América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bacterias y COVID-19: argentinas son premiadas por Google para descubrir su relación

CC BY 2.0 / NIAID / Novel Coronavirus SARS-CoV-2Una célula rodeada por el coronavirus SARS-CoV-2
Una célula rodeada por el coronavirus SARS-CoV-2 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Científicas del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, las argentinas Mercedes Nabaes y Mariana Viegas recibieron el Premio de Investigación de América Latina (LARA) por sus análisis genómicos sobre la cepa local del SARS-CoV-2 y su particular impacto en barrios vulnerables de Buenos Aires.
La octava edición de los Premios de Investigación de América Latina (LARA, por sus siglas en inglés), que otorga la compañía de tecnología Google, eligió 22 equipos de la región para apoyar sus iniciativas en inteligencia artificial, aprendizaje automático, minería de datos e interfaces interconectadas. Para 2020 se sumó una categoría especial dedicada a la pandemia de COVID-19.
La becaria doctoral e investigadora Mercedes Nabaes Jodar y su directora académica, Mariana Viegas, doctora en Bioquímica, integrantes del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la ciudad de Buenos Aires, fueron distinguidas con el LARA por un proyecto que propuso rastrear la severidad del SARS-CoV-2 en las villas y asentamientos de la ciudad de Buenos Aires.
Vacuna Sputnik V contra COVID-19 - Sputnik Mundo
América Latina
Vacunación contra COVID-19: todo sobre la distribución de Sputnik V en Argentina
"El proyecto que presentamos tiene como objetivo el análisis en particular de ciertas comunidades en la ciudad donde no era posible el distanciamiento social, que son los barrios vulnerables, que se vieron muy afectados al principio de la pandemia, muestras que llegan a nuestro hospital", dijo a Sputnik Viegas, coordinadora del proyecto e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), principal órgano académico de Argentina.
El Laboratorio de Virología del Hospital Gutierrez es el nodo central del Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2, que coordina a investigadores que tienen como objetivo hacer un análisis epidemiológico genómico del nuevo coronavirus en el país, y además se encarga de estudiar en la evolución en la ciudad de Buenos Aires.
"Nos propusimos analizar la comunidad bacteriana que convive con la infección respiratoria, que son los microbiomas de los aparatos respiratorios de las personas que están infectadas con SARS-CoV-2, y ver si había alguna relación con la severidad de la infección presentada con cada uno estos pacientes", detalló Viegas.
A comienzos del brote en Argentina y hasta mediados de julio, los casos confirmados de COVID-19 en las villas de la capital argentina representaban más de 30% del total de contagios de la ciudad de Buenos Aires, cuando su población es de 6% del total de residentes metropolitanos.

¿Una bacteria que potencia el coronavirus?

El proyecto "Genómica y metagenómica del virus SARS-CoV-2 en Argentina: Análisis integral de los aspectos genéticos y evolutivos de las cepas autóctonas" busca determinar si cierta flora bacteriana local pudiera estar predisponiendo infecciones más agudas en estas comunidades, sujetas al hacinamiento, mala ventilación de los ambientes y falta de agua para higienización.
Microscopio - Sputnik Mundo
Internacional
Las mujeres que aislaron el COVID-19 y otras microbiólogas invisibilizadas de la historia
"Nuestro grupo hace muchos años trabaja en genómica de virus respiratorios y habíamos ideado una metodología para secuenciar genomas del SARS-CoV-2. Además, trabajamos hace muchos años con herramientas de informática que permiten analizar datos de secuenciación masivos y la evolución y dispersión de los virus. Esta investigación es una arista de un proyecto más grande, federal, en el que analizamos genomas de todo el país", explicó Viegas.
Viegas, docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y coordinadora del Consorcio, fue seleccionada en mayo en el concurso de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación I+D+i, que fue creada en febrero pasado por el Gobierno nacional. Cada uno de los 64 equipos nominados ganó un estímulo de 100.000 dólares para financiar los estudios.
LARA distribuirá un total de 500.000 dólares a los proyectos. Los montos oscilarán entre los 1.200 dólares por mes al estudiante y 750 dólares por mes durante dos años al profesor si pertenecen a programas de doctorado y 750 dólares por mes por un año al estudiante y 675 dólares por mes al profesor en caso de tratarse de maestrías.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала