- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Dictadura desarrollista? Este país africano pasó de ser un 'Estado fallido' a ser un ejemplo de prosperidad

© AP Photo / John MuchuchaPaul Kagame, presdiente de Ruanda
Paul Kagame, presdiente de Ruanda - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ruanda es un país africano que ha enfrentado muchos problemas desde que declaró su independencia en 1961. En los 90 fue escenario de uno de los genocidios más sangrientos de la historia que dio paso a una guerra civil. Pero después del conflicto, el país logró allanar su camino hacia la paz. Sputnik te cuenta cómo vive hoy esta pequeña nación.
Ruanda obtuvo oficialmente su independencia de Bélgica en 1962 y desde entonces ha pasado por numerosos altibajos. Ubicado en la parte oriental de África, en la zona de los Grandes Largo africanos, el país es relativamente pequeño y muy densamente poblado: cuenta con 12 millones de habitantes que viven en un territorio de unos 26.000 kilómetros cuadrados. En estos paramentos se parece muchísimo a Haití que tiene casi la misma superficie y población, pero diferentes niveles de vida.
Niños ruandeses en la frontera con Zaire (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Todo lo que tienes que saber sobre el genocidio de Ruanda
Ruanda está habitada por los dos principales grupos étnicos: los hutu, que representan el 85% de la población, y los tutsi, que representan el 14%. Ambos pueblos hablan el mismo grupo de idiomas, ruanda-rundi.
A pesar de que ambos comparten idiomas y origen, las tensiones entre ellos durante décadas han sido muy altas. Esta falta de entendimiento entre dos principales pueblos resultó en el genocidio de 1994, aunque en la actualidad esa confrontación ha sido en gran medida mitigada.
© AP Photo / Karsten ThielkerRefugiados ruandeses en 1994
Refugiados ruandeses en 1994 - Sputnik Mundo

Un estado próspero y estable pese a la guerra y el genocidio

El genocidio dejó una profunda huella en la sociedad ruandesa y en el sistema político del país. Todo comenzó con una guerra civil en 1990 lanzada por el movimiento Frente Patriótico Ruandés (FPR, por sus siglas en francés y español). Este grupo armado acusó al Gobierno dominado por los hutus de haber fracasado en democratizar el país. Pese a sus enormes esfuerzos ninguno de los beligerantes logró hacerse con una ventaja decisiva en ese conflicto armado.
Obrero de mina de cobre, República Democrática del Congo - Sputnik Mundo
Internacional
África: guerra y recursos minerales
El 6 de abril de 1994 se convirtió en un punto de inflexión para el país. Un avión que transportaba a los presidentes de Ruanda y Burundi, Juvénal Habyarimana y Cyprien Ntaryamira, fue derribado y, como resultado, ambos mandatarios —los dos pertenecían a la etnia hutu— fallecieron. Hasta hoy se desconoce quién realizó el ataque. Después de eso, los extremistas hutu lanzaron una campaña de asesinatos masivos que resultó en hasta un millón de víctimas tutsi y hutu moderados. 
El FPR intervino en los acontecimientos en Ruanda y efectivamente puso fin al genocidio. El líder de ese movimiento, Paul Kagame, llegó al poder y estableció un sistema político estable.
© AP Photo / Jean-Marc BoujuCombatientes del Frente Patriótico de Ruanda, 1994
Combatientes del Frente Patriótico de Ruanda, 1994 - Sputnik Mundo
Desde 1994 Kagame es el presidente de Ruanda. A veces recibe críticas por una manera autoritaria de ejercer el poder. Se le acusa de manipular las elecciones, prohibir los partidos opositores e incluso de asesinar a sus críticos.
a wooden cross lies among clothes from some of the estimated 10,000 Tutsis killed in a two-day massacre at Nyamata church, now a memorial to the 1994 genocide, in the town of Nyamata, 30 kilometers outside Kigali, Rwanda. Callixte Mbarushimana is on Interpol's Wanted List for the crime of genocide in his native Rwanda where he is accused of having planned and executed the slaughter of his U.N. colleagues. Fifteen years on, he lives freely in France, as do dozens of other men accused of having plotted the murder of Rwanda's Tutsi minority. - Sputnik Mundo
Internacional
Hallan al menos 500 cuerpos de las víctimas del genocidio de Ruanda en 2 semanas
Desde que Kagame asumió la presidencia del país la situación política, económica y social ha mejorado de manera significativa, aunque todavía está lejos de los líderes en la lista de los países en vías de desarrollo. Kagame creó un entorno atractivo para los negocios, logró reducir considerablemente los crímenes y el nivel de corrupción, y atrajo a inversionistas extranjeros al país. 
La política de Paul Kagame en cierta medida puede ser comparada con la del líder surcoreano Park Chung-hee, quien llevó a su país a ser una de las economías más desarrolladas del mundo. Igual que Corea del Sur, Ruanda fue destrozada por la guerra y tuvo que empezar desde cero. 
Esta comparación con Corea del Sur significa que la manera de gobernar Ruanda puede ser llamada 'dictadura desarrollista'. Pero a diferencia de Park Chung-hee, Paul Kagame es un político del siglo XXI y es menos autoritario que su homólogo surcoreano del siglo XX. Si bien sus métodos son bastante diferentes, los resultados en ambos casos son impresionantes.

Batiendo récords socio-económicos

Desde los trágicos eventos de 1994, cuando la economía del país estuvo sumergida en un caos total, el PIB de Ruanda, según los datos del Banco Mundial, creció más de 10 veces y en 2019 —los últimos datos disponibles— alcanza los 10.122 millones de dólares de PIB. Aunque en términos generales no se trata de que Ruanda es uno de los líderes económicos de África Oriental, este país sin duda está allanando el el camino hacia un futuro más brillante en el que Ruanda será un país próspero.
Un mercado de ropa de segunda mano en Nairobi - Sputnik Mundo
Internacional
EEUU ya tiene una nueva 'víctima' para su guerra comercial
El rápido avance de la economía ruandesa hizo que sus logros se convirtieran en uno de los principales temas de discusión sobre África para los medios occidentales en la década de 2010. Pero ¿por qué el caso ruandés es emblemático? 
La respuesta radica en el ritmo acelerado al que la economía de Ruanda se desarrolla. Esta se ha rehabilitado y excedió los niveles de crecimiento incluso de la época anterior a la guerra y al genocidio. 
El crecimiento anual del PIB en 2019, según los datos del Banco Mundial, se encontraba al nivel del 9,4%. Esto contrasta radicalmente con los resultados de 1994 cuando el PIB se desplomó un 50% en un año.
© AP Photo / Jerome DelayPartidarios de Paul Kagame
Partidarios de Paul Kagame - Sputnik Mundo
El renacimiento de la economía ruandesa se vio acompañado por mejoras trascendentales en el nivel de vida de la población y también por el desarrollo social. La esperanza de vida creció de 49 años en 2000, a 68,7 años en 2018 y sigue creciendo. Entretanto, la pobreza se ha reducido considerablemente del 60,4% al 38,2% en 2016 y 2017, según los últimos datos disponibles en el sitio web del Banco Mundial.
Mapa de África - Sputnik Mundo
Internacional
Ruanda busca captar inversión rusa
Ruanda aspira a convertirse en un país de ingresos medianos para 2035 y un país de altos ingresos para 2050. 
El PIB per cápita en Ruanda es bastante bajo en comparación con la media regional, pero se reconoce que este país africano tiene instituciones relativamente fuertes, productos y un mercado de trabajo razonablemente eficientes. Uno de los obstáculos para el crecimiento económico de Ruanda es el acceso limitado al comercio y una infraestructura relativamente pobre. Sin embargo, el Gobierno trabaja para mejorar la situación y la imagen económica del país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала