID con un DVD modificado - Sputnik Mundo
Síguenos en
Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado un sistema que permite tener resultados en menos de treinta minutos analizando muestras de suero o saliva. El precio de la prueba se estima en menos de dos euros.
Un DVD modificado y unas gotas de saliva sobre un disco microfluídico son suficientes para la detección "rápida, barata y efectiva de COVID-19". Así lo han demostrado investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) quienes han creado un sistema basado en tecnologías de DVD, que detecta anticuerpos específicos (G, M y A) y antígenos de SARS-CoV-2 y que, además, es capaz de distinguir entre los virus de la gripe. 
"Los resultados están permitiendo obtener información muy valiosa para identificar individuos asintomáticos positivos, diferenciándolos tanto de los no infectados, con una elevada sensibilidad y selectividad, como de aquellos que presentan otras infecciones como gripe estacional", destaca en un comunicado el catedrático del Departamento de Química y Director del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) en la UPV, Ángel Maquieira.
Los investigadores destacan la rapidez y el ahorro en el precio de este test en comparación con los que ya se encuentran en el mercado: "El sistema desarrollado permitirá un diagnóstico viral rápido y automatizado, con un coste muy inferior al de los kits actualmente en uso. Además, estos biosensores van a permitir realizar un seguimiento práctico y eficiente del nivel de anticuerpos neutralizantes una vez llegue la vacuna",  destaca Sergi Morais, profesor del Departamento de Química e investigador del IDM.
Una de sus ventajas es que se realiza en menos de 30 minutos y puede analizar hasta seis muestras de suero o saliva de manera simultánea.  Otra de sus fortalezas es que el lector de discos tiene un precio de fabricación de 350 euros y, por otro lado, los discos se producen a escala piloto por una empresa valenciana "a un coste muy asumible", concluye Ángel Maquieira.
"Cuando un paciente es positivo, la muestra serológica de saliva genera una señal óptica que permite la identificación de individuos que han sufrido la infección o que la sufren en ese momento y establece la concentración de los biomarcadores específicos", reza el escrito. 
Los investigadores han calculado que este nuevo sistema no solo podría detectar coronavirus, también otros agentes con capacidad infectiva como el virus de la gripe, adenovirus y el virus sincitial respiratorio, que es el principal causante de bronquiolitis en niños menores de dos años. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала