¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador felicita a Biden por triunfo electoral en EEUU

© AP Photo / Marco UgarteEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó en una carta a Joe Biden luego de que los colegios electorales de todos los estados de EEUU emitieran el 14 de diciembre sus votos y le dieran el triunfo en las elecciones presidenciales.
"Estimado señor Biden, escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le han refrendado las autoridades de Estados Unidos de América", dice la misiva leída por López Obrador 15 de diciembre en conferencia de prensa, que fue entregada la noche del lunes 14 de diciembre al mandatario electo estadounidense.
El jefe de Estado mexicano detalló que la misiva fue enviada una vez que terminó la sesión del Colegio Electoral en EEUU, y hubo una resolución a favor de Biden, postergando su felicitación hasta ese momento ante los alegatos de fraude electoral presentados por Donald Trump, que han sido desechados por jueces estadounidenses.
"Una vez que se terminó ese proceso, por la noche envié una carta al señor Biden, presidente electo de los Estados Unidos de América", dijo el mandatario antes de leer la breve misiva de seis párrafos en la que plantea los temas de la relación bilateral, como la migración y el comercio.
Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Economía
La era Biden: más diálogo global, sin dejar de blandir su rol de potencia
Los votos de todos los estados enviados al Colegio Electoral de EEUU le dan el triunfo a Biden en los comicios del 3 de noviembre, con 306 sufragios frente a 232 de su rival republicano, Donald Trump, que buscaba su reelección.
La carta de López Obrador comienza por recordar el encuentro que ambos líderes norteamericanos sostuvieron, al conocerse hace nueve años, y plantea el eje de la administración mexicana en el combate a la corrupción.
"Desde entonces le expresé de manera personal y en una carta el ideal del transformar a México y el propósito de desterrar la corrupción política, causa principal de la violencia que padecemos", dice la misiva.
Enseguida expone los ejes de la política exterior basada en principios constitucionales, para una relación centrada en la historia común, "la colaboración, la amistad y respeto a nuestras soberanías".
"Tenemos la certeza de que con usted en la presidencia de EEUU será posible seguir aplicando los principios básicos de política exterior, establecidos en nuestra Constitución, en especial el de no intervención y autodeterminación de los pueblos", prosigue la misiva leída.
Finalmente, expresa su reconocimiento a la postura de Biden "a favor de los migrantes de México y del mundo".
Ese enfoque permitirá "promover el desarrollo de las comunidades del sureste de México y de Centroamérica", puntualiza la carta.
Joe Biden, aspirante a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
América Latina en manos de China: un problema que Biden hereda de Trump
López Obrador dijo la semana pasada que no buscó contactar a Biden a la espera del resultado electoral oficial.
El presidente líder ruso, Vladimir Putin, también felicitó a Biden este 15 de diciembre.
Para ganar la elección presidencial, la ley electoral estadounidense establece un mínimo de 270 votos de los 538 delegados elegidos en los estados.
Los resultados serán presentados ante los plenos de ambas cámaras del Capitolio estadounidense, en una sesión conjunta, el 6 de enero, para consumar el proceso.
Los legisladores federales pueden presentar objeciones de supuestos fraudes, pero necesitaría una mayoría bicameral para emitir una opinión contraria al resultado. 
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала