Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Somalia rompe las relaciones diplomáticas con Kenia

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Somalia anunció la decisión de romper las relaciones diplomáticas con la vecina Kenia.
"El Gobierno de Somalia, basándose en su soberanía, el derecho y el orden internacionales y cumpliendo con su deber constitucional de salvaguardar la unidad, la soberanía y la estabilidad del país, ha decidido romper las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Kenia", declaró el ministro de Información somalí, Osman Dubbe, en un breve comunicado transmitido en la noche del 14 al 15 de diciembre por el canal SNTV.
Según el diario Garowe Online, Mogadiscio retira a su personal de Nairobi y da a los diplomáticos kenianos 7 días de plazo a partir de este 15 de diciembre para abandonar Somalia.
El anunció llegó varios días después de que el Gobierno somalí acusara a Kenia de interferir en el proceso electoral.
A fines de noviembre pasado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Somalia llamó a su embajador en Nairobi para consultas y pidió al embajador de Kenia en Mogadiscio que regresara a su país, en respuesta a lo que calificó como "flagrante injerencia de Kenia en los asuntos somalíes, especialmente en [la región de] Jubalandia".
Las elecciones presidenciales y parlamentarias en Somalia están programadas para febrero de 2021.
La ruptura diplomática fue anunciada dos días después de una visita de Estado del presidente de Somalilandia, Muse Bihi, a Nairobi. Bihi, cuyo país se separó de Somalia en 1991 y no es reconocido internacionalmente, mantuvo conversaciones con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.
La Cancillería keniana, al anunciar el 13 de diciembre la llegada de Bihi, señaló que Kenia, si bien no tiene presencia diplomática en Somalilandia, desea ampliar el comercio de bienes y servicios, así como las inversiones, como piedra angular de la cooperación a largo plazo con la región. 
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала