Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

México pone en pausa la polémica reforma a Ley del Banxico

Síguenos en
La Cámara de diputados aplazó hasta febrero de 2021 la votación de la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico).
Luego de diversas reuniones y llamadas entre legisladores y representantes del sector bancario, los jefes de las mayorías parlamentarias en las dos Cámaras del Congreso de México determinaron retirar el asunto del orden del día de la sesión plenaria del 15 de diciembre en San Lázaro, así como cancelar la sesión de la Comisión de Hacienda para el dictamen de la minuta.
Luego de que se diera a conocer la postergación, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se manifestó a favor de la decisión. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario expresó que los diputados "tomaron la medida adecuada al dar espacio para tener una discusión más técnica y profunda".
"La motivación inicial de esta iniciativa debe ser atendida, específicamente que los mexicanos en Estados Unidos puedan enviar las remesas de manera segura y a costo eficiente; claramente no se analizaron las muy importantes implicaciones para el sistema financiero mexicano", comentó.
La motivación inicial de esta iniciativa debe ser atendida, específicamente que los mexicanos en Estados Unidos puedan enviar las remesas de manera segura y a costo eficiente; claramente no se analizaron las muy importantes implicaciones para el sistema financiero mexicano.
A su vez, el senador Ricardo Monreal, quien es autor de la iniciativa de reforma, indicó que, dada la trascendencia de las reformas propuestas y la necesidad de ampliar su deliberación, se acordó crear una comisión bicameral de trabajo donde también participarán el Banco de México, la Secretaría de Hacienda, la Asociación de Bancos de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y "quienes deseen hacerlo como institución".
El legislador sostuvo que el objetivo de esta mesa es tener "un producto legislativo acabado en la primera quincena de enero". Asimismo, aclaró que todos los miembros del Poder Legislativo tienen la intención de "mantener y respetar la autonomía del Banxico, pero también de que se actualicen los procedimientos en beneficio de la población".

AMLO pide revisar reforma sin dogmatismo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el aplazamiento de la aprobación de la reforma a la ley del Banxico. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, pidió que este plazo sirva para revisar, sin dogmatismo o exageraciones, los cambios propuestos.
Billetes de dólares  - Sputnik Mundo
Economía
Reforma a ley de Banco de México, ¿riesgo de lavado de dinero y violación a autonomía?
"Es muy bueno que haya tiempo, que se analice con mucha objetividad, sin dogmatismos, porque los financieros, con todo respeto, son muy dogmáticos. Se metió en este tema hasta el FMI, hubo mucho ruido, entonces que se analice y actúe en beneficio del pueblo, sin perjudicar a ninguna institución. Desde luego hay que respetar la autonomía del Banco de México, pero tampoco exagerar y que actuemos con independencia", aseveró.
El mandatario señaló que la propuesta de reforma busca que la gente con pocos dólares pueda cambiarlos a un precio justo porque, actualmente, donde se reciben se requiere de una certificación. Del mismo modo, recordó que recientemente la Fiscalía General de la República (FGR) quiso entregar 500 millones de pesos en dólares al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y no pudo, ya que primero debía enviar el efectivo a Canadá y revisar que no estuviera relacionado con actividades criminales.
Dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Remesas enviadas por mexicanos desde EEUU crecen al récord de 33.564 millones de dólares
Por otra parte, pidió a los integrantes del Banxico que no sólo se dediquen a controlar la inflación, y que ayuden a que haya crecimiento económico y bienestar en el país. Al respecto, ofreció su espacio de conferencias para difundir la reforma a la ley del banco central y se ayude a desmitificar que la economía es un tema sólo para expertos.
Analistas aseguraban que la reforma a la Ley del Banxico enviaría una mala señal a los mercados extranjeros, debido a que representa una vulneración a la autonomía del banco central mexicano.
Del mismo modo, el gobernador del Banco, Alejandro Díaz de León, aseguró que la obligación de adquirir los excedentes de billetes y monedas extranjeros haría que Banxico pasara a ser una entidad pública de alto riesgo, debido al peligro de lavado de dinero que implican esas operaciones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала