- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El texto completo de la carta con la que AMLO felicitó a Joe Biden

© AP Photo / Alexandre MeneghiniJoe Biden y Andrés Manuel López Obrador, 2012
Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, 2012 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este 15 de diciembre la victoria del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Las felicitaciones se realizaron por medio de una carta que el mandatario mexicano envió al presidente electo de EEUU.
A continuación Sputnik les presente el texto íntegro que López Obrador leyó durante la conferencia matutina:
"Estimado señor Biden:
Le escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y le han refrendado las autoridades electorales de Estados Unidos de América.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Internacional
AMLO sobre posibles represalias de Biden: "No somos colonia, no somos pelele de ningún Gobierno extranjero"
Como usted recordará, nos conocimos hace cerca de nueve años y desde entonces le expresé de manera personal y en una carta el ideal de transformar a México y el propósito de desterrar la corrupción política, causa principal de la dolorosa desigualdad y de la violencia que padecemos.
Nuestros países están vinculados por la vecindad y a nuestros pueblos los hermanan la historia, la economía y la cultura.
Por ello, los gobernantes debemos esforzarnos en mantener buenas relaciones bilaterales fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías. Tenemos la certeza de que con usted en la presidencia de Estados Unidos será posible seguir aplicando los principios básicos de política exterior establecidos en nuestra Constitución. En especial, el de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
Joven migrante en EEUU se muestra a favor de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el 18 de junio del 2020 - Sputnik Mundo
América Latina
Legalizar a 11 millones de indocumentados en EEUU, el plan de Biden
Le expreso también mi reconocimiento ante su postura a favor de los migrantes de México y del mundo, lo cual permitirá continuar con el plan de promover el desarrollo y el bienestar de las comunidades del sureste de México y de los países de Centroamérica; considero que de esta manera nadie se verá obligado a abandonar su lugar de origen y podrá vivir, trabajar y ser feliz con su familia, entre su gente, con su cultura, y así lograremos construir la solución definitiva a los flujos migratorios desde y a través de México hacia Estados Unidos.
Espero que próximamente, señor Biden, se presente la oportunidad de hablar de este y de otros asuntos. En tanto, le reitero nuestra felicitación y le deseo la mejor de la suertes por el bien de su pueblo y de nuestras naciones.
Un saludo afectuoso".
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a su vez compartió a través de su cuenta de Twitter, el documento.
​Andrés Manuel López Obrador, así como su par ruso, Vladímir Putin, son uno de los pocos mandatarios que esperaron los resultados finales de las elecciones estadounidenses para felicitar al ganador.
Kamala Harris y Joe Biden - Sputnik Mundo
Internacional
El dúo demócrata Biden-Harris, la Persona del Año 2020 según la revista Time
Los medios estadounidenses pronosticaron la victoria de Biden poco después del día de la elección, el 3 de noviembre, mientras que Trump se oponía a estas estimaciones. De hecho, el presidente de EEUU se negaba a admitir su derrota y afirmaba que hubo un fraude electoral a gran escala. Así, Donald Trump intentó cambiar el desenlace de la votación en los juzgados, exigiendo que se volvieran a contabilizar los votos en los estados clave.
Sin embargo, todos los esfuerzos en la vía judicial fueron en vano y las apelaciones del equipo legal de Trump fueron denegadas. El 14 de diciembre, todos los estados disputados por Trump (Nevada, Georgia, Pensilvania, Arizona, Michigan y Wisconsin) dieron su voto a favor de Biden.
Al mismo tiempo, el voto del Colegio Electoral no es el último paso en el proceso de elección presidencial, ya que los votos emitidos por el ente serán enviados al Congreso de EEUU, donde serán contabilizados y certificados el 6 de enero de 2021. El nuevo presidente será investido el 20 de enero de 2021.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала