- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

España: Tribunal Supremo repetirá juicio del líder vasco Arnaldo Otegui

España: Tribunal Supremo repetirá juicio del líder vasco Arnaldo Otegui
Síguenos en
El pleno jurisdiccional de la Sala Penal del Tribunal Supremo de España, en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de DDHH que consideró vulnerado el derecho a un juez imparcial del líder de Bildu Arnaldo Otegui en el denominado 'caso Bateragune', ha acordado por unanimidad la celebración de un nuevo juicio.
La decisión se ha adoptado por el Pleno de la Sala, compuesto por 16 magistrados, en cumplimiento del art. 4.2 del protocolo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que excluye la prohibición de doble enjuiciamiento.
Este asunto, que en principio iba a discutirse por una sala de cinco magistrados, se ha llevado a un Pleno virtual este lunes, 14 de diciembre, en el que la decisión de repetir el juicio contra el histórico líder de la izquierda abertzale se ha adoptado de forma unánime.
El rey emérito español Juan Carlos I - Sputnik Mundo
España
El Parlamento español rechaza otra vez una investigación sobre el rey emérito
El posicionamiento de la Fiscalía, acogido por el Supremo, coincidió también con las peticiones al respecto que realizó en su día la asociación de víctimas Voces contra el Terrorismo, vinculada a Vox. La defensa de Otegi y de otros juzgados por 'Bateragune', por su parte, habían pedido que la nulidad de las sentencias tuviera consecuencias en los registros de penados en los que el líder de Bildu sigue apareciendo.
En tanto, el secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha defendido que al igual que hay que distinguir las "acciones personales" del Rey emérito y sus supuestas irregularidades fiscales de lo que es la institución de la monarquía, también hay que tener en cuenta que en el caso del juicio que el Tribunal Supremo ha ordenado repetir al ahora portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi por el 'caso Bateragune', se va a procesar a una persona, y no a una formación ni grupo parlamentario.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: organización ALBA debe garantizar financiamiento de vacuna contra COVID-19
Desde Unidas Podemos, la portavoz del partido izquierdista, Isa Serra, ha arremetido contra la monarquía, a la que ha calificado de institución "corrupta" que "daña la democracia" y solo existe una forma de separar los nombres de la institución tras la "grave crisis" derivada por las actividades del rey emérito Juan Carlos I.

América Latina

La alianza regional ALBA-TCP celebró su XVIII cumbre en formato telemático, dedicada a la solidaridad y la condena al imperialismo, bajo el liderazgo de Venezuela.
Desde sus respectivos países, los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro, pronunciaron discursos de inauguración del evento, que también contó con la participación de otros líderes regionales.
Estos estos y otros temas en esta edición de '500 millones'.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала