- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Congreso da luz verde a la ley de la eutanasia en España y pasa al Senado

© AP Photo / MariscalCongreso de los Diputados en España
Congreso de los Diputados en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Proposición de la Ley Orgánica de la regulación de la eutanasia supera su votación de conjunto en el Congreso de los Diputados y pasa al Senado para continuar con su tramitación.
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por mayoría absoluta la Ley Orgánica de la regulación de la eutanasia, que pretende incluir la ayuda a la muerte asistida como una nueva prestación del Sistema Nacional de Salud.
Los grupos parlamentarios han rechazado las propuestas que se han debatido en la Cámara Baja, y han aprobado la propuesta de ley con 198 a favor, 138 en contra y dos abstenciones por lo que el texto enfila los últimos pasos para ser debatida el Senado, donde la norma tiene garantizados los apoyos para su aprobación definitiva en próximas semanas.
Vox ya ha advertido de que recurrirá la ley, a la que han calificado de "barbarie" ante el Tribunal Constitucional. "Pondremos todo nuestro esfuerzo para que no conviertan a España en el paraíso de la muerte", ha señalado Lourdes Méndez Monasterio durante su intervención.
En el mismo sentido se ha mostrado el Partido Popular: "Hoy se aprueba el suicidio asistido en España. Es una derrota para todos, un fracaso para el sistema sanitario", lamentó el diputado José Ignacio Echániz, que defendió dar un impulso a los cuidados paliativos como alternativa a esta ley, que considera "injusta con los vulnerables, inoportuna e inconstitucional".
Una cruz (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Iglesia católica vuelve a condenar la eutanasia
"Es una ley que piensa en la condición humana, porque la condición humana es vida, pero también es padecimiento y enfermedad. Nadie puede obligar a otra persona a alargar la vida entre sufrimiento", dijo durante el debate parlamentario la diputada María Luisa Carcedo, encargada de defender el proyecto por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Al margen de estas críticas, el ministro de Sanidad cerró el debate parlamentario recordando que, según distintas encuestas, en torno a un 80% de los españoles están de acuerdo con la despenalización de la eutanasia.
"Es un día importante porque avanzamos hacia una sociedad más humana y más justa", ha señalado el ministro Salvador Illa desde la tribuna de la Cámara, que ha recordado que varios países del entorno ya cuentan con una normativa similar. "Hoy en España damos un paso más para equipararnos con ellos", aseguró el titular de Sanidad que se comprometió a poner en marcha la maquinaria ministerial lo antes posible para que, en cuanto la ley sea aprobada por el Senado, los pacientes puedan empezar a tramitar sus peticiones.
Paciente en hospital - Sputnik Mundo
Internacional
Eutanasia: solo Colombia y otros 4 países del mundo permiten la muerte digna
La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados dio su visto bueno a la ley de eutanasia el 10 de diciembre.
Esta proposición de Ley Orgánica fue impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista e introduce en el ordenamiento jurídico la eutanasia como un nuevo derecho individual, entendida como "la actuación que produce la muerte de una persona de forma directa e intencionada mediante una relación causa-efecto única e inmediata, a petición informada, expresa y reiterada en el tiempo por dicha persona, y que se lleva a cabo en un contexto de sufrimiento debido a una enfermedad o padecimiento incurable que la persona experimenta como inaceptable y que no ha podido ser mitigado por otros medios".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала