- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Chile en vigilancia permanente ante avance de pesqueros chinos

Chile en vigilancia permanente ante el avance de pesqueros chinos
Síguenos en
El país sudamericano refuerza su plan de seguridad ante el avance de barcos de pesca ilegal que depredan las especies marinas. 'En Órbita' consultó a la corresponsal de Sputnik en Chile, Carolina Trejo. En otro orden, mujeres de El Alto (Bolivia) suman emprendimientos para enfrentar la pandemia.
El Gobierno de Sebastián Piñera confirmó que los barcos pesqueros chinos están "bajo estricta vigilancia". La Armada sumó a su flota fiscalizadora un nuevo buque de guerra, el Almirante Montt. También son parte del operativo el patrullero "Comandante Toro" y un helicóptero naval.
Las Islas Galápagos - Sputnik Mundo
América Latina
Cómo las aguas de América Latina se convierten en presa de la pesca ilegal de China
En estos últimos días los barcos se han visto próximos al puerto de Coquimbo, y cerca del parque marino protegido de las islas Desventuradas.
"Todos los años, unos 300 barcos chinos están en aguas internacionales. El tema es cuando ingresan a la Zona Económica Exclusiva de los países, donde no pueden realizar su faena pesquera", dijo a En Órbita la corresponsal de Sputnik en Chile, Carolina Trejo.
Esta situación que enfrenta Chile ha ocurrido semanas atrás con estos pesqueros extranjeros en aguas de Perú y de Ecuador. En el caso de Chile, la periodista resaltó la preferencia de esta flota por la jibia, un gran calamar con presencia a unos 300 kilómetros del territorio marítimo chileno.
"El protocolo de la Armada chilena comprende una vigilancia permanente, tanto técnica como audiovisual de estos barcos. Se hace un monitoreo para seguirlos por aire y por mar", explicó Trejo.
La corresponsal de Sputnik señaló que "hasta el momento no ha habido lo que se puede considerar como depredación de las especies marinas en las aguas chilenas. Pero esto no quita que organizaciones ambientalistas acusen que fuera de esas zonas exclusivas sí ha habido depredación y masiva extracción" de las flotas extranjeras.

Empoderadas en Bolivia

Más de 1.500 mujeres de la ciudad de El Alto se unieron para desarrollar tareas y recuperar su economía ante los efectos de la pandemia del COVID-19. El grupo participa del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, que les ofrece formación laboral, acceso a la salud, afecto y otros apoyos.
Mujeres indígenas bolivianas con un cartel con el rostro de Bartolina Sisa - Sputnik Mundo
América Latina
Bartolina Sisa, una guerrera del siglo XVIII que revivió para enseñarnos algo
En los últimos años, quienes llegaron al centro pudieron aprender un oficio. Además se les brindaron herramientas de marketing, lo cual les permitió ofrecer sus productos por Internet durante los meses de confinamiento.
Sputnik conversó con María Eugenia Yusco, integrante de la Feria de Emprendedoras, quien definió al emprendimiento como "una herramienta fundamental".
"La capacitación es constante no solo en el trabajo sino también en principios, lo que ha sido una fortaleza para iniciarnos y permanecer. Todas nosotras tenemos necesidades y objetivos. Estamos para ayudarnos", señaló.
Gregoria Apaza, que da nombre al Centro, nació en Ayo Ayo, departamento de La Paz, en 1751. Fue torturada y ejecutada por la corona española en la capital paceña, el 6 de septiembre de 1782.
Junto a su hermano Tupak Katari y su cuñada Bartolina Sisa, lideró una gran rebelión del pueblo indígena aymara contra España.
Estas y otras noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала