- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El ministro de Exteriores serbio destaca alto nivel de cooperación con Rusia

© AFP 2023 / Andrej IsakovicCombinación de las banderas de Rusia y Serbia (archivo)
Combinación de las banderas de Rusia y Serbia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — La cooperación entre Serbia y Rusia se encuentra al más alto nivel, declaró el ministro de Exteriores serbio, Nikola Selakovic.
"La cooperación entre nuestros dos Estados y nuestras diplomacias tiene un nivel excepcionalmente alto, el número de ámbitos en las que esta se realiza y se desarrolla aumentó y se intensificó tras la histórica visita del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en enero del año pasado", dijo Selakovic en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
Selakovic destacó también el carácter amistoso de las relaciones entre Belgrado y Moscú.

Neutralidad militar

Además, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, declaró que Belgrado mantendrá un estatus neutral y no ingresará en ningún bloque militar.
Bandera de Serbia - Sputnik Mundo
Internacional
Serbia no ingresará en la OTAN incluso siendo "el último país europeo fuera de la Alianza"
"Uno de los temas de la conversación, que enfatizo con especial orgullo, es que Serbia decidió mantener su neutralidad militar, y eso se lo repetí al ministro Lavrov. Esta posición de Serbia no se cuestiona de ninguna manera, Serbia no formará parte de ningún bloque militar, quiere defender su propia libertad", dijo Vucic.
El mandatario serbio agradeció a Moscú su asistencia técnica y militar y el fortalecimiento de la capacidad de defensa de Belgrado.
"Montenegro dice que impone o mantiene sanciones contra Rusia, seguramente son mejores políticos que yo. Nosotros no aprobaremos restricciones en contra de Moscú", destacó el presidente del país balcánico.
Según el líder serbio, "la esencia de un país libre e independiente" consiste en la posibilidad de tomar decisiones independientes.
Vucic subrayó que Serbia mantendrá unas relaciones fraternales, de cooperación mutua, con Rusia. 
Lavrov saludó la fidelidad de Belgrado a su neutralidad militar así como agradeció su negativa a sumarse a las sanciones antirrusas.
El ministro de Exteriores de Rusia destacó además que la neutralidad de Serbia "ayuda a promover la paz y la estabilidad en los Balcanes". 

Posición de la UE hacia los serbios de Kosovo

Por su parte, Lavrov afirmó que Moscú lamenta la posición de Bruselas sobre los serbios de Kosovo, afirmó Lavrov.
"Lamentamos que la UE no pueda lograr que Pristina cumpla los acuerdos, especialmente sobre el tema de la creación de la Comunidad de Municipios Serbios en Kosovo", afirmó Lavrov al añadir que esta política "muestra impotencia ante los enfoques de Pristina".
TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Radio
¿Qué tan sólido es el acuerdo entre Serbia y Kosovo triangulado con EEUU?
Llamó a Bruselas a comprender la responsabilidad que tiene en los acuerdos logrados bajo su mediación.
Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia unilateral que Belgrado no reconoce hasta ahora.
Para diciembre de 2016, más de 110 países reconocieron la soberanía de Kosovo, entre ellos Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los miembros de la Unión Europea, pero no Rusia, China, Argentina, España, Irán e Israel, entre otros.

Desarrollo de vacuna contra el COVID-19

Asimismo, el canciller ruso informó que los especialistas de Rusia y Serbia están en un contacto permanente sobre el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante la visita a Bosnia y Herzegovina - Sputnik Mundo
Internacional
Miembros de la presidencia de Bosnia-Herzegovina se niegan a reunirse con Lavrov
"Reiteramos nuestra voluntad de intensificar la cooperación en la lucha contra las consecuencias del coronavirus. Hemos acumulado una experiencia considerable. Nuestros especialistas mantienen un contacto permanente (con Serbia) sobre las cuestiones prácticas del desarrollo de la vacuna y su producción", dijo el jefe de la diplomacia rusa ante la prensa tras reunirse en Belgrado con el presidente serbio, Aleksandr Vucic.
El pasado 11 de agosto Rusia registró su primera vacuna contra el COVID-19, llamada Sputnik V y desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya. El fármaco es comercializado por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que también lleva a cabo negociaciones sobre su exportación y producción en el extranjero.
La vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. El medicamento se administra dos veces, en un intervalo de 21 días.
Vacuna Sputnik V contra COVID-19 - Sputnik Mundo
Internacional
La vacuna rusa Sputnik V muestra una eficacia del 100% en casos graves de COVID-19
Los datos de la fase 3 de su ensayo clínico muestran una eficacia de más del 90% contra el COVID-19.
El RDIF informó que las dosis de la vacuna para el suministro a mercados extranjeros serán producidas junto con sus socios internacionales en la India, Brasil, China, Corea del Sur y otros países. 
Este martes 15 de diciembre, el jefe de la diplomacia rusa llegó a Belgado en una visita de trabajo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала