- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Mercosur: "El principal objetivo de Argentina debe ser incorporar a Bolivia"

Mercosur: "El principal objetivo de Argentina debe ser incorporar a Bolivia"
Síguenos en
Argentina asume la presidencia pro tempore del Mercosur en plena crisis económica global. El momento "requiere que tengamos denominadores comunes", señaló Eduardo Sigal, exsubsecretario de Integración Económica de la Cancillería argentina. Subrayó la importancia de formalizar la integración de Bolivia al bloque y evaluó el acuerdo con la UE.
El mandatario argentino Alberto Fernández se prepara para recibir este miércoles 16 de diciembre la presidencia pro tempore del Mercosur de manos de Uruguay.
"Es un desafío enorme y a la vez una oportunidad", señaló Eduardo Sigal, quien fuera subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur de la Cancillería argentina, y actual titular de la Fundación Acción para la Comunidad.
Aseguró que existen "diferencias de criterio político y también una necesidad de enfrentar una crisis mundial, agravada por la pandemia, que requiere tener al menos unos denominadores comunes".
Por ello, adujo que Argentina debe priorizar "la incorporación plena de Bolivia al Mercosur", puesto que el país andino "tiene el proceso terminado", aunque resta que lo "apruebe el Congreso de Brasil", pues los otros socios ya lo hicieron. Sigal admitió diferencias "desde el punto de vista político e ideológico" entre las partes, pero dijo que la presencia de Bolivia será beneficiosa incluso para "los intereses de la burguesía brasileña".
Contenedores con mercancía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Argentina y la UE acuerdan ratificar el TLC con Mercosur en primer semestre de 2021
En ese sentido defendió que se ejerciera "la capacidad de lobby sobre los parlamentos" y que la integración plena de Bolivia "es un punto de acción principal para este semestre" bajo el mando de Argentina.
Por otra parte, se refirió al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), prioridad durante la gestión de Uruguay. "Los acuerdos nunca son neutros; hay sectores que se perjudican y otros que se benefician", subrayó el exfuncionario.
"Los sectores del campo argentino se van a beneficiar, pero nos vamos a ver afectados por sectores de manufacturas de origen industrial de Europa. Hay que ser equilibrados. Hay aspectos que todavía no son públicos", concluyó Sigal.

¿Por qué preocupa que el agua cotice en Wall Street?

La noticia sobre la cotización del agua en el mercado de valores encendió las alarmas debido a la escasez de este recurso natural. Sin embargo, la medida está circunscripta al estado de California.
"Que haya una especie de bonos que se coticen no debería asustarnos. Al menos en las próximas décadas", dijo Emilio Lentini, economista por la Universidad del Salvador y exmiembro del Ente Regulador del Agua en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
El fenómeno bursátil "está muy localizado en el estado de California, que tiene una importantísima producción agrícola y una generación de energía a través del agua".
"Es una zona extremadamente seca y con déficit de agua", agregó.
Guerra del agua: ¿ahora sí empezó? - Sputnik Mundo
Al contado
Guerra del agua: ¿ahora sí empezó?
Así, "a un productor le puede sobrar agua y a otro le falta", por lo que "es común que haya transacciones entre ellos, todo esto regulado por el Estado", dijo Lentini, quien recordó que el "mercado del agua" existe en Chile, España y Australia, "donde la escasez de agua hace que tenga valor".
El investigador del Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua de la Universidad de Buenos Aires adujo que "las primeras reuniones mundiales del agua reclamaron su valor social y también económico".
"Los bonos en Wall Street y la cuestión de la escasez a futuro, que se ve agravada por la cuestión del cambio climático, pronostica que los extremos climáticos tendrán más variabilidad", señaló el experto.
Lentini afirmó que "entre el 70 y el 80 por ciento del agua dulce se utiliza para la agricultura y entre el 5 y el 10 por ciento para uso humano".
"El agua para alimentación o higiene está bastante protegida por la legislación de los países", dijo.
Con todo, celebró que la noticia sobre la cotización pusiera en primer plano la cuestión del agua y destacó la importancia de la potabilización, sobre todo "desde que la ONU declarara el agua y el saneamiento como derecho humano básico".
Joe Biden, cantidato a la presidencia de Estados Unidos - Sputnik Mundo
Internacional
Líder republicano del Senado de EEUU felicita a Biden por la victoria electoral
En el programa se informó a su vez acerca de la consagración de Joe Biden por parte del Colegio Electoral; la renuncia del fiscal general estadounidense William Barr; y las sanciones de EEUU a Turquía por compras militares a Rusia.
También se informó sobre la reanudación de relaciones diplomáticas entre Bolivia y una serie de países tras el gobierno de facto liderado por Jeanine Áñez; y el secuestro de más de 300 estudiantes en Nigeria a manos del grupo yihadista Boko Haram.
 
El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала