- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Parlamento español rechaza otra vez una investigación sobre el rey emérito

© AP Photo / Daniel Ochoa de OlzaEl rey emérito español Juan Carlos I
El rey emérito español Juan Carlos I - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Mesa del Congreso de los Diputados de España tumbó la admisión a trámite de dos nuevas peticiones para abrir comisiones de investigación sobre las irregularidades financieras del rey emérito, Juan Carlos I.
"Entre las funciones del Parlamento no está la de controlar a la jefatura del Estado, y por eso nos hemos opuesto hoy, como en otras ocasiones, a la apertura de una comisión de investigación sobre las actividades de integrantes de la Casa Real", dijo en rueda de prensa Rafael Simancas, diputado del PSOE.
Juan Carlos I, rey emérito de España - Sputnik Mundo
Internacional
"La monarquía en España ha estado cubierta de opacidad e impunidad"
Fue la cuarta vez en menos de un año que el Parlamento rechaza investigar las presuntas irregularidades de Juan Carlos I.
Una de las solicitudes para investigar al monarca en sede parlamentaria había sido presentada por Unidas Podemos (UP), el partido izquierdista que integra el Gobierno de España como socio minoritario del PSOE.
"Nadie en la Mesa dio un argumento ni jurídico ni político para no investigar esto", afirmo Gerardo Pisarello, diputado de UP, tras la decisión del órgano rector de la Cámara.
A su modo de ver, la negativa a investigar al monarca "es fundamentalmente una negativa política que degrada al Congreso y supone reírse en la cara de la ciudadanía".
"Implica tratar a España no como una monarquía parlamentaria sino como una monarquía absoluta", añadió.
El rey emérito español Juan Carlos I - Sputnik Mundo
Internacional
Una bomba de relojería: el rey Juan Carlos ordenó "crear una estructura" para ocultar $100 millones
Juan Carlos I (que fue rey de España entre 1975 y 2014, cuando decidió abdicar sobre su hijo Felipe VI) presentó recientemente ante Hacienda una fortuna oculta de 678.000 euros, presuntamente procedente de donaciones del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause entre 2016 y 2018.
Pese a la presentación de este dinero para su regularización, actualmente la Fiscalía del Tribunal Supremo investiga si el movimiento salda las cuentas del monarca con el fisco o si, por contra, puede ser interpretado como un indicio de delito fiscal.
Además de la polémica por esas donaciones, el emérito tiene otro frente abierto en el Tribunal Supremo, donde la Fiscalía también investiga posibles indicios del cobro de comisiones ilegales procedentes de Arabia Saudí por valor de más 65 millones de euros.
Rey Juan Carlos I - Sputnik Mundo
Internacional
De idolatrado a expulsado: luces y sombras del rey Juan Carlos I
Ante el aluvión de publicaciones periodísticas sobre sus presuntas irregularidades, Juan Carlos I decidió el pasado mes de agosto abandonar España para instalarse en Emiratos Árabes Unidos.
Sin embargo, tras el intento de regularizar sus cuentas el monarca expresó su deseo de volver a España con la mayor premura posible, lo que habría dado pie incluso a conversaciones entre el Gobierno y la Casa Real para limitar el impacto político de su regreso con gestos como retirarle el título honorífico de rey o el trato de majestad, según informó la cadena pública RTVE.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала