- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Nuevo auge de la carrera espacial con la Luna como protagonista

© Sputnik / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaLa Luna (imagen referencial)
La Luna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — China está en vilo a la espera del retorno de su sonda Chang'e 5 con muestras de la Luna que se producirá el día 16 o 17 de diciembre, un hecho que lo convertiría en el tercer país en lograr la hazaña después de la Unión Soviética y Estados Unidos, hace más de cuatro décadas.
La sonda, lanzada el 24 de noviembre desde el centro espacial de Wenchang, se posó en la Luna el 1 de diciembre, en una zona conocida como el Océano de las Tormentas, en la cara visible. Dos días después, tras recoger rocas y polvo del satélite, la máquina emprendió el vuelo de regreso en una maniobra compleja que consta de varias etapas.
El 14 de diciembre, la Agencia Espacial de China informaba que los sistemas del aparato que trae las muestras estaban en buenas condiciones tras el encendido de los motores para corregir la trayectoria.

El inicio de la conquista

La carrera en la investigación de la Luna comenzó con el lanzamiento de la primera sonda, Luna 1, el 2 de enero de 1959 por parte de la Unión Soviética. Dos días después el aparato se aproximaba a unos 6.000 kilómetros, sus dispositivos obtuvieron los primeros datos de la radiación cósmica y la composición de la materia cósmica.
Устройство передвижной лаборатории Луноход-1 - Sputnik Mundo
Ciencia
El alunizaje del primer rover soviético Lunojod 1 medio siglo después | Fotos
Estados Unidos, que no podía quedarse atrás en plena guerra fría, en un periodo en que la rivalidad era en todos los campos, tras los primeros fracasos, el 3 de marzo de 1959 logró lanzar su sonda Pioneer 4 que pasó a 60.000 kilómetros de la Luna.
Los científicos soviéticos enviaron su segunda sonda el 12 de septiembre de 1959 que impactó en la superficie de la Luna a una alta velocidad. El país de los Soviets marcaba así un hito y es que por primera vez se realizó un vuelo espacial de la Tierra a otro cuerpo celeste. Las mediciones hechas durante la misión corroboraron que el campo magnético de la Luna era insignificante y tampoco tenía bandas de radiación.
Al mes siguiente los soviéticos lanzaron una tercera sonda que fotografió la cara oculta de la Luna desde una distancia de 60-70 mil kilómetros. Las imágenes transmitidas a la Tierra mostraron por primera vez lo que se escondía en esta zona.
En esa carrera frenética en la que no se escatimaban recursos, los estadounidenses lanzaron el 23 de agosto de 1961 su sonda Ranger 1. La misión fracasó, la máquina cayó a Tierra. Siguieron los reveses, hasta que se logró lanzar con éxito el Ranger 7, el 28 de julio de 1964. El artilugio pudo enviar imágenes de la Luna.
Laika, el primer ser vivo en orbitar la Tierra - Sputnik Mundo
Ciencia
Los detalles sobre la misión espacial rusa que llevará animales donde jamás estuvieron
El 3 de febrero de 1966, la Unión Soviética nuevamente hacía historia. Su sonda Luna 9 se posó en el satélite natural, lo que suponía el primer alunizaje suave en el mundo. El aparato envió a la Tierra la primera panorámica que permitió determinar el relieve lunar. Cuatro meses después, los estadounidenses consiguieron realizar la misma epopeya.
Un hito importante en el pulso entre los dos sistemas fue la llegada del primer hombre a la Luna. El 20 de julio de 1969 la nave espacial Apollo 11 alunizó. Al día siguiente Neil Armstrong se convertía en la primera persona en pisar la superficie lunar. Después de él una decena de astronautas estadounidenses lo hicieron trayendo a la Tierra varios kilos de roca lunar.
CC0 / NASA / Neil A. Armstrong / El astronauta Buzz Aldrin en la superficie lunar en 1969; él y Neil Armstrong fueron los primeros en pisar la Luna
El astronauta Buzz Aldrin en la superficie lunar en 1969; él y Neil Armstrong fueron los primeros en pisar la Luna - Sputnik Mundo
La sonda soviética Luna 16 completamente automatizada fue la primera en recoger y traer muestras de la Luna el 24 de septiembre de 1970. La última fue el aparato Luna 24 en agosto de 1976. Ahora 44 años después China busca entrar en el club de potencias con esa capacidad tecnológica.

Nuevos tiempos

La Luna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Conquistar la Luna: cómo será la colonización del satélite de la Tierra

En el siglo XXI China y la India se incorporaron a la conquista de la Luna. El gigante asiático lanzó en octubre de 2007 su primera sonda Chang'e 1. La India envió en octubre de 2008 su orbitador Chandrayaan 1 que descubrió grandes capas de hielo en las profundidades de la Luna. Según las estimaciones, nuestro satélite natural alberga 600 millones de toneladas de agua.

Israel lanzó en febrero de 2019 su sonda Beresheet, la máquina se estrelló contra el suelo lunar por un fallo de los motores.
China, Estados Unidos y Rusia tienen ahora planes de establecer bases en la Luna para aprovechar sus recursos minerales, uno de los mayores retos tecnológicos de la humanidad por lo que eso implica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала