- Sputnik Mundo
Multimedia
Cuando una imagen vale más que mil palabras. Conoce lo que pasa en el mundo desde una perspectiva más visual con las fotogalerías, infografías y otro contenido multimedia de Sputnik.

La NASA publica fotos inéditas del espacio tomadas por el Telescopio Hubble por su aniversario

Síguenos en
La NASA ha querido compartir con todo el mundo decenas de imágenes nunca antes vistas y procesadas por el Telescopio Espacial Hubble por su 30 aniversario, uno de los que más ha ayudado a la investigación y exploración astronómica.
En la década de 1980, un astrónomo inglés llamado Sir Patrick Caldwell-Moore creó un álbum de fotografías con el fin de resaltar las "maravillas cósmicas" para los astrónomos aficionados. Lo denominó el Catálogo Caldwell y se inspiró en el del francés Charles Messier elaborado durante el siglo XVIII.
Mientras que el catálogo del astrónomo fracés Messier se limita a los objetos celestes que son visibles desde el hemisferio norte, el catálogo de Caldwell abarca todo el cielo. La NASA ha querido compartir decenas de estas imágenes nunca antes vistas y procesadas por el Telescopio Espacial Hubble, uno de los que más ha ayudado a la investigación y exploración astronómica.
© Foto : NASA, ESA, and L. Ho (Peking University)El Catálogo de Caldwell fue publicado por primera vez en 1995 en la revista Sky & Telescope y en él se mostraron una serie de 109 elementos cósmicos que son lo suficientemente brillantes como para ser observados por aficionados con un telescopio de la Tierra.
El Catálogo de Caldwell fue publicado por primera vez en 1995 en la revista Sky & Telescope y en él se mostraron una serie de 109 elementos cósmicos que son lo suficientemente brillantes como para ser observados por aficionados con un telescopio de la Tierra.  - Sputnik Mundo
1/11
© Foto : NASA, ESA, and P. Erwin (Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics)De los 109 elementos del Catálogo Caldwell, el Telescopio Hubble ha fotografiado un total de 87 elementos. Actualmente, las 30 nuevas imágenes se encuentran disponibles en la galería de la NASA junto al resto de imágenes del catálogo del comunicador científico, que fue difundido por la NASA en 2019.
De los 109 elementos del Catálogo Caldwell, el Telescopio Hubble ha fotografiado un total de 87 elementos. Actualmente, las 30 nuevas imágenes se encuentran disponibles en la galería de la NASA junto al resto de imágenes del catálogo del comunicador científico. - Sputnik Mundo
2/11
© Foto : NASA, ESA, J. Lee (California Institute of Technology), and A. Filippenko (University of California – Berkeley)Entre ellas, se pueden encontrar desde 30 galaxias deslumbrantes hasta cúmulos de estrellas brillantes y nebulosas etéreas. Estas imágenes han sido tomadas por el telescopio Hubble desde su lanzamiento en abril de 1990 y desde entonces, tan solo habían sido utilizadas para investigación científica o para pruebas de ingeniería. La NASA no había procesado completamente las imágenes para su publicación pública hasta ahora.
Entre ellas, se pueden encontrar desde 30 galaxias deslumbrantes hasta cúmulos de estrellas brillantes y nebulosas etéreas. Estas imágenes han sido tomadas por el telescopio Hubble desde su lanzamiento en abril de 1990 y desde entonces, tan solo habían sido utilizadas para investigación científica o para pruebas de ingeniería. La NASA no había procesado completamente las imágenes para su publicación pública hasta ahora. - Sputnik Mundo
3/11
© Foto : NASA, ESA, G. Fahlman (Dominion Astrophysical Observatory), R. Ibata (Université de Strasbourg), and F. Ferraro (Università di Bologna)Las nuevas 30 imágenes se unen a la galería existente de objetos Caldwell de Hubble, publicada por primera vez en diciembre de 2019. Lo extraordinario de esta publicación es que significa que cualquier aficionado con un telescopio puede buscar y encontrar por sí mismo los elementos que ha publicado la NASA.
Las nuevas 30 imágenes se unen a la galería existente de objetos Caldwell de Hubble, publicada por primera vez en diciembre de 2019. Lo extraordinario de esta publicación es que significa que cualquier aficionado con un telescopio puede buscar y encontrar por sí mismo los elementos que ha publicado la NASA. - Sputnik Mundo
4/11
© Foto : NASA, ESA y J. Maiz Apellaniz (Centro de Astrobiologia [CSIC / INTA]) / Caldwell 8230 imágenes nuevas por los 30 años que lleva el Telescopio Hubble en órbita. Así es el homenaje que hace la NASA a uno de sus Grandes Observatorios, junto al Observatorio de Rayos Gamma Compton, el Observatorio de rayos X Chandra y el Telescopio Espacial Spitzer.
30 imágenes nuevas por los 30 años que lleva el Telescopio Hubble en órbita. Así es el homenaje que hace la NASA a uno de sus Grandes Observatorios, junto al Observatorio de Rayos Gamma Compton, el Observatorio de rayos X Chandra y el Telescopio Espacial Spitzer. - Sputnik Mundo
5/11
© Foto : NASA/ESA/K. Stapelfeldt (Jet Propulsion Laboratory)La nebulosa NGC 6729 (Caldwell 68) está situada en la constelación Corona Australis y se considera una de las más cercanas a la Tierra (menos de 500 años luz).
La nebulosa NGC 6729 (Caldwell 68) está situada en la constelación Corona Australis y se considera una de las más cercanas a la Tierra (menos de 500 años luz).    - Sputnik Mundo
6/11
La nebulosa NGC 6729 (Caldwell 68) está situada en la constelación Corona Australis y se considera una de las más cercanas a la Tierra (menos de 500 años luz).
© Foto : NASA, ESA, G. Piotto (Università degli Studi di Padova) y A. Sarajedini (Florida Atlantic University)Caldwell 87, descubierto en 1826 por el astrónomo escocés James Dunlop, se encuentra a unos 50.000 años luz de la Tierra en la constelación de Horologium. Tiene una magnitud aparente de 8,3 y se necesita un pequeño telescopio para detectarlo en el cielo nocturno. El cúmulo se observa mejor a fines de la primavera desde el hemisferio sur (o a fines del otoño desde las latitudes del sur en el hemisferio norte).
Caldwell 87, descubierto en 1826 por el astrónomo escocés James Dunlop, se encuentra a unos 50.000 años luz de la Tierra en la constelación de Horologium. Tiene una magnitud aparente de 8,3 y se necesita un pequeño telescopio para detectarlo en el cielo nocturno. El cúmulo se observa mejor a fines de la primavera desde el hemisferio sur (o a fines del otoño desde las latitudes del sur en el hemisferio norte). - Sputnik Mundo
7/11
© Foto : NASA, ESA, R. Griffiths (Carnegie Mellon University); S. Casertano (Space Telescope Science Institute), and J. MacKenty (Space Telescope Science Institute)Esta imagen captura algunas de las estrellas brillantes en las afueras del cúmulo abierto Caldwell 96. También conocida como NGC 2516 o la Colmena del Sur (por su similitud con el Cúmulo Colmena del Hemisferio Norte).
Caldwell 96, también conocida como NGC 6543 y comúnmente llamada Nebulosa Ojo de Gato - Sputnik Mundo
8/11
© Foto : NASA/ESA/H. Falcke (Max Planck Institute for Radio Astronomy)NGC 4945 (Caldwell 83) es una galaxia espiral barrada situada en la constelación Centaurus. Es bastante similar a nuestra galaxia pero las observaciones de rayos X muestran la presencia de un núcleo Seyfert que probablemente contenga un agujero negro supermasivo activo. Está situada a 13 millones de años luz de la Tierra.
NGC 4945 (Caldwell 83) es una galaxia espiral barrada situada en la constelación Centaurus. Es bastante similar a nuestra galaxia pero las observaciones de rayos X muestran la presencia de un núcleo Seyfert que probablemente contenga un agujero negro supermasivo activo. Está situada a 13 millones de años luz de la Tierra.  - Sputnik Mundo
9/11
NGC 4945 (Caldwell 83) es una galaxia espiral barrada situada en la constelación Centaurus. Es bastante similar a nuestra galaxia pero las observaciones de rayos X muestran la presencia de un núcleo Seyfert que probablemente contenga un agujero negro supermasivo activo. Está situada a 13 millones de años luz de la Tierra.
© Foto : NASA/ESA/S. Casertano(Space Telescope Science Institute)El cúmulo doble (Caldwell 14) en la constelación Perseo es un cúmulo estelar disperso a 7.500 años luz de la Tierra. El par está catalogado con las designaciones NGC 869 y NGC 884. La distancia entre los cúmulos es solo unos pocos cientos de años luz y su edad es casi idéntica: unos 12,8 millones de años (para comparar, la edad de las Pléyades es de 75—150 millones de años). Los cúmulos pueden verse a simple vista si no hay contaminación lumínica.
El cúmulo doble (Caldwell 14) en la constelación Perseo es un cúmulo estelar disperso a 7.500 años luz de la Tierra. El par está catalogado con las designaciones NGC 869 y NGC 884. La distancia entre los cúmulos es solo unos pocos cientos de años luz y su edad es casi idéntica: unos 12,8 millones de años (para comparar, la edad de las Pléyades es de 75—150 millones de años). Los cúmulos pueden verse a simple vista si no hay contaminación lumínica.  - Sputnik Mundo
10/11
El cúmulo doble (Caldwell 14) en la constelación Perseo es un cúmulo estelar disperso a 7.500 años luz de la Tierra. El par está catalogado con las designaciones NGC 869 y NGC 884. La distancia entre los cúmulos es solo unos pocos cientos de años luz y su edad es casi idéntica: unos 12,8 millones de años (para comparar, la edad de las Pléyades es de 75—150 millones de años). Los cúmulos pueden verse a simple vista si no hay contaminación lumínica.
© Foto : NASA, ESA y R. Sahai (Jet Propulsion Laboratory)Caldwell 99 es una nebulosa oscura, una densa nube de polvo interestelar que bloquea completamente las longitudes de onda de luz visibles de los objetos detrás de ella
GALERIA: CALDWELL 99 - Sputnik Mundo
11/11
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала