América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridad mexicana informa que fueron detenidas 17 personas por masacre en el norte

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un total de 17 personas fueron detenidas por la masacre de tres madres y seis niños de las familias de nacionalidad mexicano-estadounidense, LeBaron, Langford y Miller, en el municipio montañoso de Bavispe, Sonora, cerca de la frontera con EEUU, informó el secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval.
"Han sido detenidas 17 personas, entre ellas el autor intelectual, que era 'jefe de plaza' de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua", estado colindante con Sonora, dijo Sandoval en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una visita a ese municipio fronterizo para presentar el informe.
Police officers stand at a police line outside the Colegio Americano del Noreste after a student opened fire at the American school in Monterrey, Mexico - Sputnik Mundo
América Latina
Sobreviviente de la familia mormona: "¿Qué clase de seres humanos asesinan a niños y mujeres?"
El 4 de noviembre de 2019, en una ruta de terracería, un grupo armado ametralló a tres camionetas conducidas por tres madres de 14 niños que las acompañaban, causando el incendio y explosión de un vehículo con los ocupantes.
En los ataques a los vehículos, que iban a considerable distancia unos de otros, murieron tres mujeres y seis niños; además resultaron heridos otros seis infantes y dos de ellos recorrieron 14 kilómetros para pedir auxilio.

La investigación

Las investigaciones avanzan para "esclarecer ese crimen muy lamentable de mujeres, niñas, niños, que se llevó a cabo en esta región (…), se está castigando a los responsables", dijo López Obrador al comenzar la presentación en un nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Bavispe, uno de los dos construidos en meses recientes en la remota zona agreste cercana a la frontera norte.
Las autoridades federales, militares y de Seguridad Pública, trabajan de manera coordinada con la Fiscalía y las instituciones de Sonora, estado gobernado por Claudia Pavlovich, del opositor Partido Revolucionario Institucional, que asistieron al acto.
La casa de la familia LeBarón - Sputnik Mundo
América Latina
Mormones, entre la poligamia y una vida familiar ejemplar
"Si nos unimos podemos enfrentar cualquier problema cualquier adversidad", expresó el gobernante.
La tragedia tocó la relación bilateral de México con EEUU cuando el presidente Donald Trump ofreció mandar el Ejército estadounidense "para borrar de la faz de la Tierra" al crimen organizado y el narcotráfico, oferta que fue rechazada.
La gobernadora reconoció la entereza de familias de origen estadounidense que practican el protestantismo (mormones) en la parte más alta de las montañas de la Sierra Madre Occidental.
"Como sociedad, nos ha tocado enfrentar un hecho muy duro que muestra una solidaridad muy fuerte, en un momento de dolor e indignación profunda, como sociedad tenemos un gigantesco reto que enfrentar", dijo la gobernante local ante el presidente .
La familia LeBaron, originaria de Utha en el oeste de EEUU, se afincó en las montañas de Sonora y fundó la comunidad de La Mora en 1924.
Ocho equipos de investigadores han sido integrados, apoyados por un equipo de criminalista apoyado con tres aviones, cuatro helicópteros y un equipo tecnológico de última generación.
Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Estado mexicano pide disculpas por masacre de indígenas en 1997
En un año de pesquisas las autoridades informaron que han realizado 582 entrevistas en la indagación y 16 cateos con base en información inteligencia, que condujeron a detener al jefe del grupo armado narcotraficante en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, el 23 de noviembre pasado.
Una hipótesis es que los delincuentes tenían la orden de no dejar pasar a ningún grupo rival desde Sonora, y se trató de una confusión.
En su segunda visita a la zona, López Obrador se reunió por quinta vez en una año con las familias de las víctimas, si se suman otros tres encuentros en la capital con los esposos y hermanos de las tres madres, asesinadas con sus seis hijos, dos de ellos bebés.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала