América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Contraloría de Colombia: vacuna COVID-19 no está garantizada para toda la población

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaUna vacuna (imagen referencial)
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Contraloría General de Colombia advirtió  que la vacuna contra el COVID-19 para la población en general "no está garantizada", ya que sólo se tienen comprometidas dosis para 15 millones de los 50 millones de habitantes que tiene el país.
"Lo que hoy se tiene comprometido son 15 millones de vacunas para el 2021, que estarían destinadas solo para el grupo prioritario (personal de la salud, mayores de 60 años y pacientes con comorbilidades); la vacuna para la población en general no está garantizada y todo depende de las negociaciones que se hagan", dijo Lina María Aldana, contralora delegada para la salud, en entrevista con la emisora local La FM.
La funcionaria destacó que deben tenerse en cuenta una serie de factores para negociar la vacuna, entre ellas que cada una "tiene un valor entre ocho y 12 dólares, que se suman a las dosis establecidas para cada persona, que pueden ser hasta tres, dependiendo de la farmacéutica".
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia sanciona ley de vacunas para COVID-19
Aldana resaltó que aparte de las personas vulnerables es necesario inmunizar a la población considerada de menor riesgo, por lo cual, agregó, la Contraloría le hizo un llamado al Gobierno para que destine mayores recursos en la compra de vacunas y agilice las negociaciones con farmacéuticas para generar mayor acceso a las mismas.
"Se ha establecido un grupo prioritario que se divide en 14 millones de personas, entre ellas trabajadores de la salud (800.000 personas), adultos mayores de 60 años (2,8 millones de personas) y población con comorbilidades (6,4 millones de personas). El Gobierno tiene proyectado invertir en vacunas 2,6 billones de pesos (754 millones de dólares), pero solo se ha comprometido con 1,2 billones (348 millones de dólares)", advirtió.
Al respecto dijo que el Ministerio de Salud le solicitó a la cartera de Hacienda 281.766 millones de pesos (unos 82 millones de dólares) adicionales para negociar un promedio de diez millones de vacunas con la farmacéutica Astrazeneca, frente a diez millones más que ya ha adelantado con Pfizer.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала