América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Senado de Argentina aprueba dictamen de mayoría de proyecto que legaliza el aborto

© AFP 2023 / Juan MabromataLa Cámara de Diputados de Argentina
La Cámara de Diputados de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados de Argentina que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) recibió el dictamen favorable de un plenario de comisiones del Senado, así que la Cámara Alta debatirá su sanción el próximo 29 de diciembre.
"Hay dictamen favorable", anunciaron desde el Senado.
Las comisiones de Banca de la Mujer, de Justicia y Asuntos Penales, y la de Salud, otorgaron en un dictamen su aval a la iniciativa impulsada desde el Poder Ejecutivo para garantizar en todo el país el aborto legal, seguro y gratuito.
La marcha de pañuelos verdes en Argentina que apoyan la legalización del aborto - Sputnik Mundo
América Latina
Ni un paso atrás: el aborto, cada vez más cerca de ser ley en una Argentina dividida | Fotos
Durante los últimos tres días los integrantes de estas tres comisiones escucharon a 60 expositores que manifestaron sus opiniones sobre la idoneidad de la medida, que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.
Con el dictamen favorable, el proyecto de ley será debatido por el plenario del Senado el 22 de diciembre, en una jornada que será histórica y para la que se prevén movilizaciones multitudinarias.
La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto el pasado 4 de noviembre por 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones después de 20 horas de debate.
En la Cámara Alta se necesita mayoría simple para sancionar la ley, mientras que en la Cámara de Diputados se precisaba al menos el apoyo de 129 de los 257 legisladores con los que cuenta la institución.
GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
"La legalización del aborto en Argentina marcaría una inflexión en América Latina"
Argentina debatió por primera vez la posibilidad de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en 2018, durante la gestión del entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019), pero el proyecto, que llegó a ser aprobado en la Cámara de Diputados, fue dos meses después derribado en el Senado por siete votos de diferencia (38 a favor y 31 en contra).
En esta ocasión se espera un resultado muy ajustado.
En caso de empate, tendrá la última palabra la presidenta del Senado y vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En Argentina rige en la actualidad una reforma del Código Penal de 1921 que pena el aborto con hasta cuatro años de prisión y que solo autoriza la interrupción del embarazo en caso de violación o de que corra peligro la salud integral o la vida de la mujer.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала