- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Miembros de la presidencia de Bosnia-Herzegovina se niegan a reunirse con Lavrov

© Sputnik / Press service of the Russian Foreign Ministry / Acceder al contenido multimediaEl ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante la visita a Bosnia y Herzegovina
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante la visita a Bosnia y Herzegovina - Sputnik Mundo
Síguenos en
SARAJEVO (Sputnik) — Los miembros de la presidencia colegiada de Bosnia y Herzegovina Zeljko Komsic y Sefik Dzaferovic, se negaron a reunirse con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que realiza una visita de trabajo a ese país.
Lavrov debía reunirse con los tres miembros de la presidencia colectiva —Komsic, Dzaferovic y Milorad Dodik— este 15 de diciembre por la mañana.
Komsic y Dzaferovic comentaron a la prensa que su decisión tiene que ver con las declaraciones de Lavrov sobre los acuerdos de Dayton, que van en contra de la posición de Bosnia.
Bosnia y Herzegovina anunció su separación de la República Federal de Yugoslavia en 1992, dando lugar a la guerra entre los bosnios, serbios y croatas.
En noviembre de 1995, Yugoslavia, Croacia y Bosnia-Herzegovina firmaron la paz en la base aérea de Wright-Patterson en Dayton (Estados Unidos), el acuerdo fue ratificado en París el 14 de diciembre de ese mismo año.
La firma de los acuerdos de Dayton - Sputnik Mundo
Internacional
Un equilibrio muy frágil: así es como nació el país fantasma de la antigua Yugoslavia
El 14 de diciembre, en el ámbito de su visita a Bosnia y Herzegovina, el canciller ruso visitó Sarajevo Oriental (capital de la República Srpska) donde en 2017 fue erigido un monumento al representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas Vitali Churkin.
"El señor Lavrov está entre los tres primeros diplomáticos mundiales y una persona como él tiene planificadas de antemano todas sus acciones… Todo lo que vimos desde su llegada a Bosnia-Herzegovina son señales del país que representa", dijo Komsic en una rueda de prensa transmitida por la televisión Federalna.ba.
Señaló que el apoyo de Lavrov a la resolución sobre la neutralidad militar de la República Srpska —una de las partes de Bosnia-Herzegovina— contradice el hecho de que semejantes decisiones pueden ser aprobadas únicamente a nivel de las autoridades centrales de Bosnia y Herzegovina.
Komsic y Dzaferovic además se vieron indignados por la ausencia de la bandera y otros símbolos estatales de Bosnia y Herzegovina durante el encuentro de Lavrov con el miembro serbio de la presidencia de Bosnia y Herzegovina Milorad Dodik.
Según afirmaron los miembros de la presidencia colegiada, solo pudieron verse los símbolos estatales de Rusia y Serbia.
"Queremos mantener buenas relaciones con Rusia pero, al mismo tiempo, queremos que también se respeten las instituciones de Bosnia y Herzegovina", agregó Komsic.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала