- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Paraguay: comercio del Mercosur se vio resentido con la pandemia del COVID-19

© AFP 2023 / Juan MabromataBanderas de Mercosur
Banderas de Mercosur  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller de Paraguay, Federico González, señaló que el comercio al interior del Mercado Común del Sur (Mercosur) se vio disminuido por la pandemia del COVID-19, por lo que incentivó que los países continúen con las reaperturas graduales de las fronteras.
"Con respecto al comercio intrazona, con satisfacción puedo decir que el Mercosur sigue siendo el principal socio comercial de Paraguay al concentrar el 64% de las importaciones del país. Pero como consecuencia de la pandemia, el comercio interbloque se ha resentido. Es imperativo proseguir los trabajos que faciliten el comercio intrarregional", dijo González durante la reunión virtual del Consejo del Mercado Común, en la que Uruguay le pasará la presidencia pro tempore del bloque a Argentina.
Martín Guzmán, ministro argentino de economía - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Economía de Argentina pide mayor integración en el Mercosur
"Faltan algunos puntos, esperamos volver a abrirlos a la mayor brevedad. El comercio fronterizo, el intercambio cultural, social y deportivo, son pilares fundamentales de nuestro proceso integración. (…) Consideramos importante las iniciativas en pro de una convergencia normativa (…) que atiendan los intereses y realidades de todos los estados partes", agregó.
Asimismo, el canciller renovó el compromiso de Paraguay hacia una unión aduanera.
"En cuanto a fortalecer efectivamente la libre circulación de bienes y servicios entre nuestros estados, continúa siendo uno de los principios rectores. Apoyamos el ejercicio de revisión del arancel externo común para que se convierta en una herramienta útil que potencie al bloque", expresó.

Reunión de ministros de Economía y cancilleres

Por su parte, el canciller argentino Felipe Solá dijo que aspira a que en marzo se puedan reunir los ministros de Economía y cancilleres del Mercosur para discutir los problemas del bloque.
"Espero que en en marzo se puedan reunir los ministros de Economía y cancilleres a discutir plenamente nuestras cuestiones internas y externas. En esa instancia cada uno tiene que decir todo lo que quiere y después como socios un conjunto de socios y llevamos 30 años iremos retrocediendo hasta lo posible con el máximo esfuerzo por ponernos en los zapatos del otro", afirmó Solá durante la reunión virtual del Consejo del Mercado Común.
Francisco Bustillo, canciller de Uruguay - Sputnik Mundo
Internacional
Canciller uruguayo: el tratado Mercosur y UE contempla disposiciones del Acuerdo de París
Solá dijo que Argentina "va a poner su máxima buena voluntad y buena fe" para ponerse en los "zapatos del otro".
"Es cada vez más importante que en recesión y sin haber salido de la pandemia y cuánto crecerán nuestras economías tenemos que entender hacia dónde se proyecta cada país", agregó.
Señaló que el Mercosur que se debe consolidar en el futuro se hará sobre la base de la sinergia entre los temas internos y la agenda externa.
"Vamos a fortalecer el bloque con otros países hermanos. (…) El mundo que viene va a ser muy diferente e incierto", dijo Solá y en ese sentido dijo que es clave trabajar en la política comercial hacia fuera del bloque en materia arancelaria con la revisión del arancel externo común.
Si bien dijo que "no todas las cosas se han podido hacer" de los objetivos iniciales del Mercosur, Solá defendió el bloque y su importancia para Argentina y afirmó que "el Mercosur es el instrumento más importante de acuerdo con el mundo pero también es el instrumento político de los últimos 30 años mas relevante que ha tenido Argentina para revitalizar su comercio".
Este 15 de diciembre el canciller uruguayo Francisco Bustillo dijo que el Mercosur debería ser más flexible para que los estados parte puedan negociar con terceros de forma expedita.

Críticas

Políticos de izquierda de la región alertaron que el futuro del Mercosur, fundado en 1991, se encuentra en jaque desde que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se quejó de la falta de flexibilidad del bloque y reclamó poder negociar por su cuenta acuerdos con países como Reino Unido.
Sede de Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Alberto Fernández insta a Jair Bolsonaro a potenciar el Mercosur
Mientras, su ministra de Agricultura, Tereza Cristina Da Costa Dias, advirtió que su país podría abandonar el grupo si este no era sometido a una profunda revisión.
El Mercosur está integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela (actualmente suspendido).
Es considerado como una potencia económica, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 4.580 millones de dólares, lo que representa el 82,3% del PBI total de toda Sudamérica.
Cubre un territorio de casi 13.000.000 de kilómetros cuadrados y cuenta con más de 275 millones de habitantes (cerca del 70% de América del Sur).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала