El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Putin felicita a Biden y manifiesta disposición a cooperar de modo equitativo

Putin felicita a Biden y manifiesta disposición a cooperar de modo equitativo
Síguenos en
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó al demócrata Joe Biden por su triunfo en los comicios presidenciales en Estados Unidos después de que los colegios electorales de todos los estados emitieran su voto y manifestó la disposición de Moscú a la cooperación equitativa y de respeto mutuo con Washington.
Biden obtuvo 306 sufragios frente a 232 de su rival Donald Trump que buscaba un segundo mandato presidencial.
El jefe de Estado ruso indicó en un telegrama de felicitación a Joseph Biden que la cooperación equitativa y de respeto mutuo entre los dos países respondería a los intereses de los dos pueblos y de la comunidad internacional.
Putin remarcó que "Rusia y Estados Unidos, dos naciones con una gran responsabilidad por la seguridad y la estabilidad global, pueden contribuir, pese a sus discrepancias, a la solución de muchos problemas y desafíos que afronta actualmente el mundo".
El profesor Grigori Yarighin destacó varios aspectos importantes que determinarán la distribución de las fuerzas políticas en EEUU:
Donald Trump, presidente de EEUU, y Joe Biden, candidato a la Presidencia en el país - Sputnik Mundo
Internacional
"Si Trump fue horrible, Biden no será mejor"
"Lo importante es quién dirige la Casa Blanca, no menos importante es quién dirige el Congreso y quién dirige en el Congreso. Si en la Cámara de Representante todo está más o menos claro —son los demócratas—, pues en el Senado aún reina la incertidumbre", apuntó Grigori Yaryguin.
Según el experto, las elecciones de enero en el estado de Georgia determinarán la distribución de fuerzas en el Senado: quiénes prevalecerán, los republicanos o los demócratas.
"Si el Senado llega a estar en poder de los republicanos, pues será una configuración: el presidente demócrata, la Cámara de representantes estará en manos de los demócratas y el Senado en manos de los republicanos. O bien la dirección del país estará totalmente en poder de los demócratas, lo cual pienso que ellos no desean, porque entonces deberán responder por todo", recalcó el especialista en EEUU Grigori Yaryguin.

En otros temas

Rusia suma 26.689 contagios y 577 decesos por COVID-19 en el último día.
El número acumulado, 2.707.945 infectados, supone un incremento del 1% con respecto a la jornada anterior.
Entretanto, la campaña de vacunación está cobrando fuerzas en Rusia. Los suministros de vacunas serán controlados minuciosamente, afirma el jefe del Gobierno ruso, Mijaíl Mishustin.
"El Ministerio de Salud ha confeccionado el plan de distribución del fármaco a todas las regiones para los próximos tres meses. Los fabricantes de la vacuna deberán informar semanalmente al Ministerio de Salud sobre los remanentes del preparado, mientras que el Ministerio en el curso de dos días tendrá que distribuirlo por las regiones", dijo Mijaíl Mishustin.
Los 1.438 voluntarios que han recibido la primera dosis de EpiVacCorona, la segunda vacuna anti-COVID rusa, se sienten bien, según la oficina nacional de protección al consumidor (Rospotrebnadzor).
La vacuna EpiVacCorona, que se basa en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el 13 de octubre.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante la visita a Bosnia y Herzegovina - Sputnik Mundo
Internacional
Miembros de la presidencia de Bosnia-Herzegovina se niegan a reunirse con Lavrov
En otro orden, hace 25 años se firmaron los acuerdos de Dayton, que allanaron el camino hacia la paz en Bosnia y Herzegovina.
Fue el escenario de un sangriento conflicto armado tras la disolución de Yugoslavia.
La desaparición de ese Estado unido trajo consigo una serie de sangrientos conflictos armados que se cobraron 140.000 vidas, conocida como guerras yugoslavas. Entre ellas destaca la de Bosnia por lo atroz que acabó siendo.
Los acuerdos de Dayton, firmados el 14 de diciembre de 1995, fueron diseñados para poner fin a aquella locura.
La Doctora en Historia Elena Guskova puso de relieve que en los Balcanes no se ha logrado alcanzar una solución de los innumerables conflictos.
"No es posible definir de totalmente tranquila la situación en los Balcanes, debido a la existencia de toda una serie de problemas que quizás puedan estar silenciados, pero que pueden volver a estallar próximamente", destacó Elena Guskova. 
Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала