- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diputados postergan hasta febrero debate por polémica ley del banco central de México

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Cámara de Diputados acordó postergar hasta febrero la discusión de la ley del Banco de México (Banxico), que ya recibió media sanción de los senadores, sobre captación de divisas extranjeras en efectivo, en una decisión adoptada en el último día del periodo ordinario de sesiones.
"¡Buena noticia!, se aplaza la votación de la reforma a la ley de Banco de México hasta febrero", escribió la presidenta de la Cámara Baja, Laura Rojas, en su cuenta de Twitter.
¡Buena noticia!
Se aplaza la votación de la reforma a la ley de @Banxico hasta febrero.
Diputados y senadores en ejercicio de parlamento abierto escucharemos a los sectores involucrados.
Espero que realmente se escuche y se logre una reforma sensata. #DesdeElCongreso
Agregó que los diputados y senadores escucharán a los sectores involucrados.
"Espero que realmente se escuche y se logre una reforma sensata", afirmó.
Banco de México - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados analizarán in extremis polémica ley del Banco Central de México
El coordinador de la bancada de diputados del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, propuso a la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo la creación de un grupo de trabajo con la participación de todos los sectores relacionados con el dictamen avalado por el Senado la semana pasada.
Ese texto, aprobado por el oficialismo en la Cámara Alta, obligaría al banco central a comprar divisas a los bancos mexicanos que terminan con dólares en exceso por remesas y turismo.
Sin embargo, los críticos del proyecto advierten que circulan millones de dólares originados en el tráfico de drogas y el crimen organizado.

Posibles sanciones

Los senadores oficialistas defendieron su voto con el argumento de facilitar a los migrantes mexicanos cambiar dólares en un mercado con controles estadounidenses contra el lavado de dinero, y rechazaron que se intente limitar la autonomía del banco central, pese a que el banco estatal mexicano podría enfrentar sanciones de organismos financieros extranjeros o de Estados Unidos por permitir el ingreso a las reservas internacionales de dinero sucio.
Billetes de dólares  - Sputnik Mundo
Economía
Reforma a ley de Banco de México, ¿riesgo de lavado de dinero y violación a autonomía?
Gerardo Esquivel, vicegobernador del Banco de México, quien llegó a la entidad tras integrar el gabinete económico del presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró "lamentable que se hayan aprobado en el Senado reformas a la Ley del Banco de México que ponen en riesgo a las reservas internacionales".
El proyecto de ley en marcha contiene medidas que "atentan contra la autonomía del Banco de México, espero que en la Cámara de Diputados se corrija esta situación", escribió Esquivel en su cuenta de Twitter.
El gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León, afirmó el domingo ante diputados que la reforma "afectaría las relaciones financieras internacionales de México", principalmente con Estados Unidos.
El miércoles 9 de diciembre, el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, que dirige la estrategia contra el financiamiento al Terrorismo y Crímenes Financieros, Scott Rembrandt, sostuvo una conferencia telefónica con el director jurídico del Banco de México, y el jefe de la Banca, Valores y Ahorro de la secretaría mexicana de Hacienda, para expresar su insatisfacción con la reforma y las consecuencias que tendría.
 Bandera de México - Sputnik Mundo
Internacional
Confianza de los consumidores retrocede 6,7 puntos en la comparación anual en México
La Asociación de Bancos de México, que reúne a los principales bancos extranjeros con filiales en este país, como Santander, BBVA y Citibanamex, también alertó en un comunicado sobre los riesgos para el organismo autónomo del Estado.
El riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo "dañaría la economía al socavar la confianza internacional ganada durante muchos años por el Banco de México y los bancos mexicanos", dijeron los banqueros privados.

Alerta oficialista

Porfirio Muñoz Ledo, quien fue presidente de la Cámara de Diputados en 2019 y uno de los finalistas en las cerradas elecciones internas para dirigir Morena, escribió un mensaje de alerta sobre la legislación.
Peso mexicano - Sputnik Mundo
Economía
La OCDE prevé una caída para México de 9,2% en 2020 y recuperación de 3,6% en 2021
La reforma "obliga a esta institución a comprar todos los dólares que le vendan sin comprobar su origen", involucrando a Banxico "en actividades ilícitas", dijo Muñoz Ledo en su cuenta de Twitter.
Expertos estiman que la reforma no se justifica, porque de los 30.000 millones de dólares promedio que recibe México como remesas anuales desde Estados Unidos, solo el 1% no se hace por vía electrónica y sería susceptible de ingresar a las divisas internacionales en efectivo, es decir entre 300 y 400 millones de dólares.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала