América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador y Costa Rica presentan posición conjunta para ampliar la plataforma continental

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador y Costa Rica entregaron ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Organización de Naciones Unidas (CLPC) una presentación para la definición del límite exterior de la plataforma continental de los dos países.
"Ecuador y Costa Rica entregaron ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Organización de Naciones Unidas (CLPC), en Nueva York, la primera Presentación Conjunta para la definición del límite exterior de la plataforma continental", dijo la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.
Según el canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, en el documento se demuestra científicamente que la prolongación de la cordillera submarina de Carnegie (entre las costas de Ecuador y las islas Galápagos) y la cordillera submarina de Cocos (Costa Rica) cumplen con las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Mar.
Bandera de Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y Costa Rica buscan ampliar límite exterior en Cordillera submarina Del Coco
Además, se cumplen los requisitos de la CLPC para extenderse más allá de las 200 millas náuticas, puntualizó el funcionario.
"Esto nos otorga derechos sobre el uso del suelo y subsuelo de una amplia zona de gran riqueza marina", remarcó Gallegos en un acto desarrollado en la sede de la Cancillería, en la capital Quito (norte).
Es la primera vez que dos países se unen para realizar una presentación conjunta sobre la extensión de sus plataformas continentales.
En esa línea, Ecuador aspira a que más países encuentren en la cooperación y en el mejor conocimiento científico incentivos para trabajar en conjunto por la conservación y el uso sustentable de los recursos, incluyendo aquellos de la biodiversidad marina más allá de las aguas jurisdiccionales.
En el mismo evento, el titular de la cartera de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, destacó el aporte de la Armada al trabajo realizado por el Comité de Límite Exterior de la Plataforma Continental Ecuatoriana para la elaboración de la presentación conjunta con Costa Rica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала