América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidentes de Chile y China acuerdan fortalecer trabajo en innovación sustentable

© AP Photo / Jacquelyn MartinSebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno
Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se comunicó por teléfono con su homólogo chino, Xi Jinping, para conmemorar los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, y acordaron fortalecer sus lazos económicos bilaterales con foco en innovación sustentable.
"El presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo este martes una conversación telefónica con el presidente de China, Xi Jinping, para conmemorar los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, y expresaron la importancia de trazar la mirada hacia el futuro de las relaciones bilaterales, con un foco en la innovación y el desarrollo inclusivo y sustentable", explicó el departamento de prensa de Presidencia a través de un comunicado.
Los mandatarios manifestaron su compromiso con seguir trabajando para desarrollar energías limpias como el hidrógeno verde y coincidieron en profundizar el desarrollo de la iniciativa de la Franja y la Ruta, proyecto chino que busca formar un conjunto de enlaces marinos y terrestres entre Asia y Europa.
Joe Biden, aspirante a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
América Latina en manos de China: un problema que Biden hereda de Trump
Además, reiteraron su compromiso con el libre comercio, la necesidad de avanzar en una reforma para la Organización Mundial de Comercio y el interés mutuo para que Chile se acerque a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés).
Los presidentes compartieron sus experiencias en el manejo de la pandemia de COVID-19, surgida en diciembre pasado en el sureste de China, y se comprometieron a colaborar con la investigación y desarrollo de las vacunas, recordando que Chile tiene acuerdos con el laboratorio chino Sinovac para adquirir sus productos.
Además, Xi Jinping invitó a Piñera a visitar China y aseguró que se facilitará la instalación del nuevo consulado de Chile en la ciudad de Chengdu.
China es el principal socio comercial de Chile, concentrando un 32 por de las exportaciones y un 24% de las importaciones chilenas en el año 2019, con un intercambio comercial de 39.125 millones de dólares ese año.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала