- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Justicia de Cataluña obliga a que un 25% de la enseñanza se imparta en castellano

CC0 / Pixabay/ sgrunden / Idioma español. Lengua española. Imagen referencial
Idioma español. Lengua española. Imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dictó una sentencia por la cual ordena, a las autoridades de la región, garantizar que un 25% de la enseñanza en las escuelas se imparta en castellano.
En el fallo, el alto tribunal declara la obligación del Gobierno catalán de "adoptar las medidas necesarias para garantizar que todos los alumnos reciban de manera efectiva e inmediata la enseñanza mediante el uso vehicular normal" del catalán y el castellano.
"Los porcentajes que se determinen no podrán ser inferiores al 25% en uno y otro caso", precisa la sala, en una resolución que insta a impulsar el uso del idioma castellano.
El dictamen del TSJC, que afecta por primera vez a todo el sistema público de enseñanza en Cataluña, estima parcialmente un recurso presentado en 2015 por la Abogacía del Estado español en nombre del Gobierno de Mariano Rajoy.
Aula vacía  - Sputnik Mundo
Internacional
Denuncian que la nueva ley de Educación compromete el futuro del castellano: ¿riesgo real o exageración?
El Ejecutivo de Rajoy acusó al Departamento de Educación del Gobierno catalán de inactividad a la hora de fomentar la enseñanza del castellano como lengua de uso vehicular en Cataluña.
Tras haber analizado los datos de la presencia de ambas lenguas en las escuelas catalanas, la sala del alto tribunal concluye que el uso vehicular del castellano en el sistema de enseñanza regional es "residual".
"O al menos así es en una parte significativa de centros y grupos docentes, de forma que se constata una infracción del marco jurídico vigente", precisan los magistrados del TSJC.
En base a esto, la Justicia catalana procede a fijar un uso mínimo de los dos idiomas del 25%, con el fin de compensar la menor representación de la primera lengua del Estado.
Esto implica que, además de la asignatura propia de lengua castellana, debe haber otra área o materia troncal que se ofrezca en español.
Un helado - Sputnik Mundo
Internacional
Llaman al boicot de los helados Frigo por quitar el español de sus carteles en Cataluña
La sentencia recuerda que el régimen actual del sistema educativo en Cataluña es el de conjunción lingüística, lo que implica que todas las lenguas oficiales "deben tener un uso vehicular normal en la enseñanza".
El catalán es la lengua más utilizada en los colegios, de acuerdo con el consenso existente desde hace décadas sobre la necesidad de normalizar este idioma, que cuenta con 10 millones de hablantes en todo el mundo.
La sala del TSJC reconoce esta circunstancia pero precisa que esto "no significa la exclusión del castellano como lengua co-vehicular o su reducción a una presencia residual".
Según los datos recabados por la Justicia, el predominio medio del castellano en los colegios de Cataluña es de un 18% en la educación primaria, un 19% en la secundaria obligatoria y un 26% en el bachillerato.
Un turrón de Suchard colgado de un árbol de Navidad - Sputnik Mundo
Internacional
Piden el boicot de los productos Suchard por no etiquetar en catalán
Solo 5 de los 184 centros escolares analizados impartían una cuarta parte de las asignaturas en lengua española.
El tribunal concluye que el Gobierno catalán "no ejerció su competencia dictando la normativa, las instrucciones o los actos de aplicación que sean necesarios a los efectos de determinar el uso vehicular de las lenguas" y tampoco inició "una actividad de control susceptible de evitar dicha situación".
El Departamento de Educación catalán ya anunció que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo y afirmó que cuando entre en vigor la nueva ley de educación española, aprobada este año, el fallo quedará "sin efecto". 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала