Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Un factor extraordinario impulsará los precios de la plata a un nuevo récord en 2021

© AP Photo / Matthias SchraderLingotes de plata
Lingotes de plata - Sputnik Mundo
Síguenos en
El precio de la plata podría dispararse en el 2021 hasta alcanzar un récord de 50 dólares por onza, pronostican los analistas del Saxo Bank. Este crecimiento será impulsado tanto por las medidas "habituales" que muchos Gobiernos han ido adoptando para luchar contra la crisis provocada por la pandemia, como por un factor extraordinario.
Esta dinámica positiva podría ser causada por razones puramente económicas como el aflojamiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal y la depreciación del dólar estadounidense. Pero detrás de ella también podría estar un factor que va más allá del ámbito económico y es más cercano a la alta tecnología y ecología. 

Las claves sobre el motor económico que impulsará los precios 

Los analistas de Saxo esperan que el dólar estadounidense continúe debilitándose incluso después de que la situación epidemiológica mejore en el 2021 como consecuencia de la vacunación general de la población. Las vacunas matarán al virus, pero no podrán solucionar el problema de la deuda que aún se está extendiendo por todo el mundo, destacan los especialistas. 
Producción de lingotes de oro - Sputnik Mundo
Economía
Pronostican un derrumbe del sistema financiero global: ¿será la plata un mejor refugio que el oro?
Los avances en la medicina serán incapaces de curar lo que aqueja a la economía global, por lo menos así lo considera Peter Schiff, presidente de la agencia de bolsa Euro Pacific Capital. 
"El problema no es realmente el hecho de que estemos sufriendo una enfermedad, sino que somos adictos a la cura, que ha sido dinero barato y [ha generado] toda esta deuda. Y ahora, es la adicción a la cura el verdadero problema. La enfermedad ya no importa", destacó el eminente economista Peter Schiff en su podcast publicado en YouTube. 
En Saxo Bank advierten también sobre un aumento de la inflación que cabe esperar en el 2021. Como señaló Schiff, al inyectar tanto estímulo en la economía en el pasado, la Reserva Federal de EEUU ha creado una situación en la que nunca podrá combatir contra el aumento generalizado de precios.
Es posible que los legisladores tarden en responder a este crecimiento porque buscarán "ofrecer el máximo apoyo a sus economías aún en recuperación", señalan los analistas del banco danés en su reporte. Por ello, la Reserva Federal de EEUU dice que va a dejar que la inflación se dispare, porque realmente no tienen otra opción.

Un motor no monetario 

Aparte de los mencionados factores económicos, el precio de la plata mostrará una tendencia alcista gracias a la creciente demanda de aplicaciones relacionadas con la transformación verde de muchos países. Entre ellas se destacan células fotovoltaicas utilizadas en la producción de paneles solares. Se espera que la producción de energía solar casi se duplique para el 2025, según un informe publicado por el Instituto de la Plata. 
Lingotes de plata - Sputnik Mundo
Economía
El 'boom' de los precios de la plata, ¿una oportunidad para la recuperación de México?
Hoy en día no es un secreto que la plata posee la resistencia eléctrica más baja de todos los metales a temperaturas normales. Por ello, "los posibles metales sustitutos no pueden igualar a la plata en términos de la producción de energía por panel ", señalaron los autores de aquel estudio.
Como resultado, la demanda del metal blanco superaría con creces a la oferta, lo cual podría causar una crisis de suministro en el 2021. Todo esto amenaza con frustrar el apoyo político a las inversiones en la energía solar programadas bajo la presidencia de Biden, afectar metas fijadas en el Pacto Verde Europeo, objetivo de alcanzar las emisiones neutras de carbono en China para el 2060 y otras iniciativas.
Además, los sistemas fotovoltaicos que no contienen plata tienden a ser menos fiables y tienen una vida útil más corta, lo que plantea graves problemas para su amplio desarrollo con fines comerciales.
En cuanto a los suministros de plata, la producción en las minas se ha visto muy afectada por la pandemia. Se prevé que esta caiga un 6,3% hasta situarse en unos 780,1 millones de onzas en el 2020. Sin embargo, tal dinámica negativa no sería causada solo por la expansión de los contagios en el mundo y el cierre global. 
La producción en las minas tendía a bajar antes de la pandemia cuando en el 2019 sufrió una caída del 1,3%. Los analistas de Saxo Bank explican esta tendencia con el hecho de que más de la mitad de la plata se extrae de la tierra en forma de un subproducto de la minería de zinc, plomo y cobre. 
"Esto les hace difícil a los mineros satisfacer el exceso de demanda proporcional de plata", concluyen los expertos del ente.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала