¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

¿Nuevo capítulo del conflicto? Cómo será la rivalidad EEUU-China con Biden en la Casa Blanca

© AP Photo / Lintao ZhangEl presidente chino, Xi Jinping, con el entonces vicepresidente de EEUU, Joe Biden, en Pekín, el 4 de diciembre de 2013.
El presidente chino, Xi Jinping,  con el entonces vicepresidente de EEUU, Joe Biden, en Pekín, el 4 de diciembre de 2013. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Colegio Electoral de EEUU votó por el candidato demócrata Joe Biden. Ahora que está claro que Biden será el próximo presidente de Estados Unidos, surge la pregunta de cómo se desarrollarán las relaciones entre dos gigantes, EEUU y China, durante su mandato. Sputnik habló con especialistas para investigar el tema.
A medida que Estados Unidos se prepara para el tránsito de poder, muchos políticos llaman a la nueva Administración Biden a entablar un diálogo constructivo con Pekín. Es obvio que durante la Presidencia de Trump las relaciones entre EEUU y la República Popular China casi tocaron fondo. La política de la Administración saliente ha sido demasiado dura, lo que no fue una buena noticia para ambos teniendo en cuenta que sus economía son en cierta medida interdependientes.
Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
"EEUU no dejará de presionar a China bajo la Administración Biden"
El presidente electo de Estados Unidos debería buscar una relación constructiva con China después de cuatro años de conflictos económicos y verbales entre Washington y Pekín. Aun así, en realidad la población estadounidense y la cúpula política de su país por ahora comparten la misma visión de la República Popular China: la ven como una amenaza estratégica en diferentes campos.
Justo por esta razón el posible proceso de normalización de las relaciones entre ambos países no será nada fácil. Pero eso no significa que sea imposible. Sí es posible que las partes traten de dialogar entre sí en primer lugar y luego vean cómo se desarrolla la situación. Los expertos creen que de todas formas las relaciones con Pekín mejorarán con Biden en el poder.
© AP Photo / Carolyn KasterJoe Biden, presidente electo de Estados Unidos
Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos - Sputnik Mundo

¿Llegó la hora de volver a empezar de cero?

La posibilidad de volver a tender puentes entre Washington y Pekín existe, declaró el director del Instituto del Lejano Oriente de la Academia de Ciencia de Rusia, Alexéi Máslov.
Joe Biden y Vladímir Putin (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
La Rusia de Putin y el EEUU de Biden: ¿cómo serán las relaciones entre las dos potencias?
Una de las opciones, según apuntaba el experto en una entrevista en noviembre, sería que se retomasen las negociaciones sobre la segunda fase del acuerdo comercial entre los dos países. También lo sería que se redujese la presión sobre Pekín y dejar a un lado la retórica brusca. En particular, cesar las críticas hacia la ideología china, algo que fue frecuente durante la Presidencia de Donald Trump, enfatizaba el entrevistado.
La retórica juega un papel muy importante en las relaciones con Pekín. Trump durante su Presidencia hizo declaraciones muy fuertes sobre China, lo que hizo que las relaciones entre ambos gigantes empeorasen. Esto propició el estado deplorable de los lazos entre Washington y Pekín.
Ahora también se habla de regresar a la política de la cooperación, pero esto no significa que todas las medidas restrictivas se vayan a levantar de repente. Washington abandonaría sus planes de presionar a Pekín siempre y cuando esto encaje entre sus intereses nacionales. No obstante, teniendo en cuenta el nivel de la competencia entre estos países, sería posible solo a largo plazo.
Joe Biden, candidato a la Presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
La victoria de Biden, ¿la peor pesadilla para Serbia?
Otra opción, según Máslov, sería el reinicio rápido que supone que Estados Unidos reduzca los aranceles de forma significativa. También que el mercado estadounidense se abra a los productos chinos, señaló. Pero no será fácil abrir una puerta que se mantuvo casi cerrada durante los cuatro años de Presidencia de Trump.
Parece improbable que la nueva Administración de EEUU haga concesiones solo para complacer a Pekín. Al mismo tiempo, a día de hoy Estados Unidos apenas va a querer ceder posiciones y tratará de no perder la posibilidad de presionar a China.
Sigue bien presente la amenaza que representa la influencia de EEUU tanto en la región Asia-Pacífico como en el resto del planeta. Es decir, Estados Unidos no querrá que surja un jugador que pueda estropear todos sus planes políticos, económicos y culturales a nivel mundial. La aparición de un competidor tan fuerte como China es un problema importante para la Casa Blanca, y el nuevo presidente hará lo que deba hacer para que la situación le sea favorable.
© Sputnik / Natalia Seliverstova / Abrir banco de fotosResidencia oficial del presidente de Estados Unidos, la Casa Blanca en Washington D.C.
Residencia oficial del presidente de Estados Unidos, la Casa Blanca en Washington D.C. - Sputnik Mundo

Pronóstico prometedor

"Cada presidente tiene su propia política estratégica durante su mandato presidencial. Para Biden es prácticamente imposible seguir el mismo rumbo político que Trump. Es más, copiar la política del presidente anterior es un tabú. Por eso esperamos que el cambio de presidente altere las relaciones entre ambos países", declaró a Sputnik Jia Lieying, experto en relaciones internacionales del Instituto Chino de Lenguas Extranjeras.
Joe Biden, aspirante a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
América Latina en manos de China: un problema que Biden hereda de Trump
Está claro que la confrontación de Trump con China fue muy intensa. Es posible, prosiguió, que Biden se replantee la relación y, así, se abra un mayor abanico de posibilidades para China y Estados Unidos.
"En otras palabras, no soy pesimista. Y al fin y al cabo es probable que las dos partes se dirijan rumbo a una relación totalmente diferente. Sin embargo, desde el punto de vista de la estrategia general, es poco probable que cambie el escenario en el que EEUU contiene a China. Pero el enfoque de la nueva Administración no será tan extremo como lo fue el de Trump", sostuvo.
Además, concluyó, la cooperación entre China y Estados Unidos en ciertos campos será más posible: en política comercial y económica, en el fortalecimiento de la cooperación en los campos climático y sanitario, etc. Esto tiene que ver con el hecho de que en dichos campos hay menos factores políticos y "no representan cuestiones de vida o muerte".
© AP Photo / Andy WongUn retrato del líder comunista chino Mao Zedong en La Puerta de Tiananmen en Pekín
Un retrato del líder comunista chino Mao Zedong en La Puerta de Tiananmen en Pekín - Sputnik Mundo
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала