- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

A una semana de la Navidad, Alemania aplica duras restricciones por el rebrote de COVID-19

A una semana de la Navidad, Alemania aplica duras restricciones por el rebrote de COVID-19
Síguenos en
El incremento de casos y fallecidos por la pandemia forzó al gobierno alemán a imponer medidas restrictivas hasta el 10 de enero. Comercios cerrados, celebraciones de hasta un máximo de cinco adultos y la esperanza depositada en la vacuna. "Los alemanes, en su mayoría, se sienten protegidos por Angela Merkel", dijo la periodista Luján Cambariere.
A partir de este miércoles 16 de diciembre rigen fuertes medidas de restricción en Alemania para contener la segunda ola de COVID-19, a una semana de los festejos de Navidad. 
"La canciller Angela Merkel apeló desde noviembre a que la gente se comportara y respetara el distanciamiento social para no tener que tomar estas medidas en las fiestas", dijo desde Berlín la periodista argentina Luján Cambariere.
Médicos alemanes durante el brote de coronavirus - Sputnik Mundo
Internacional
Alemania supera 1,2 millones de casos de coronavirus y roza los 20.000 decesos
Sin embargo, el aumento en el número de casos y fallecidos forzó "el cierre de todos los negocios, menos los supermercados y las farmacias". "Las escuelas estuvieron abiertas hasta último momento", agregó.
Para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo "está permitido que uno se reúna con hasta cinco adultos mayores por familia", luego de que el pasado miércoles 9 de diciembre "la cifra de fallecidos llegara a 590, un récord para el país".
Cambariere subrayó que los alemanes "tomaron con mucha conciencia" las advertencias de las autoridades y sostuvo que la mayoría "se sienten protegidos por Merkel".
"Absolutamente todos reciben apoyo económico del Estado y el sistema de salud no está en duda", agregó.

Los científicos alemanes de origen turco que descubrieron la vacuna

La periodista se refirió además a los fundadores de la compañía BioNTech, Ugur Sahin y Özlem Türeci, que están detrás de la vacuna de Pfizer. "Los que la producen son norteamericanos, pero quienes la crearon son este matrimonio alemán de origen turco", aseguró. "Esta segunda o tercera generación de inmigrantes, que ha ido a la universidad, es que está detrás de esta vacuna", subrayó la periodista, quien consignó que existe una gran "expectativa" en Alemania por el resultado de la fórmula.
La pareja de científicos "recibió un fuerte aporte del Estado para desarrollar las investigaciones apenas surgió el COVID-19". "La vacuna tiene un 90 por ciento de efectividad y eso genera esperanza", afirmó y resaltó la paradoja de este matrimonio en el marco de un país que ha experimentado protestas masivas en los últimos meses de grupos antivacuna.
"Estos grupos usaron la disconformidad de mucha gente y conforman un caldo de cultivo que genera mucha preocupación", consignó.

Acusaciones cruzadas por el caso del Sáhara Occidental

Tras el reconocimiento de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental por parte del presidente de EEUU, Donald Trump, el Frente Polisario, que lucha por la independencia de la zona y la autodeterminación del pueblo saharaui, ha condenado la medida.
A pro-independence Polisario Front supporter looks on during a military parade as a Western Sahara flag flies in the breeze in the village of Tifariti - Sputnik Mundo
Internacional
¿Tendrá recorrido el reconocimiento de Trump a la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental?
El representante de la organización en la ONU, Sidi Omar, aseguró que "estatus legal (de la región) está determinado por el derecho internacional y las resoluciones de la ONU" y apuntó fuertemente contra Rabat.
Los independentistas saharauis exigen un referéndum para su autodeterminación, previsto por la ONU, pero la excolonia española, habitada por menos de un millón de personas, es considerada estratégica por Marruecos.
Por su parte, el gobierno de España llamó a Marruecos y al Frente Polisario a "retomar el proceso negociador" en el territorio en disputa y destacó "la centralidad de la ONU" para encontrar una solución.
El presidente español Pedro Sánchez dijo este miércoles que "la centralidad de la ONU la tenemos clara y no nos desentendemos para nada de la suerte de un pueblo con el que tenemos lazos históricos".
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
La Acnudh urge a Colombia a reforzar la protección de civiles de la violencia armada
En el programa se comentó la condena de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, por las masacres en Colombia y la investigación sobre el uso ilegal de los servicios de inteligencia por parte de uno de los hijos de Bolsonaro. También se informó sobre la demanda de Australia a Facebook por supuesto uso engañoso de datos personales de los usuarios; y la multa con que se castigó al Ayuntamiento de París por contratar a "demasiadas mujeres".
 
El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала