América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asesora presidencial: Argentina tendrá la vacuna rusa para Navidad

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaVacunación contra el coronavirus en Rusia
Vacunación contra el coronavirus en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El primer lote de la vacuna rusa Sputnik V llegará a Argentina para Navidad, expresó esta esperanza Cecilia Nicolini, asesora del presidente Alberto Fernández, en entrevista con Sputnik.
La funcionaria recordó que, como se ha comprometido el Gobierno argentino, se trata de 300.000 de dosis del componente uno de la vacuna para inmunizar a 300.000 personas.
"Estamos haciendo todo lo posible para que la semana que viene pueda estar en Argentina (...) En eso estamos trabajando, y estamos seguros que va a ser posible la semana próxima más o menos un día, así que posiblemente llegue antes de Navidad. Eso es lo que estamos esperando y en lo que estamos trabajando estos días", dijo a Sputnik Nicolini, que se encuentra en Moscú ultimando los detalles del suministro de la vacuna a su país. 
El contrato para la adquisición del fármaco contra el nuevo coronavirus, firmado por el presidente Alberto Fernández la semana pasada, es por un total de 10 millones de esquemas de vacunas.
"Recordemos que es una vacuna que tiene dos componentes, entonces son 20 millones de dosis a entregar entre diciembre y febrero con la posibilidad de adquirir unos 5 millones de esquemas de vacunas extras para marzo, lo cual estamos justamente cerrando para confirmarlo", dijo Nicolini.
Vacuna Sputnik V contra COVID-19 - Sputnik Mundo
América Latina
Vacunación contra COVID-19: todo sobre la distribución de Sputnik V en Argentina
La asesora también declaró que Argentina quiere producir la vacuna rusa Sputnik V.
"Desde el gobierno, bienvenido, alentamos todo eso que significa la transferencia de tecnología y la posibilidad de que Argentina pueda ser productora lo que es una solución para la pandemia y el desarrollo de ciencia, tecnología a través de la vacuna, así que es una posibilidad, se está analizando, y ojalá que sea así", dijo la funcionaria.
Nicolini destacó que Argentina tiene una "gran trayectoria" en su desarrollo científico y tecnológico.
"Es muy posible que en un futuro cercano podamos producir la Sputnik V, como estamos produciendo la vacuna de AstraZeneca-Oxford. Estamos muy abiertos a ello", manifestó.
© Sputnik / Alexandr PerepechenovCecilia Nicolini, asesora del presidente argentino Alberto Fernández
Cecilia Nicolini, asesora del presidente argentino Alberto Fernández - Sputnik Mundo
La funcionaria comentó que unos expertos del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), que comercializa la vacuna Sputnik V y lleva a cabo las negociaciones sobre su exportación y producción en el extranjero, "estuvieron en Argentina, visitando varias plantas, así que hay varios diálogos abiertos con el sector privado en Argentina, que está analizando la posibilidad".
Añadió que Argentina hace gestiones para tener la autorización de uso de emergencia de la vacuna rusa para cuando llegue el primer lote.
"La autorización de uso esperamos que sea al mismo tiempo que llega la vacuna más o menos, obviamente va a depender de las autoridades que tienen a su cargo este proceso", dijo la funcionaria, quien esta semana está de visita en Moscú.
Todos los detalles de las vacunas rusas contra el COVID-19  - Sputnik Mundo
Multimedia
Todos los detalles de las vacunas rusas contra el COVID-19
Explicó que el Gobierno argentino está trabajando ya hace meses para que la información y la documentación sobre la vacuna lleguen en paralelo a medida que la vacuna se transporta al país.
"Todo indica que los resultados son bastante alentadores. Nos están compartiendo toda la documentación, también las respuestas a las inquietudes de los expertos (...), así que esperamos que, si todo avanza bien y si podemos acceder a toda esa información que hemos requerido, lo podamos hacer los próximos días", señaló Nicolini.
La funcionaria aclaró que "una cosa es la autorización y otra cosa es el registro permanente, que es en otra instancia".
"Nosotros desde el inicio lo que hemos hecho es trabajar en paralelo en cerrar los acuerdos con los laboratorios para adquirir la vacuna que se está desarrollando la fase tres. Todo esto requiere de cierta información y documentación que necesitamos recibir para poder analizar dentro de nuestra entidad regulatoria para que el Ministerio de Salud pueda aprobar el uso de emergencia de estos lotes que está llegando", señaló.
Nicolini explicó que el Gobierno de Alberto Fernández espera el resultado de los análisis de los expertos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para validar el uso de la vacuna.
"Para nosotros es muy importante tener esa recomendación. Anmat es una entidad de prestigio no solo en Argentina sino a nivel internacional, lo cual significa que otros países de la región y del mundo lo pueden tomar como válido", indicó.
Un periodista ruso cuenta su experiencia con la Sputnik V - Sputnik Mundo
Destino Rusia
Un periodista ruso cuenta su experiencia con la Sputnik V
Nicolini reiteró que el país se plantea el objetivo de evitar una segunda ola del COVID-19.
"Tenemos el objetivo ojalá de poder evitar la segunda ola que tristemente se está viviendo en Rusia y en varios países de Europa y también de América Latina y que podamos realmente terminar con esta pandemia, darle una solución, aunque sabemos que la vacuna es parte de la solución pero que solamente con ella no termina", dijo.
Hay un "ensañamiento" a nivel internacional contra la vacuna rusa Sputnik V, además de "prejuicios" y "especulaciones", dijo.
"Con la vacuna Sputnik V sí que se vio y se puede notar a nivel internacional que hubo un ensañamiento de alguna manera bastante notable. Sin embargo, desde el inicio, Rusia nos brindó información, ha habido máxima transparencia", afirmó Nicolini.
La funcionaria dijo que existen "muchas especulaciones, prejuicios, disputas comerciales que están en juego (y) que hace que muchas veces la información se saque de contexto y se quiera perjudicar a una u otra vacuna".
Destacó que el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, que desarrolló la vacuna Sputnik V, tiene "mucha excelencia" y cuenta con profesionales de trayectoria.
Qué pasa - Sputnik Mundo
Radio
Campaña contra la Sputnik V: denuncian subordinación de medios latinoamericanos a intereses ajenos
Asimismo, aseguró que los resultados de la fase 3 de la vacuna demuestran una eficacia de más del 90%.
"Lo más importante es que todos los países puedan acceder en tiempo y forma a esta vacuna. Tenemos que evitar que haya acaparamiento de vacunas por parte de algunos países y que realmente pueda primar en esta situación tan compleja y tan angustiante la cooperación", expresó.
"Estamos trabajando con un primer envío de un lote de vacunas que llega a Argentina antes de fin de año (…) Esto tiene un gran desafío, por suerte contamos con el apoyo de Aerolíneas Argentinas para hacer este vuelo de emergencia directo, con una tripulación reforzada", explicó Nicolini.
Afirmó que, si bien el traslado de la vacuna es un "envío delicado" y genera un "desafío logístico", al tener que mantener las dosis a bajas temperaturas, "no es imposible".
"Convengamos que todo lo que es la logística internacional está acostumbrada a trasladar bienes a temperaturas como esta: -18 grados. Es la temperatura que se transporta los helados en transporte terrestre en Argentina. Se puede trabajar con unos freezers que son bastante regulares para poder mantener la vacuna", dijo.
Asimismo, declaró que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quiere visitar Rusia en los próximos meses, cuando lo permita la situación epidemiológica.
"Esperamos en los próximos meses, cuando se alivie un poco la pandemia, cuando podamos volver a viajar de manera más libre, poder visitar aquí en Rusia con el presidente, tener un encuentro, una visita de trabajo, aquí con el presidente Putin y poder seguir avanzando en esta relación estratégica que me parece que tiene muchísimo potencial y que estamos trabajando y muy dedicados en ello", dijo a Sputnik.
Nicolini recordó que el presidente Fernández manifestó su deseo de visitar Rusia en la conversación telefónica que sostuvo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en noviembre pasado.
Vacuna rusa Sputnik V contra coronavirus  - Sputnik Mundo
Internacional
El Centro Gamaleya espera ofrecer en enero los resultados de eficacia de la vacuna Sputnik V
"Cuando asumió, recibió la invitación de visitar el país y ahora más que nunca tiene muchísima voluntad y ganas de hacerlo. Quería hacerlo ahora enseguida, en los próximos meses, pero obviamente dependerá de la pandemia y de que las condiciones sanitarias nos permitan hacer un viaje que sea fructífero, productivo y que realmente nos pueda permitir potenciar estas relaciones y estas oportunidades que tenemos entre ambos países", indicó la asesora presidencial.
Además aseguró que Argentina y Rusia "están trabajando activamente" en la próxima reunión de la comisión intergubernamental, aunque no especificó su fecha.
El Gobierno argentino firmó la semana pasada un contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) para inmunizar a 10 millones de personas entre enero y febrero, con una primera remesa de 300.000 antídotos que llegarán antes de que concluya 2020.
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
Radio
Combate al coronavirus: las vacunas evolucionan ante una situación "extremadamente grave"
Una comitiva oficial del Gobierno se encuentra de visita por estos días en Moscú para interiorizarse sobre el desarrollo de la vacuna elaborada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.
El contrato del Ejecutivo argentino con el fondo ruso es el tercero que suscribe el país sudamericano.
El primero fue con la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astrazeneca, y el segundo con el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, que pretende establecer una cooperación multilateral para facilitar el acceso equitativo a las vacunas disponibles.
El país sudamericano, que acumula más de 1,6 millones de casos de COVID-19 y registra más de 41.000 fallecimientos de personas con esa enfermedad respiratoria, tiene una población de 45,3 millones de habitantes. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала